Mauricio Salazar Chaves fue el epicentro del gol durante los 27 años que jugó al fútbol salón y al futsal para diez diferentes equipos. Ganó nueve campeonatos nacionales e innumerables títulos de goleador.
Su historia empezó en 1988 con el equipo juvenil Super L Guadalupe. Unos amigos de su barrio, Cinco Esquinas de Tibás, lo invitaron a entrenar y jugar cuando tenía 15 años.
El niño que corría detrás de aquel pesado balón pronto se hizo grande. A los equipos les empezó a seducir aquel jugador habilidoso, rápido y con una facilidad para definir como pocos.
Con tan solo 19 años fue llamado a la Selección Nacional. Y aunque se quedó con las ganas de ir al Mundial de Hong Kong en 1992, el destino le tenía preparado un debut de cuento de hadas para la Copa del Mundo de México 1997.
“Kimby” hizo historia junto a la Selección Nacional que terminó en octavo lugar en ese Mundial de México. La mejor participación de un combinado patrio desde que la FIFA empezó a regir el futsal.
“La Sele” empató a dos con España. Venció 6 a 4 a Bolivia y goleó 13 a 1 a Japón. En la segunda fase derrotó 1-0 a República Checa y cayó 0 a 2 contra Rusia. Brasil terminó con el sueño mundialista nacional con una victoria de 0-4.
Los seis goles que convirtió en esa Copa del Mundo le abrieron la puerta para convertirse en el primer legionario del futsal, junto a su gran amigo Allan Ineken. Álvaro Guevara, el técnico campeón del Mundo, se los llevó a jugar a la Liga de Venezuela con el Bucaneros de Oriente.
Es en Puerto de la Cruz donde la prensa venezolana bautiza a Mauricio “El Terremoto Salazar, después anotar un triplete en su debut. Y aunque el contrato era por cuatro meses, la aventura duró 60 días. El equipo quedó eliminado en primera fase, pero “Kimby” dejó su huella con tres diez goles.
A su regreso a Costa Rica cambió lo que hasta ese momento era un imposible para un jugador de aquella época. Los equipos empezaron a pagarle un salario por jugar. La experiencia por Sur América y sus goles eran su mejor carta de presentación.
Tibás, UCR, Bucaneros de Oriente (Venezuela), Liceo de Costa Rica, Escazú, Paraíso, Esparza, JOMA y La Trinidad de Moravia hoy forman parte de los clubes donde Mauricio dejó una huella imborrable.
Salazar jugó también las Copas del Mundo de Bolivia 2000 y Paraguay 2003. El Mundial de Fútbol Salón de Clubes con Jugados Escazú en el 2003, en la ciudad paraguaya de Encarnación. Los Panamericanos de Colombia (1996) y Paraguay (1999). Un Torneos Internacional con la Universidad de Costa Rica en la Isla de San Andrés en 1995 y el Grand Prix 2001 con la Selección.
A su regreso de ese “Mundialito”, en Brasil, pierde dos dedos de su pie derecho, en un accidente con una cortadora de césped. “Nunca pasó por mi mente dejar de jugar. Siempre pensé en volver y gracias a mi Dios lo logré”, asegura “Kimby”
Cuatro años después de su retiro, el empresario concedió una entrevista para todos los seguidores de la Liga de Futsal, donde hace un repaso de sus 27 años de su carrera sacudiendo las redes y festejando goles al por mayor.
¿Cuándo y dónde inicia su carrera?
R. Inicié en 1988 en el equipo juvenil de Super L Guadalupe. Un equipo de mi distrito aquí en Cinco Esquinas de Tibás. Unos amigos del barrio me llevaron a entrenar y me adapté rápidamente a la disciplina.
¿Qué recuerdos guarda de su etapa como jugador?
R. Son muchos los recuerdos. Jugar mundiales. Ser campeón y goleador de los torneos nacionales, en varias ocasiones y ser de los primeros jugadores nacionales en salir a jugar al extranjero.
¿Cómo fue su paso en los Bucaneros de Venezuela?
R. Recuerdo con mucho orgullo ser el primer jugador en ser contratado por un equipo internacional, junto a mi gran amigo Allan Innecken. Abrimos las puertas para que en el futuro los países volvieran a ver a Costa Rica y que muchos jugadores pudieran lograr lo mismo.
¿Su mejor etapa?
R. Fui muy constante en toda mi carrera. De 1997 a 2001 fue la mejor etapa que viví como jugador.
Usted fue un goleador, ¿su principal característica?
R. Creo que fui habilidoso, pero la principal virtud que Dios me dio fue el anotar muchos goles.
¿Qué técnico marcó su carrera?
R. Tuve muchos y muy buenos. Fabio Torres, Luis Javier Chavarría, Carlos Quirós. A nivel internacional; Manuel Sánchez, entrenador de la selección Colombia.
¿Un gol o partido qué recordará por siempre?
R. Siempre recordaremos la final de Tibás contra la Trinidad de Moravia en 1998. Yo jugaba para Tibás y salimos campeones.
¿Qué jugador lo inspiró?
R. Fueron muchos los jugadores que me ayudaron. Tendría que hacer una gran lista, pero algunos de ellos son: mi gran amigo Manrique Madrigal, Guillermo Avilés, Ricardo Gutiérrez “Huevito”. Gente de la cual aprendí mucho dentro y fuera de la cancha.
¿Pensó en el retito tras perder dos dedos del pie derecho en 2001?
R. Después de regresar de Brasil me amputé dos dedos del pie derecho en un accidente con una máquina de cortar zacate. Nunca pasó por mi mente dejar de jugar. Siempre pensé en volver y gracias a mi Dios lo logré.
¿Le gustaría volver a las canchas como entrenador?
R. Me retiré jugando con la Trinidad de Moravia, en la Primera A, en el 2015. El tiempo pasó y nunca logré capacitarme. En los últimos años me ha entrado el gusanito de involucrarme de nuevo. En cualquier momento espero volver para seguir ligado a este deporte que tanto amo.
¿Alguna anécdota que nos pueda?
R. Jugando en Venezuela, en mi partido de debut, anoté 3 goles en un coliseo totalmente lleno. Ganamos 3-1. La prensa me empezó llamar Mauricio “El Terremoto” Salazar.
Y hablando de apodos, ¿quién lo bautizó como “Kimby”?
R. Fue en mi primera selección. Yo era muy joven. El entrenador José Cubero me prestó su buzo para que pudiera salir en las tomas de la televisión en la presentación del equipo, porque no tenía. Al terminar la presentación lo olvidé en el gimnasio. Mis compañeros lo escondieron para jugarme una broma. Creo que fue Diego Solís que empezó a llamarme “Kimby” (marca de tortas). Desde esa fecha y hasta el día de hoy todos me conocen así por haberme jalado esa torta.
Ficha Técnica
Nombre: Mauricio Salazar Chaves
Fecha de nacimiento: 3 de setiembre de 1973
Lugar: Tibás, San José.
Profesión: Comerciante
Equipos: Super L Guadalupe, Tibás, UCR, Club Bucaneros de Oriente (VEN), Liceo de Costa Rica, Escazú, Paraíso, Esparza, JOMA y La Trinidad de Moravia,
Mundiales: México 1997, Bolivia 2000 y Paraguay 2003
Mundial de Fútbol de Salón: Jugados Escazú, Argentina (Posadas) y Paraguay (Encarnación) en el 2003.
Campeonatos Panamericano de Fútbol de Salón: Colombia (1996) y Paraguay (1999)
Torneos Internacionales: Con la UCR en el Torneo Isla San Andrés 1995 (Colombia) y Selección Nacional Grand Prix 2001 (Brasil).
Títulos Nacionales: Tibás (1), Super L Copa (1), Jugados Escazú (1) y UCR (6)