El uso de peto durante el procedimiento de sustitución de jugadores quedó suspendido temporalmemte para los torneos que se disputen durante el 2020, según anunció la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) este martes 16 de junio en un comunicado.
Pasar el chaleco al jugador sustituido, –o al tercer árbitro–, representa un riesgo debido a la pandemia mundial del Covid-19, por tal razón la FIFA modificó transitoriamente la Regla 3 (Los Jugadores), para proteger a los protagonistas del juego.
“En vista del gran impacto que ha tenido la pandemia de COVID-19 en el mundo y, por extensión, en el deporte, la FIFA ha introducido una modificación temporal en las Reglas de Juego del Futsal relativa al procedimiento de sustitución de jugadores”, dice el comunicado.
Actualmente el texto presente en las Reglas de Juego 2020/21 dice: “Las sustituciones serán efectivas cuando el suplente entre por completo en el terreno de juego por la zona de sustituciones de su propio equipo, tras entregar el peto al jugador al que va a sustituir, excepto si este hubiese tenido que abandonar la cancha por otra zona por las razones previstas en las Reglas de Juego del Futsal, en cuyo caso entregará el peto al tercer árbitro”.
Con la modificación temporal a la Regla 3, el texto queda de la siguiente manera: “La sustitución será efectiva en el momento que el suplente haya entrado por completo en el terreno de juego por la zona de sustituciones de su equipo”.
El cambio entrará en vigor con efecto inmediato en aquellas competiciones que concluyan el 31 de diciembre o antes de esa fecha, tanto si se han retomado ya como si no lo han hecho todavía.
La FIFA decidirá, de acuerdo a la evolución de la pandemia del Coronavirus, si ampliará la enmienda para las competiciones que concluyan en el 2021.
“Rogamos que compartan esta decisión con los organizadores de torneos de futsal operativos en la jurisdicción de su federación miembro”, finaliza el documento firmado por el ex árbitro internacional Pierligui Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.