Liga de Futbol Sala Costa Rica

La Asamblea General Extraordinaria de la Liga de Futsal de Costa Rica (LIFUTSAL) reunida, este sábado, en las instalaciones de LINAFA (Liga Nacional de Fútbol Aficionado), para evaluar las acciones a seguir por la suspensión de los diferentes torneos nacionales, a consecuencia de la emergencia nacional, provocada por la pandemia del Covid-19,  acuerda:

1.- Se declara desierto el Torneo Nacional Coopecaja Liga Premier Masculino 2020, por decisión unánime.

2.- Se suspenden los Torneo Nacionales de las Ligas de Ascenso y Liga Menor para la temporada 2020. 

3.- Los representantes de los 10 equipos de la Liga Premier Femenina acuerdan, por decisión unánime, suspender el Torneo Nacional 2020.

4.- La Liga de Futsal analizará la organización de los Torneos de Copa Masculino y Femenino 2020, de acuerdo a la evolución de la pandemia del Coronavirus, y una vez se aprobado el Protocolo Sanitario por el Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte.

La pandemia del Covid-19 puso a Edmundo Rodríguez Menéses a meditar su retiro, después de cuatro décadas de ser árbitro de futsal y fútbol, y cuando está a cinco meses de celebrar su cumpleaños número 70.

Su condición de adulto mayor y otras afecciones de salud, relacionadas a los grupos de riesgo de contagio de coronavirus, adelantaron un posible adiós de los gimnasios del referí en activo más longevo del país.

“Al no existir una vacuna y un tratamiento, me preocupa enfermar. No tenía pensado retirarme. El estar activo me ayuda para estar ocupado, hacer ejercicio y ganar un dinerito extra para redondear mi pensioncita”, asegura Rodríguez. 

El árbitraje lo flechó a finales de la decada de los setenta cuando ingresó a trabajar en el Tecnologico de Costa Rica (TEC), en su natal Cartago. En su hora y media de almuerzo aprovechaba para ir a ver los partidos de los estudiantes.

Enrique “Churchill” Calderón (q.d.D.g), profesor de educación física del TEC, fue quien despertó ese sentimiento cuando lo puso a dirigir algunos de los juegos del mediodía.

“Me entusiasmé e hice el curso de arbitraje en la disciplina de fútbol. Comencé a arbitrar en canchas abiertas. Por los años 90 me fui a dirigir al futbol  de salón, hasta el 2008. Después de dio la fusión. Nació la Liga de Futsal. Desde entonces me ha mentenido en futsal”, agrega. 

A pocos meses de soplar las 70 velitas del ‘queque’, Edmundo asegura que un árbitro no se hace sino nace. Y que su gran secreto para mantenerse vigente durante estos 40 años ha sido disfrutar de lo que hace y del deporte.  “Cuando uno toma un silbato para dirigir un amistoso es por algo. Un árbitro es el aficionado más cercano al partido”.

Recuerda el primer partido de fútbol que dirigió en canchas abiertas. Fue en Paso Ancho de Oreamuno.  En 1980. Le pagaron 600 colones de dieta arbitral. Otro de las experiencias que atesora fue cuando recibió la designación para ser referí del partido amistoso internacional de fútbol de salón entre las Selecciones de Paraíso y México, en el Polideportivo de Cartago.

Edmundo Rodríguez ha sido la inspiración para las nuevas generaciones de árbitros. Es un referente y ejemplo a seguir en ADEAFUSA, la asociación de referís a la que pertenece. “Me gusta carbonear y apoyar a los prospectos. Puedo mencionar a árbitros ya consolidades como Einer Javier Arce, Luis Chacón y Elio Solís.

Carlos Luis Monge fue su referente en el fútbol. En el fútbol de salón recuerda Carlos Aguilar a y en el futsal a Jorge Ruiz. En el campo le ha sorprendió el seleccionado colombiano Jhon Jairo Pinilla, los jugadores nacionales Alejandro ‘Pato’ Fallas (ADIBBO) y Wilber Montes (Paraíso) y la jugadora Tatiana Castillo (Tres Ríos).

De las tantas anecdotas que ha vivido en las canchas de futsal nunca olvidará la ocasión cuando una jugadora lo atropelló en una acción de juego, que terminó por enviarlo a la segunda grada del gimnasio de Paraíso, Cartago.

“La vida me dió la gran oportunidad de ser árbitro, en fútbol, fútbol salón y futsal. En 40 años de estar activo, he logrado hacer buenos amigos y amigas. Con esto del Covid-19, se me va a complicar el regreso a las canchas, por mi condición de adulto mayor, hipertenso. Y no recuerdo que más. Gracias a todos (as) por la confianza que depositaron en mi persona. Bendiciones”, escribió ‘Mundo’ en su muro de facebook.

Y es que Edmundo es muy activo. No solo en las canchas, sino además en las redes sociales. Constantemente está publicando y compartiendo información, y anécdotas de su vida y de su gran pasión: el árbitraje, con los casi mil 200 seguidores de su perfil en facebook. 

De momento, Edmundo Rodríguez se cuida en casa y disfuta el tiempo libre que le brinda su pensión al lado de su familia. A la espera de que un tratamiento o una vacuna contra el Covid-19, le permita regresar a los gimnasios,–con su silbato y sus tarjetas–, y continuar escribiendo su historia en el “Mundo” del arbitraje.

Ficha Técnica
Nombre: Edmundo Rodríguez Meneses
Fecha de nacimiento: 27 de noviembre de 1950
Lugar: Cartago
Profesión: Pensionado del Magisterio Nacional
Experiencia: 40 años de ser árbitro de fútbol, fútbol de salón y futsal
Hobbie: Coleccionar lapiceros

Cuatro entrenadores costarricenses serán parte del primer Seminario Online Internacional de Futsal y Fútbol Playa que organizará el equipo colombiano Club Deportivo Galaxy a partir del lunes 25 de mayo por la aplicación zoom.

Los integrantes del cuerpo técnico de la Selección de Futsal Alexánder Ramos (A.T.) y Marco Vinicio Vega (PF), el entrenador Jorge Esquivel y el preparador de porteros Manuel Barquero serán parte del staff de expositores que estarán dando las charlas virtuales de lunes 25 al sábado 30 de mayo, de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. (Hora de Costa Rica).

Todos los interesados podrán preinscribirse y conocer sobre el precio de este seminario y los métodos de pago escribiendo al WhatsApp:https://wa.me/573227822123 o llenando los datos en el siguiente link: https://clubdeportivogalaxy.blogspot.com/2020/05/formato-de-pre-inscripcion-seminario.html

Los asistente al seminario recibirán un certificado de participación, además de las memorias del contenido del equipo de expositores que reúne a especialistas en diferentes ramas del futsal y fútbol playa de Colombia, Brasil, Argentina, España y Costa Rica. 

Link de inscripción: https://clubdeportivogalaxy.blogspot.com/2020/05/formato-de-pre-inscripcion-seminario.html

WhatsApp: https://wa.me/573227822123

La Comisión del protocolo sanitario de La Liga de Futsal (LIFUTSAL) diseñará junto a los 16 presidentes de la Liga Premier Masculina la ruta para el regreso del Torneo Coopecaja 2020, suspendido desde el pasado 9 de marzo, por la pandemia del Covid-19. 
 
La junta integrada por los directores del Comité Ejecutivo de LIFUTSAL; Jorge Ruiz y Róger González y el administrador Jorge Ardón, continuarán trabajando en la elaboración de las medidas sanitarias, mientras los representantes de los equipos elaborarán una matriz de la infraestructura de los gimnasios que tienen registrados como sedes.

La Comisión y los presidentes se volverán a reunir, virtualmente, el próximo martes 26 mayo con la finalidad de conocer los detalles del protocolo sanitario y la matriz de la infraestructura de las 16 sedes de los equipos.

Los dueños de los equipos deberán elaborar un reporte de la infraestructura de los gimnasios en cuanto al espacio físico. Cantidad de vestidores, baños, lavamanos, implementación de lavatorios en la parte externa, una zona de entrada diferente al de la salida, etc. 

Todo esto con base a las guías y los lineamientos del protocolo que estableció el Ministerio de Salud para la reactivación del futsal, y que fueron presentadas en la reunión por la aplicación zoom, que tuvo la Comisión con el ministro del Deporte Hernán Solano y su asistente, Karla Alemán.

“En primera instancia, confiamos en la labor que está realizando la Comisión nombrada por Lifutsal para presentar los debidos protocolos de salud a los ministerios correspondientes. Como presidentes estaremos tomando las mejores decisiones buscando siempre salvaguardar la salud de los jugadores y de quienes estamos involucrados en esto. A los que nos gusta y apasiona el futsal, por supuesto que queremos volver a la competencia. Lo haremos correctamente. Conscientes de la situación actual que vive el país y de la realidad de nuestro deporte”, declaró  Josué Vargas, presidente de Orotina.

Los representantes de la Coopecaja Liga Premier tendrán un tiempo prudencial para analizar los diferentes escenarios del posible regreso a los entrenamientos y a la actividad competitiva, antes de que la propuesta sea presentada al Ministerio del Deporte y Salud para su aprobación.  

“A los presidentes se les informó sobre las guías y los lineamientos que exigen las autoridades gubernamentales para la reactivación del futsal. Ellos tuvieron un espacio para dar a conocer la realidad que están enfrentando en esta pandemia y para conocer sobre la apertura de los gimnasios. El primer paso es diseñar el plan para trazar a ruta de regreso al torneo”, aseguró Jorge Ardón, administrador de la Liga de Futsal.

Dentro de las nuevas medidas que anunció el Gobierno, el pasado lunes, las disciplinas deportivas tienen luz verde para volver a la actividad, –a partir del 16 de mayo–, siempre y cuando se presente un protocolo de medidas sanitarias, que será evaluado y autorizado por las autoridades deportivas y el Ministerio de Salud.

Para el próximo sábado 16 de mayo se tiene contemplado otra reunión virtual con los representantes de la Liga Premier Femenina para dar a conocer los avances del protocolo sanitario y la realidad que afrontan los 10 equipos durante esta crisis provocada por el coronavirus.

El Mundial de fútbol sala, que estaba previsto que se disputase en setiembre en Lituania y que era uno de los pocos eventos que mantenía sus fechas, ha sido trasladado por FIFA un año, por lo que se jugará del 12 de septiembre al 3 de octubre de 2021.

De este modo se cumple la petición de la Federación Lituana, que consideraba que sería muy complicado aplazarlo unos meses debido a que los pabellones de las tres ciudades (Kaunas, Vilnius y Klaipeda) estaban comprometidos por competiciones de baloncesto.

De momento hay 13 selecciones que tienen el billete para el torneo, aunque aún quedan 11 plazas por decidirse: las asiáticas (la Copa de Asia se aplazó y está prevista para agosto), las de la Concacaf (su torneo aún no tiene fecha) y dos plazas europeas, en un playoff que estaba previsto para abril y que también se tuvo que aplazar.

Texto: www.marca.com 

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook

INSTAGRAM

APP Lifutsal

                                                                                         

©2024 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933