La Universidad Nacional (UNA) llegará a la Final de la Liga Premier Femenina 2019, que disputará frente a Curridabat F. Venus, con más de un mes descanso y una preparación que incluyó colectivos con equipos masculinos y femeninos.
La UNA disputó su último partido oficial el sábado 26 de octubre cuando superó 2-4 a Tres Ríos, en la última jornada de la fase de clasificación, y se quedó con el boleto directo a la Final al concluir como líder general del torneo.
Las heredianas aprovecharon el receso de cuatro semanas, –mientras se definía a su rival de la final–, para combinar sus entrenamientos con quintetos de la Liga Primera A, Liga Premier Masculina y Femenina.
El masculino de la UNA, Santo Domingo y Pococí (ambas ramas) fueron parte del trabajo que preparó el cuerpo técnico que encabeza la entrenadora Pilar Vargas, para encarar los dos duelos ante Venus, que definirán al campeón de la Liga Premier Femenina 2019.
“Este parón de un mes no es lo ideal para ningún equipo que se prepara para enfrentar una final, especialmente si su rival si está en competencia. Ha sido un reto grande. Aprovechamos para hacer un repaso de la táctica fija e intentamos mantenernos lo más cerca posible del ritmo de competencia, aunque está claro que los fogueos nunca son iguales a la competencia verdadera”, aseguró Pilar Vargas.
La Universidad Nacional realizó nueve fogueos durante el receso de un mes. Seis colectivos con equipos masculinos y tres partidos ante conjuntos femeninos, los viernes y domingos. Las primeras semanas fueron a jornadas dobles y en los últimos días bajaron las cargas, pero aumentaron la intensidad y la exigencia del juego.
“Dado que los cuatro equipos femeninos, con mayor nivel, enfrentaban la segunda y tercera fase del campeonato decidimos buscar equipos masculinos que nos exigieran y ayudaran a mantener el ritmo competitivo. Fue una gran colaboración en los entrenamientos. Estamos agradecidos con los tres equipos femeninos, que a pesar de no estar en competencia nos ayudaron. Fueron buenos rivales”.
Jugar ante hombres ha sido grata experiencia para las universitarias. “Los equipos se mostraron colabores en todo momento. Fueron cuidadosos con la integridad física de las jugadoras. Fue una bonita experiencia”, finalizó la estratega universitaria.
El primer capítulo de gran Final de la Liga Premier Femenina 2019 se jugará este lunes 2 de diciembre en el Liceo de Curridabat. El partido que definirá a las nuevas campeonas se celebrará ocho días después, en el nuevo gimnasio de la UNA, sede Heredia. Ambos partidos a las 7:30 p.m. y serán transmitidos en vivo por el canal 15 de cabletica y la APP de TD+.
La UNA buscará su tercer título de Liga Premier (2013, 2015), en su cuarta final, e intentará romper una sequía de cuatro años sin levantar la copa del máximo circuito femenino de la Liga de Futsal (LFS).
Fotos: Vida Estudiantil UNA