La pandemia del Covid-19 puso a Edmundo Rodríguez Menéses a meditar su retiro, después de cuatro décadas de ser árbitro de futsal y fútbol, y cuando está a cinco meses de celebrar su cumpleaños número 70.
Su condición de adulto mayor y otras afecciones de salud, relacionadas a los grupos de riesgo de contagio de coronavirus, adelantaron un posible adiós de los gimnasios del referí en activo más longevo del país.
“Al no existir una vacuna y un tratamiento, me preocupa enfermar. No tenía pensado retirarme. El estar activo me ayuda para estar ocupado, hacer ejercicio y ganar un dinerito extra para redondear mi pensioncita”, asegura Rodríguez.
El árbitraje lo flechó a finales de la decada de los setenta cuando ingresó a trabajar en el Tecnologico de Costa Rica (TEC), en su natal Cartago. En su hora y media de almuerzo aprovechaba para ir a ver los partidos de los estudiantes.
Enrique “Churchill” Calderón (q.d.D.g), profesor de educación física del TEC, fue quien despertó ese sentimiento cuando lo puso a dirigir algunos de los juegos del mediodía.
“Me entusiasmé e hice el curso de arbitraje en la disciplina de fútbol. Comencé a arbitrar en canchas abiertas. Por los años 90 me fui a dirigir al futbol de salón, hasta el 2008. Después de dio la fusión. Nació la Liga de Futsal. Desde entonces me ha mentenido en futsal”, agrega.
A pocos meses de soplar las 70 velitas del ‘queque’, Edmundo asegura que un árbitro no se hace sino nace. Y que su gran secreto para mantenerse vigente durante estos 40 años ha sido disfrutar de lo que hace y del deporte. “Cuando uno toma un silbato para dirigir un amistoso es por algo. Un árbitro es el aficionado más cercano al partido”.
Recuerda el primer partido de fútbol que dirigió en canchas abiertas. Fue en Paso Ancho de Oreamuno. En 1980. Le pagaron 600 colones de dieta arbitral. Otro de las experiencias que atesora fue cuando recibió la designación para ser referí del partido amistoso internacional de fútbol de salón entre las Selecciones de Paraíso y México, en el Polideportivo de Cartago.
Edmundo Rodríguez ha sido la inspiración para las nuevas generaciones de árbitros. Es un referente y ejemplo a seguir en ADEAFUSA, la asociación de referís a la que pertenece. “Me gusta carbonear y apoyar a los prospectos. Puedo mencionar a árbitros ya consolidades como Einer Javier Arce, Luis Chacón y Elio Solís.
Carlos Luis Monge fue su referente en el fútbol. En el fútbol de salón recuerda Carlos Aguilar a y en el futsal a Jorge Ruiz. En el campo le ha sorprendió el seleccionado colombiano Jhon Jairo Pinilla, los jugadores nacionales Alejandro ‘Pato’ Fallas (ADIBBO) y Wilber Montes (Paraíso) y la jugadora Tatiana Castillo (Tres Ríos).
De las tantas anecdotas que ha vivido en las canchas de futsal nunca olvidará la ocasión cuando una jugadora lo atropelló en una acción de juego, que terminó por enviarlo a la segunda grada del gimnasio de Paraíso, Cartago.
“La vida me dió la gran oportunidad de ser árbitro, en fútbol, fútbol salón y futsal. En 40 años de estar activo, he logrado hacer buenos amigos y amigas. Con esto del Covid-19, se me va a complicar el regreso a las canchas, por mi condición de adulto mayor, hipertenso. Y no recuerdo que más. Gracias a todos (as) por la confianza que depositaron en mi persona. Bendiciones”, escribió ‘Mundo’ en su muro de facebook.
Y es que Edmundo es muy activo. No solo en las canchas, sino además en las redes sociales. Constantemente está publicando y compartiendo información, y anécdotas de su vida y de su gran pasión: el árbitraje, con los casi mil 200 seguidores de su perfil en facebook.
De momento, Edmundo Rodríguez se cuida en casa y disfuta el tiempo libre que le brinda su pensión al lado de su familia. A la espera de que un tratamiento o una vacuna contra el Covid-19, le permita regresar a los gimnasios,–con su silbato y sus tarjetas–, y continuar escribiendo su historia en el “Mundo” del arbitraje.
Ficha Técnica
Nombre: Edmundo Rodríguez Meneses
Fecha de nacimiento: 27 de noviembre de 1950
Lugar: Cartago
Profesión: Pensionado del Magisterio Nacional
Experiencia: 40 años de ser árbitro de fútbol, fútbol de salón y futsal
Hobbie: Coleccionar lapiceros