El título de la Liga Premier Femenina 2019 se definirá en una final inédita que disputarán la Universidad Nacional (UNA) y Curridabat F. Venus los próximos lunes 2 y 9 de diciembre, a partir de las 7:30 p.m.
Después de tres años de ausencia, la UNA jugará su cuarta final. Fue campeón en el 2013 Y 2015 al superar a CODEA Alajuela en la final de esas ediciones. Un año después, el CCDR Desamparados le negó la posibilidad del Bicampeonato.
Para Venus, que vuelve a la fiesta grande tras un año de ausencia, esta será su tercera final. En el 2014 cayó ante CODEA Alajuela y en el 2017 tomó revancha frente a las alajuelenses y consiguió el único título de liga de su historia.
El primer duelo para definir al nuevo campeón iniciará este lunes 2 diciembre en el Liceo de Curridabat. La revancha será ocho días después en el nuevo gimnasio de la UNA, en Heredia. Ambos partidos serán a las 7:30 p.m. y se podrán seguir en vivo por TD+.
¿Cómo llegaron a la final?
Los duelos entre los dos finalistas en la fase de grupos terminó en una lucha cerrada. En la fecha 4 la UNA le ganó 1 a 3 a Venus, en el Liceo de Curridabat. En la jornada 14, Curridabat tomó revancha y superó 0-2 a las universitarias en Heredia.
La Universidad Nacional se clasificó directo a la final después de terminar líder general de la fase de clasificación, según se estableció en el formato de competencia para el torneo 2019.
Las Universitarias sumaron 55 puntos, producto de sus 18 victorias, un empate y 3 derrotas. Convirtieron 88 goles y recibieron 27.
Curridabat F. Venus terminó en el cuarto puesto y en la segunda fase del torneo eliminó al subcampeón CCDR Desamparados, con una victoria de 2 a 1, en casa, y un empate 3 por 3 de visitante.
En la tercera fase fue contundente ante un motivado Zarcero, que venía de superar al campeón Alajuela, en segunda fase. Las de Curridabat doblegaron 2-9 a las zarcereñas en el Alfaro Ruiz y empataron a un gol en el Liceo de Curridabat.
Un mes sin jugar
Bajo este panorama la UNA se presentará a los duelos por el título con un mes de descanso. Las dirigidas por la entrenadora Pilar Vargas jugaron su último partido de Liga Premier el sábado 26 de octubre.
Las universitarias derrotaron 2 a 4 a Tres Ríos, en el gimnasio Municipal Esperanza Herrán. El resultado las catapultó al primer lugar de la etapa de clasificación y el boleto a la final.
El quinteto dirigido por el técnico Alberto Mora, pese a las ausencias de Yendry Villalobos (embarazo) y Katarina Garro (lesión) supo reponerse y vino de menos a más en el torneo.
La cuenta regresiva para definir al campeón de la Liga Premier Femenina 2019 inició. La UNA irá por el Tricampeonato y Venus por un Bicampeonato. ¿Quién lo logrará? Lo sabremos el próximo lunes 9 de diciembre.