Yanán Orlando Montoya Calderón (San José, 19 de agosto 1979) decidió retirarse a los 29 años después de ganar tres campeonatos nacionales, 2 títulos de goleo y jugar un Mundial con la Selección de Fútbol Salón, en Bolivia 2001.
El jugador que surgió del Liceo San Antonio, y que vistió las camisetas de Desamparados y La Fortuna, cerró un destacado ciclo deportivo de 12 años, para abrir otro exitoso en lo académico con dos títulos más; educador físico e ingeniero industrial.
Se despidió de las canchas en el 2008. La decisión la tomó poco después jugar una eliminatoria con “La Sele” en Guatemala y quedar fuera del Mundial de Futsal de Brasil 2008. Era su segundo intentó por asistir a otra cita mundialista. En el 2004 se quedó a las puertas en el Premundial camino a Taiwán, que se celebró en nuestro país.
“Siento que me mantuve activo durante mucho tiempo. La etapa de colegio, con los equipos de Primera División y la Selección. Quería más tiempo para estudiar y desarrollarme”, agregó Montoya, en la entrevista para nuestra sección #FutsalRetro
El miedo a viajar en avión
Yanán Montoya empezó a jugar con el Liceo San Antonio a los 17 años. Lo hizo junto a muchos de sus compañeros del colegio que años después se volvería a encontrar en la Fortuna de Desamparados.
Con la mayorá de edad le llegó su primera convocatoria a la Selección de Fútbol de Salón. Su miedo a viajar en avión le negó la posibilidad de ir al Panamericano de 1999 en Asunción, Paraguay.
“No fui a los entrenamientos. Heredé el miedo a viajar en avión de mis padres. Me perdí esa experiencia por temor a subirme en un avión. Con los años ganó el impulso y las ganas de representar al país. Adiós temores”, recordó Montoya.
Sus maestros
El ingeniero industrial asegura que durante el tiempo que jugó hubo muchos técnicos que le marcaron el camino a seguir. Mario Monge le ayudó conocer los fundamentos del fútbol salón.
Fabio Torres, Eduardo Pacheco y Róger González fueron claves en su desempeño en la Selección de Fútbol de Salón. Rodrigo León, Eduardo Retana, Diego Solís y Vinicio Porras fueron claves en su paso por el futsal.
“Los entrenadores me marcaron por etapas. A todos les guardó un gran cariño y respeto, pero Carlos Quirós y Javier Chavarría fueron quienes me desarrollaron en la disciplina”,
El Mundial de Bolivia 2000
Costa Rica asisitió al VII Mundial de Fútbol de Salón que se disputó en Bolivia, del 15 al 28 de noviembre de 2000. Yanán Montoya, a sus 22 años, fue parte del combinado patrio que integró el grupo B junto al anfitrión, Colombia y Eslovaquia.
Costa Rica cayó 9-0, en su debut, frente a los locales. Le siguió una derrota de 10 por 1 ante los colombianos y se despidieron con un 3 a 5 frente a los eslovenos. Los resultados no fueron los esperados, pero Montoya cumplió una meta. “Todo seleccionado, sea la disciplina que sea, siempre sueña con ir a un Mundial. Quedé complacido y feliz porque estuve en una Copa del Mundo”.
Su despegue
A su regreso del Mundial de Bolivia ganó logró con el Liceo de San Antonio el título de goleo de fútbol de salón. En 2001 se marchó a jugar fútbol sala con Desamparados donde conquistó un Bicampeonato histórico (2001-2002) y se quedó a las puertas de un Tricampeonato tras perder la Final del 2003, con Barrio Peralta.
En 2004 fichó por la Fortuna de Desamparados. Vivió su mejor año al ganar el campeonato y el título de goleo, siendo figura y anotando goles inolvidables, en la final nacional ante La UNED San José. Fue campeón y convirtió 59 goles en 29 juegos, para convertirse en el máximo artillero del certamen.
“Ese año viví mi mejor temporada. En la final anoté en los segundos finales del partido para irnos a tiempo extra. Cuando todo apuntaba a los penales me tocó marcar un tiro libre sin barrera que nos dio el título. Fueron dos goles inolvidables en un mismo partido”, recuerda el goleador.
Sin Mundial de Taiwán 2004 y Brasil 2008
Yanán Montoya no pudo cerrar con broche de oro su pletórica temporada 2004. Estados Unidos se interpuso en el Premundial que se desarrolló en nuestro país y con un 0-4 acabó con los sueños de ir a Taiwán 2004. Cuatro años después la historia se repitió y la “Sele Futsal” quedó eliminada de la Copa del Mundo de Brasil 2008.
“Me dolió. Perdimos la oportunidad de ir a los Mundiales del 2004 y 2008. Teníamos a una muy buena generación de jugadores. No cambiaría nada de la historia que viví. Si volviera a nacer, me gustaría repetirla y recordar esos momentos con los compañeros que jugué y
a los rivales que enfrenté”, agregó.
Sus referentes
Montoya fue parte de la Selección que se quedó a un paso de ganar la medalla de bronce en en los Juegos Panamericanos de Río 2007. En el juego ante los anfitriones tuvo la posibilidad de enfrentar a Falcao y otras estrellas brasileñas.
“Para nadie es un secreto que Falcao marcó la diferencia en el mundo. Brasil ha tenido a grandes jugadores como Vinicius y Tobias. Eran muy inteligentes y versátiles. Los admiraba porque marcaban diferencia”.
En Costa Rica puedo mencionar a Henry “Máquina” Valverde, Mauricio Salazar “Kimby”, Maurico Ferlini, Carlos Chaves “Chespi” y Enrique Madrigal. Ellos marcaron diferencia en los torneos locales. Tuve la oportunidad de jugar con ellos y son experiencias muy bonitas”, aseguró.
La broma del tarro de plastigel
El fútbol sala y futsal le ayudaron a Yanán Montoya a ser disciplinado en la vida. Además de los títulos y goles, le dejó una herencia de amigos, muchas experiencias y anécdotas. “Hay gente que me encuentro en la calle y me preguntan si todavía juego. Que sentían admiración por mí. ¡Qué bonito que te recuerdan de esa manera!”.
El ingeniero industrial nunca olvidará la broma que le jugó a uno de sus compañeros de Selección, minutos antes de jugar un partido ante Brasil. “Él iba a estrenar tenis. Cuando se fue al baño, agarré un tarro de plastigel y se lo vacié a los tenis. Empezó a reclamarle a todos. No voy a decir su nombre para evitar represalias. Cuando vea la nota se recordará de eso y por fin se enterará quién fue el de la broma (ja, ja, ja)”, finalizó Montoya.
Ficha Técnica
Nombre: Yanán Orlando Montoya Calderón
Fecha y lugar de Nacimiento: 19 de agosto 1979, en San José
Profesión: Ingeniero Industrial y Educador Físico
Equipos: Liceo San Antonio, Desamparados y Fortuna de Desamparados
Campeonatos: Desamparados (2001 y 2002) y Fortuna D. (2004)
Títulos de goleo: Liceo San Antonio (Fútbol Salón 2000) y Fortunda D. (Futsal 2004)
Mundiales: Bolivia 2000 (Fútbol Salón)