Liga de Futbol Sala Costa Rica

El Torneo de la Liga Premier Femenina estrenará formato para la temporada 2020 que tendrá su banderazo de salida el próximo sábado 21 de marzo. 

Los representantes de los 10 equipos acordaron realizar el cambio en el sistema de competencia en un campeonato nacional que se podría extender hasta inicios de noviembre.

La principal novedad es que avanzarán seis equipos a la fase final y si el ganador de la fase regular, no gana la etapa final, habrá una final nacional, para definir al campeón del máximo circuito femenino.

Tres Ríos y ASOFUTSAL PZ garantizaron su presencia en la temporada después de ocupar el primero y segundo lugar, respectivamente, de la Triangular del Repechaje Femenino.

Barranca Puntarenas se estrenará en la Liga Premier Femenina. Las porteñas lograron el ascenso al quedar campeonas de la Segunda División, tras derrotar en la final al Atlético Quepos.

La primera fase del torneo tendrá 18 jornadas. Los 10 equipos jugarán bajo el formato de todos contra todos, a visita recíproca, para un total de 90 partidos clasificatorios (5 por fecha).

Los primeros seis equipos avanzan a la fase final. El primero y el segundo lugar clasificarán directo a las semifinales. Del tercero al sexto lugar jugarán dos series, con los siguientes cruces: 3 vs 6 (serie 1) y 4 vs 5 (serie 2).

Los dos equipos ganadores de la serie 1 y 2 avanzarán a las semifinales donde se enfrentarán al primero y segundo lugar de la fase de clasificación (cabezas de serie) y los emparejamientos se definirán mediante un sorteo.

Los dos equipos que ganen las semifinales se verán las caras en la fase final. En caso de que, un club gane la fase de clasificación y fase final, será declarado campeón automáticamente.

De lo contrario, habrá una gran final nacional, entre el ganador de la fase regular ante el ganador de las fases finales. Todos los partidos de las series finales se juegan a ida y vuelta, cerrando en casa el mejor posicionado en la tabla. EL último lugar de la tabla general de posiciones descenderá a la Segunda División.

La temporada de la Liga Premier se abrirá a mediados de marzo con la Final de la Supercopa Femenina 2020 que enfrentará a la Universidad Nacional (campeón de Liga) y CODEA Alajuela (campeón de Copa), y que se jugará a único partido, en cancha neutral, por definir.

Jornada 1
Universidad Nacional–Barranca Puntarenas
CODEA Alajuela–ASOFUTSAL P.Z.
CCDR Desamparados–Curridabat F. Venus
Municipal Santo Domingo–Zarcero
Pococí–Tres Ríos

Desamparados Borussia ganó esta noche su segunda Copa Internacional Colosal consecutiva después de superar 6-3 al Vacamonte en la gran final celebrada en el gimnasio de Ciudad Neilly, Corredores.

Un doblete de su fichaje estelar, Alejandro Paniagua y otro de Greivin Cascante, y anotaciones de Kenneth Carmona y Edwin Cubillo le dieron el Bicampeonato a los Leones Desamparadeños.  

Los panameños, que perdieron su segunda final al hilo, acortaron distancias con los goles de Juan Berrío, De León y el portero César Yan.

Los anfitriones de Corredores se quedaron con el tercer lugar del torneo internacional al superar 4-0 a Sporting Aurora, nuevo inquilino de la Liga Premier, en el partido que sirvió de antesala a la final.

El nacional Erick Argüello, de Corredores, fue el goleador del torneo y el panameño Bryan Hurts de Vacamonte fue el jugador más valioso según el Comité Organizador.

La tercera edición de la Copa Colosal se disputó del 17 al 19 de enero en Ciudad Neilly y reunió equipos nacionales de Honduras y Panamá. Perejil fue el campeón del 2017 y Borussia logró el Bicampeonato (2019 y 2020). En el 2018 el torneo no se realizó.



El director técnico de la Selección Nacional Masculina de Futsal Carlos Quirós dio a conocer su primera convocatoria para afrontar a final de mes dos partidos amistosos internacionales de preparación ante su similar de Canadá.

Los 22 jugadores convocados por el nuevo seleccionador nacional entrenarán los lunes, miércoles y viernes en el Scotiabank Arena, del Conplejo Plycem de la Fedefútbol, sede de los dos duelos ante los canadienses, programados para el 31 de enero y 1 de febrero. 

La Selección Nacional de Futsal se prepara para afrontar las eliminatorias rumbo al Mundial de Lituania, que se desarrollarán, del 29 de abril al 10 de mayo, en una sede que la Concacaf estará definiendo en las próximas semanas.

“Acepté este reto porque es un proyecto que se puede sacar adelante. Considero que estoy en una buena época de mi vida. Ya pasé por donde asustan. Sé manejar el tema de lo que será esta presión. Iniciamos con muchísima ilusión y motivación”, aseguró esta tarde Quirós en el programa Futsal en Acción, de Teletica Radio.

Sobre el regreso de Diego Zúñiga y las ausencias de Edwin Cubillo y Milinton Tijerino, el seleccionador aclaró que la convocatoria es para los partidos amistosos ante Canadá. “Algunos continúan y otros se incorporan para estos partidos. No es una lista definitiva y ningún jugador está excluido”, agregó en la entrevista para el espacio radial que se transmite los sábados, a las 4:00 p.m.

“Zúñiga es un jugador importante y tiene experiencia. Con él haremos un trabajo de adaptación porque él juega en una cancha y con una pelota con dimensiones diferentes”, aseveró sobre la vuelta del jugador mundialista, de Tailandia 2012 y Colombia 2016, que es parte del Utica de la Liga de Fútbol rápidos de los Estados Unidos.

“Milinton Tijerino tiene compromisos en Guatemala y los partidos ante Canadá, no son en fecha FIFA. Es una persona importante para la selección”, respondió Quirós ante la ausencia del legionario que milita con el CSD Tellioz de la Liga Futsal de Guatemala.

“Varios jugadores de Borussia no están en lista, no solo Edwin Cubillo. Pero no porque consideremos que no puedan estar sino debido a la situación difícil que se dio a final de año con la partida del doctor (Esteban Jiménez). Tengo una buena relación con Edwin y la otra semana nos vamos a reunir para platicar y ponernos de acuerdo” finalizó el estratega nacional.

Vea también: Carlos Quirós es el nuevo seleccionador nacional

De los 22 jugadores convocados, solo Mainor Cabalceta y el portero Álvaro Santamaría se perderán los amistosos ante Canadá, debido a que fueron llamados para completar su plan de recuperación de sus respectivas lesiones. 
Carlos Quirós cumplirá su tercera etapa como seleccionador nacional. Fue técnico entre 1998 y 2008, posteriormente en el 2010. También fue coordinador de selecciones entre 2011 y 2016.

Alexánder Ramos, campeón con Borussia en el 2019, acompañará a Quirós como asistente técnico. Marco Vega continuará en el puesto de preparador físico y Didier Herrera se integrará como preparador de porteros.

Este será el cuerpo técnico que junto al staff de especialistas de la Fedefútbol, buscarán guiar a la Selección Nacional de Futsal a buscar el Tricampeonato de CONCACAF, en mayo próximo, y el sueño mundialista llamado Lituania 2020. 

Porteros
1. Álvaro Santamaría/Hatillo
2. César Vargas/D. Borussia
3. Christhoper Alvarado/Sporting Aurora
4. Jairo Toruño/San Isidro
5. Luis Menéses/ Paraíso

Cierres
6. Gilberth Garro/Barbareña
7. Jean Carlo Salas/D. Borussia
8. Keylor Alpízar/Esparza
9. Luis Diego Arostegui/CODEA Alajuela
10. Víctor Fonseca/Hatillo 

Alas
11. Alonso Cordero/Hatillo
12. Darío González/Hatillo
13. Diego Zúñiga/Utica (USA)
14. Erick Brenes/Paraíso
15. Gamaliel Mendoza/San Isidro
16. Josué Jiménez/Hatillo
17. Yariel Sandí/Hatillo

Pivotes
18. Alejandro Paniagua
19. Diego Vargas/Orotina
20. Enmanuel Gamboa/Paraíso
21. Erick Padilla/CODEA Alajuela
22. Minor Cabalceta/Borusia

Siete equipos de tres países de Centroamérica buscarán La Copa Colosal 2020 que se celebrará desde este viernes 17 hasta el domingo 19 de enero, en el gimnasio de Ciudad Neilly, con 13 partidos con horarios de tarde y noche. 

Corredores será el anfitrión por tercera ocasión de la fiesta centroamericana del futsal que tendrá como invitados especiales a Los Pumas de la UNAH (Honduras), Tocumen y Vacamonte (Panamá); y tres equipos de la Liga Premier de Costa Rica: Orotina, Sporting Aurora y el campeón defensor Desamparados Borussia.

El Torneo Internacional es avalado por la Liga de Futsal de Costa Rica (LFS) y los siete equipos fueron distribuidos en dos grupos. En el grupo A estarán: Borussia, Corredores y Tocumen FC. Sporting, UNAH Pumas, Vacamonte y Orotina son parte del grupo B. 

El viernes y sábado se jugará la fase de grupos. Los dos primeros de cada grupo avanzarán a las semifinales que se disputarán el domingo, al igual, que el partido por el tercer lugar y la gran final.

La entrada para cada jornada tendrá un valor de mil colones. Los niños menores de 7 años entran gratis. Los 13 partidos de la III Copa Internacional serán transmitidos por la página de Facebook de Radio Colosal FM.

El Perejil, de Panamá, fue el campeón de la primera edición que se celebró en noviembre del 2017. En el 2018 no se realizó el torneo y el año pasado Borussia se quedó con la copa.

Corredores se prepara para vivir nuevamente una fiesta deportiva meses después de la euforia de ser protagonista en la Primera A y alcanzar el subcampeonato, en su regreso a la LFS.   

Dominio amplio y claridad de expresión en los conceptos técnicos, profundo conocimiento de la actualidad del fútbol sala en Costa Rica, CONCACAF y el mundo, así como amplia experiencia en la dirección técnica y procesos eliminatorios de selecciones nacionales, fueron factores determinantes para que Carlos Quirós fuese designado entrenador de la Selección nacional de fútbol sala.


De la mano de Quirós el equipo patrio buscará alcanzar la clasificación al Mundial de Lituania en el premundial que se realizaría en Guatemala durante el mes de mayo.
 Quirós llegará por tercera oportunidad a ser seleccionador nacional, ya que fue técnico entre 1998 y 2008, posteriormente en el 2010 y en esta oportunidad. También fue coordinador de selecciones entre 2011 y 2016.


“Este es un gran reto ya que faltan 15 semanas para la eliminatoria, pero lo acepté porque en el país hay condiciones y tengo confianza en mis conocimientos, en mis años previos y en lo que conozco del medio local”, manifestó Quirós, quien este viernes tendrá su primer entrenamiento.


De su mano el equipo nacional continuará con los entrenamientos los lunes, miércoles y viernes, pensando en primera instancia en los dos amistosos que tendrá a finales de mes ante Canadá.
 Junto a Quirós estará en calidad de asistente técnico Alexánder Ramos, campeón de la Liga Premier con Borussia 2019, y se mantiene Marco Vega de preparador físico.


“Es algo retador, pero también tengo plena confianza en que vamos a ser muy exitosos. Queremos formar un grupo competitivo a muy corto plazo para hacerle frente a este reto, que debemos superar con una actitud muy positiva”, añadió el estratega.


De momento no se ha definido el formato en el que se jugará el premundial de Concacaf, pero si es claro que al mismo acudirán un total de 20 selecciones en busca de los cupos.
 “En el país hay un grupo de jugadores que yo llamo veteranos jóvenes, muchachos que rondan los 30 años y que tiene dos o tres mundiales encima y aparte de eso tienen un buen nivel. Con todo eso contamos”, recalcó Quirós.

Aparte de los compromisos ante Canadá, el seleccionador espera tener una gira internacional y un par de partidos en el país antes de estar en el premundial.

Texto y Fotos: Fedefutbol.com



ULTIMAS NOTICIAS

FACEBOOK

INSTAGRAM

                                                                                         

Boton de Contacto pie de pagina y contador de visitas

CONTADOR DE VISITAS LIGA FUTSAL AmazingCounters.com
©2020 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933