Liga de Futbol Sala Costa Rica

La Universidad Nacional (UNA) derrotó 4-5 a Zarcero y Curridabat F. Venus venció 0-4 a Tres Ríos en los partidos de ida de las semifinales del torneo de la Liga Coopecaja Premier Femenina 2021.

La experiencia de la UNA y Venus le ganó el pulso a la juventud y el ímpetu de Zarcero y Tres Ríos, en este primer duelo por dos boletos a la gran final del máximo circuito femenino de Liga de Futsal (LIFUTSAL).

Las universitarias con una imparable Mariela Alfaro se llevaron la victoria en su visita al gimnasio del Liceo Alfaro Ruiz, el domingo por la tarde.

Alfaro fue la figura del partido al marcar un triplete que la tiene como sublíder de goleo con 14 anotaciones, a solo tres de Tatiana Castillo (Tres Ríos).

Dayana Salazar y Jenifer Gómez completaron los tantos de la UNA. Yerlin Varela y Roxiny López marcaron dobletes para el quinteto zarcereño.

El juego de vuelta será el lunes 27 de setiembre en el gimnasio de la UNA, sede Heredia; y se podrá seguir en vivo por las pantallas de TD Más (7:00 p.m.).

Las vigentes campeonas estarán en su quinta final con cualquier empate o victoria. Zarcero necesita de un triunfo por dos goles de diferencia para avanzar a su primera serie por el título.

El gol más rápido
Curridabat F. Venus superó 0-4 a Tres Ríos en el Municipal Esperanza Herrán. Las cuatro anotaciones llegaron en el primer tiempo, incluido el más rápido de la temporada 2021.

A los 7 segundos, Marisol Arias abrió la cuenta para las visitantes.  Priscila Torres se aunt doblete y Keliyn Chaves cerró la cuenta.

Tres Ríos recuperó las sensaciones que lo han llevado a ser el equipo revelación del torneo.   Sin embargo, el marcador se quedó con el 0-4 dibujado de la primera mitad.

El partido de vuelta se disputará el sábado 25 a las 6 de la tarde, en el Liceo de Curridabat. Las locales pasarán a su cuarta final con cualquier empate, victoria e incluso perdiendo por tres goles.

El quinteto de La Unión necesita ganar por cinco goles de diferencia para colarse a los partidos por el campeonato.

La final de la Liga Coopecaja Premier Femenina está a la vuelta de la esquina. ¿Se repetirá la final UNA-Venus del 2019?; o Tres Ríos y Zarcero tienen otros planes y buscarán seguir haciendo historia. El lunes por la noche lo conoceremos.


Costa Rica mostró coraje y calidad para derrotar a los anfitriones del Mundial Lituania 2021 con una contundente pizarra de 6 a 2, un marcador que deja a los ticos con posibilidades de clasificarse como uno de los mejores terceros lugares.

La Tricolor exhibió una gran madurez para sobreponerse del inicio difícil. Y es que los lituanos inauguraron las cifras en el primer tiempo; además, cuando los nacionales estaban volcados al ataque, el arquero César Vargas vio la tarjeta roja por tocar la pelota con la mano fuera de su área.

Esto obligó a Costa Rica a jugar durante dos minutos con un hombre menos, lo cual implicó multiplicarse en defensa para evitar otra anotación en contra. Los ticos lograron mantener el cerco, algo determinante para lo que se vendría después.

En su afán por empatar, Costa Rica utilizó en algunos momentos la figura de portero-jugador a través del guardameta Álvaro Santamaría, con el objetivo de generar superioridad en la zona de ataque.

La igualdad llegaría a falta de 1:43 en el primer tiempo por intermedio de Militon Tijerino, quien recuperó la pelota, avanzó a gran velocidad y definió con precisión ante la salida del arquero local.

Apenas unos segundos después, Emmanuel Gamboa sacó una falta. Como ya los lituanos habían cometido la quinta infracción, por reglamento Costa Rica obtuvo un tiro libre sin barrera que Alonso Cordero transformó en el 2-1.

Para el segundo tiempo, la Tricolor siguió al frente y ratificó su dominio ante los lituanos. A falta de 11 minutos, Tijerino y Cordero aplicaron una estricta presión en salida que Milinton convirtió en el 3-1, un gol vital para controlar el partido y mejorar el gol diferencia.

Los lituanos pasaron a ser los obligados, pero la Sele sacó la espuela defensiva para obtener un marcador más favorable.



Diego Gómez hizo triplete en la recta final, y aunque Lituania descontó, el marcador 6-2 habla de que hubo un equipo muy superior en la Arena de la ciudad de Kaunas.

Ahora Costa Rica deberá esperar el desenlace de los otros grupos para saber si puede clasificar a la siguiente fase como uno de los cuatro mejores terceros lugares. Por el momento, de los dos bloques que ya se definieron la Tricolor supera a Guatemala en la disputa por la clasificación.

Los siguientes cuatro grupos se decidirán entre domingo y lunes; dependiendo de la combinación de resultados, el ansiado boleto podría llegar incluso este domingo.

La Sele -que es tricampeona de Concacaf- disputa su quinta participación de la historia en una Copa del Mundo.

En detalle
Costa Rica 6-Lituania 2
Tercera fecha del Grupo A de la Copa del Mundo de Lituania 2021
Kaunas Arena, Lituania, 11 am hora de Costa Rica

Equipos titulares
Costa Rica: César Vargas, Daniel Gómez, Milinton Tijerino, Edwin Cubillo y Minor Cabalceta. DT: Carlos Quirós

Lituania: Egidijus Zagaras, Vladimir Derendiajev, Benas Spietinis, Albert Voskunovic, Generas Samsonik. DT: Yevgen Ryvkin

Anotaciones:
0-1: Lukas Sendzikas
1-1: Milinton Tijerino
2-1: Alonso Cordero
3-1: Milinton Tijerino
4-1: Daniel Gómez
5-1: Daniel Gómez
5-2 Justinas Zagurskas
6-2: Daniel Gómez

Nota y fotos: www.fedefutbol.com

La Primera A regresará este domingo después de 666 días, con un torneo de 84 partidos a puerta cerrada que se disputarán en tres sedes controladas y con jornadas los domingos cada 15 días.

23 equipos serán parte del certamen de la Liga de Ascenso que otorgará al campeón un boleto directo a la Liga Coopecaja Premier masculina 2022.

El polideportivo Las Tres Marías (Esparza), Liceo San Rafael La Colonia (Guápiles) y el Complejo Deportivo Plycem FEDEFUTBOL (Alajuela) son los tres gimnasios que albergarán la competencia que se extenderá hasta el 16 de enero.

El 23 de noviembre de 2019 fue el último partido oficial que se disputó. CTP Puriscal derrotó 4-5 a Corredores, en el partido de vuelta de la gran final, y ascendió a la máxima categoría.  

La pandemia del Covid-19 obligó a suspender la temporada 2020. Desde esa fecha hasta el domingo habrán pasado 1 año, 9 meses y 25 días para que el balón Pioneer vuelva a rodar.

Los 23 equipos fueron repartidos en tres grupos y jugarán bajo el formato uno contra todos a una vuelta. La Tabla de posiciones se contabilizará por grupos y de manera general porcentual.

Clasificarán a los cuartos de final los dos primeros lugares de cada grupo y los dos mejores terceros lugares de la tabla general.

La fase final del torneo se jugará a un solo partido en el gimnasio del Complejo Deportivo de la federación Costarricense de Fútbol (FEDEFÚTBOL).

El último lugar de la Tabla de Clasificación General de la primera fase descenderá a la Primera División de Ascenso.

Los grupos
El grupo A tendrá como sede Esparza. El polideportivo Las Tres Marías será la casa de: Tilarán, El Carmen, Corredores, UCR Occidente, Abangares, Santa Cruz y Grecia.

Guápiles, Barrio Peralta, Sarapiquí, Municipal Poás, U Limón, Universidad Nacional, Turrialba y EMVA Futsal son parte del grupo B que tendrán como sede el gimnasio del Liceo de San Rafael La Colonia, Guápiles.

El gimnasio de la FEDEFUTBOL será la sede del grupo C que está integrado por: SEMACC, CCDR Escazú Penalty, Cartago, UNED San José, Oreamuno, CCDR Tibás, Barbareña y Santo Domingo.

El torneo nacional de la Primera A se jugará bajo estrictos protocolos sanitarios y cumpliendo las medidas de lavado de manos, uso de mascarilla y alcohol en gel para evitar la propagación del coronavirus.

Domingo 19
Grupo A
Polideportivo Las Tres Marías
Tilarán-El Carmen (12:30 m.d.)
Corredores-UCR Occidente (3:00 p.m.)
Abangares-Santa Cruz (5:30 p.m.)
Descansa Grecia

Grupo B
Liceo de San Rafael La Colonia, Guápiles.
Guápiles-Barrio Peralta (9:30 a.m.)
Sarapiquí- Municipal Poás (12:00 m.d.)
U Limón-Universidad Nacional (2:30 p.m.)
Turrialba-EMVA Futsal (5:00 p.m.)

Complejo Deportivo Plycem FEDEFUTBOL
Grupo C
SEMACC-CCDR Escazú Penalty (8:30 a.m.)
Cartago-UNED San José (11:00 p.m.)
Oreamuno-CCDR Tibás (1:30 p.m.)
Barbareña-Santo Domingo (4:00 p.m.)


Zarcero es el mejor perdedor de la segunda fase por mayor cantidad de goles anotados y avanza a las semifinales del torneo de la Liga Coopecaja Premier Femenina 2021, según acordó esta tarde el Comité de Competición de la Liga de Futsal (LIFUTSAL).

Zarcero y CCDR Desamparados estaban a la espera de la resolución después de terminar empatados en puntos (3) y diferencia de goles (0), en esta fase de acceso a semifinales, que se terminó definiendo por lo goles anotados. Seis para las zarcereñas y cuatro para las desamparadeñas.

Desamparados cayó 3-1 ante Universidad Nacional en el partido de ida celebrado en el gimnasio de la UNA Heredia.  El domingo en la Villa Deportiva igualaron la serie con victoria de 3 por 1.  En la prórroga perdieron 1-2.  

Zarcero ganó 4-2 a Tres Ríos en el Liceo Alfaro Ruiz. En el juego de vuelta perdió 2-4 en el Municipal Esperanza Herrán. La serie la liquidó el quinteto de La Unión con un contundente 5-0 en el tiempo extra.




“Se les informa por este medio el acuerdo del Comité de Competición para la siguiente serie E. El equipo clasificado como mejor perdedor de esta fase de muertes súbitas es la Asociación Femenina Zarcero, por haber anotado mayor cantidad de goles”, sentenció el comunicado que envió competición a los equipos.   

Zarcero se enfrentará a las campeonas de la Universidad Nacional por un boleto a la final del torneo. El primer duelo será en el Liceo Alfaro Ruiz el domingo 19, a las cuatro de la tarde.

La otra serie
Curridabat F. Venus superó 5-1 a Santo Domingo y se quedó con el boleto, tras el 0-0 cerrado del primer compromiso y dejó a las heredianas sin posibilidad de optar a ser mejor perdedor.

El próximo rival de Venus, en su camino a su segunda final consecutiva será el sorprendente Tres Ríos que ha sido una grata sorpresa del campeonato.

La serie arrancará el lunes 20 de setiembre en el Municipal Esperanza Herrán. El partido se podrá seguir en vivo por TD Más y App a partir de las 7:30 p.m.

Segunda Fase
Partidos de ida
Zarcero 4-2 Tres Ríos
Santo Domingo 0-0 Curridabat F. Venus
UNA 3-1 CCDR Desamparados

Partidos de vuelta
CCDR Desamparados 3 (1)-1 (2) UNA  
Curridabat F. Venus 5-1 Santo Domingo
Tres Ríos 4 (5)-2 (0) Zarcero

Semifinales
Partidos de ida
Domingo 19
Zarcero-UNA (4:00 p.m.)
Lunes 20
Tres Ríos-Curridabat F. Venus

Partidos de vuelta
Sábado 25
Curridabat F. Venus-Tres Ríos (6:00 p.m.)
Lunes 27
UNA-Zarcero (7:30 p.m.)

Birstonas, Lituania. Si algo tienen muy claro en la Selección Nacional de Futsal es que el duelo ante Venezuela, por la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial, no será para nada sencillo.

El equipo costarricense enfocó las últimas horas de preparación en mucho análisis de video del rival y en repasar una y otra vez los errores puntuales que se cometieron el pasado domingo ante Kazajistán.

El asistente técnico Alex Ramos fue enfático en que lo primero que se hizo fue aceptar con humildad lo que no se hizo bien, empezando desde el cuerpo técnico y jugadores.

“Siempre es importante escuchar a los jugadores y demás miembros del cuerpo técnico para hacer una retroalimentación. A partir de la humildad debemos reconocer nuestros errores y las cosas en las que todos nos hemos equivocado y crear nuestras fortalezas y llevarlas a la corrección en la cancha”, comentó Ramos.

Si bien el equipo quería iniciar con el pie derecho la competencia, hoy ven como un reto reponerse en los siguientes 2 juegos para seguir palpitando el objetivo principal, que es acceder a la segunda ronda.

“No se clasifica en el primer partido, pero tampoco quedas eliminado en el primer juego. Es un Mundial, están las mejores 24 selecciones del mundo y por lo tanto ningún partido será sencillo. No llegaremos a ganar caminando, pero dependemos de nosotros para lograr una clasificación”, añadió el asistente.

Costa Rica enfrentó a Venezuela en partidos amistosos el pasado mes de marzo en el Scotiabank Arena del Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem. Sin duda esos duelos les dan un parámetro claro de lo que enfrentarán mañana en Kaunas, Lituania.

“Es un rival complicado, suramericano, su intensidad y ritmo de juego es diferente al de nuestra área, pero que también dista mucho del potencial europeo y hemos estado analizando las posibilidades de cómo hacerles daño”, finalizó.

El equipo nacional jugará este miércoles 15 de setiembre a las 9 am (hora de Costa Rica). La transmisión del juego la podrá seguir por TD Más.

Nota y fotos: www.fedefutbol.com

ULTIMAS NOTICIAS

FACEBOOK

INSTAGRAM

                                                                                         

CONTADOR DE VISITAS LIGA FUTSAL AmazingCounters.com
©2021 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933