Milinton Tijerino será por tercera vez embajador del futsal costarricense. El seleccionado nacional fue confirmado este martes 30 de junio como nuevo jugador del equipo AS Martel Caluire, de la Liga de Ascenso de Futsal de Francia.
El desamparadeño, que cumplirá 23 años el próximo 26 de setiembre, asegura que: “Irá con todo y dispuesto a conquistar Francia”, en su tercera etapa como legionario, tras vestir las camisetas de Elite Futsal (Estados Unidos) y CSD Tellioz (Guatemala).
Tijerino vuelve al viejo continente. En mayo del 2019 realizó una pasantía con el MVFC Berettyóújfalu, de Hungría. Esta vez la historia es diferente. Llega con un contrato por una temporada y a un equipo que se reforzó para buscar el ascenso a la Primera División francesa.
El AS Martel Caluire, su nuevo club, forma parte de los 20 equipos que integran la Liga de Ascenso gala. Su sede es el gimnasio Lucien Lachaise, ubicado en la ciudad Caluire-et-Cuire, a 10 minutos de Lyon. Tiene una superficie de 10.45 kilómetros cuadrados y una población de 43 mil habitantes.
El quinteto que dirige el técnico André está conformado por jugadores de al menos 9 nacionalidades. El costarricense compartirá camerino con compañeros de Francia, Portugal, Costa Rica, Marruecos, Paraguay, Polonia, Argelia, Túnez y Brasil.
“Más que un sueño es una meta cumplida. Es un premio al esfuerzo de toda una vida. Nada es imposible, si uno trabaja. Martel es un equipo que lo quiere hacer bien y se reforzó con el objetivo de buscar el ascenso. Eso aumentará la competencia no solo en el camerino, sino a nivel general de la Liga”, aseguró el exjugador de Hatillo.
Debido a la pandemia mundial del Covid-19 todavía no hay fechas oficiales para el inicio de los torneos en Francia. El equipo tendría planificado empezar la pretemporada a mediados de agosto. “Hablé con el presidente. Me dio la bienvenida. He mantenido contacto con varios jugadores del equipo por Messenger. Espero integrarme pronto”, declaró.
La emergencia nacional provocada por el coronavirus obligó a declarar desierto el torneo Coopecaja Liga Premier y los entrenamientos de la Selección Nacional de Futsal. Antes de la propuesta francesa, Milinton era parte del quinteto de Hatillo y un infaltable en las convocatorias del seleccionador Carlos Quirós.
“Para un jugador es difícil estar bajo estas condiciones. No hay torneos, ni entrenamientos. La disciplina juega un papel importante para mantener la forma física. Hay que trabajar el doble. Nada se da por arte de magia o por casualidad. El tema físico es un aspecto importante. No hay que descuidarse”, agregó.
Una carrera meteórica
Milinton Tijerino se formó en las Ligas Menores de Borussia. Fue parte de la generación dorada que alcanzó el “Tricampeonato” de la Coopecaja Liga Premier entre el 2013 y 2015.
Su explosión como jugador se dio en los dos años que vistió la camiseta del desaparecido Grupo Line (2016–2017). Ganó nuevamente la Liga, La Copa y el título de Campeones de la Concacaf. En ese torneo internacional, celebrado en Honduras, fue elegido Mejor Jugador Joven.
En el 2018 regresó a Borussia. Con “Los Leones” alcanza la Copa Premier y el subcampeonato de la Liga Premier. Ese mismo año llegó su primera aventura en el extranjero. El Elite Futsal lo fichó para jugar el campeonato nacional de los Estados Unidos.
Con el quinteto de Utah logró su primer título fuera de casa. Meses después, junto a su amigo y compatriota Diego Zúñiga, se conviertieron en los primeros costarricenses en jugar una Copa Mundial de Futsal Intercontinental, en Bangkok, Tailandia.
Hatillo lo presentó como uno de sus fichajes bomba para temporada 2019, sin embargo, después de jugar unos partidos, el CSD Tellioz lo anunció como refuerzo. Antes de viajar a Guatemala, Milinton jugó en julio el torneo relámpago nacional con el Elite y consiguió su segundo campeonato en tierras norteamericanas.
Su paso por la Liga Futsal de Guatemala terminó con la obtención del título de Copa a finales de noviembre. A su regreso a Costa Rica, Hatillo le abre nuevamente la puerta en el 2020, pero la pandemia del Coronavirus lo deja sin poder terminar la temporada con el equipo josefino.
“Después de la tormenta…viene la calma”
Milinton Tijerino confirma que lo primordial en estos momentos es cuidar la salud y cumplir las medidas sanitarias que han establecido las autoridades de gobierno, aunque no esconde su felicidad por hacer maletas y volar al viejo continente. Ilusiones, sueños metas y una bandera de Costa Rica lo han acompañado en sus aventuras en Estados Unidos y Guatemala. Y Francia no será la excepción.
“Después de la tormenta viene la calma. Por eso creo que el 2021 será especial. No solo para mí, sino para el futsal en general. Volveremos con más ganas. Esta etapa nos dará tiempo de prepararnos mejor. El otro año hay Mundial, Esperamos estar en Lituania, primero Dios”.
Tijerino viajará solo, pero con el apoyo incondicional de su familia, novia y amigos. “Uno tiene que ser agradecido en la vida. Al final están los que están. Tengo una familia que me apoya y me adora. La persona especial que decidió estar a mi lado y los verdaderos amigos”.
La puerta a Europa se vuelve abrir para un jugador costarricense, casi diez años después. Aarón Jerez y Marco López fueron parte del KMF Marbo Intermezz de la Liga de Fútbol Sala de Serbia, aunque López, a pesar de superar la prueba, no llegó a un acuerdo para vincularse con el equipo de la Península Balcánica, en el sureste europeo, en el 2010.
“Es una satisfacción dar a conocer a la región. A las grandes ligas europeas solo llegan jugadores sudamericanos. En Centro América hay mucho talento. Espero que pronto se profesionalice la disciplina en nuestro país”, finalizó.