La Comisión del protocolo sanitario de La Liga de Futsal (LIFUTSAL) diseñará junto a los 16 presidentes de la Liga Premier Masculina la ruta para el regreso del Torneo Coopecaja 2020, suspendido desde el pasado 9 de marzo, por la pandemia del Covid-19.
La junta integrada por los directores del Comité Ejecutivo de LIFUTSAL; Jorge Ruiz y Róger González y el administrador Jorge Ardón, continuarán trabajando en la elaboración de las medidas sanitarias, mientras los representantes de los equipos elaborarán una matriz de la infraestructura de los gimnasios que tienen registrados como sedes.
La Comisión y los presidentes se volverán a reunir, virtualmente, el próximo martes 26 mayo con la finalidad de conocer los detalles del protocolo sanitario y la matriz de la infraestructura de las 16 sedes de los equipos.
Los dueños de los equipos deberán elaborar un reporte de la infraestructura de los gimnasios en cuanto al espacio físico. Cantidad de vestidores, baños, lavamanos, implementación de lavatorios en la parte externa, una zona de entrada diferente al de la salida, etc.
Todo esto con base a las guías y los lineamientos del protocolo que estableció el Ministerio de Salud para la reactivación del futsal, y que fueron presentadas en la reunión por la aplicación zoom, que tuvo la Comisión con el ministro del Deporte Hernán Solano y su asistente, Karla Alemán.
“En primera instancia, confiamos en la labor que está realizando la Comisión nombrada por Lifutsal para presentar los debidos protocolos de salud a los ministerios correspondientes. Como presidentes estaremos tomando las mejores decisiones buscando siempre salvaguardar la salud de los jugadores y de quienes estamos involucrados en esto. A los que nos gusta y apasiona el futsal, por supuesto que queremos volver a la competencia. Lo haremos correctamente. Conscientes de la situación actual que vive el país y de la realidad de nuestro deporte”, declaró Josué Vargas, presidente de Orotina.
Los representantes de la Coopecaja Liga Premier tendrán un tiempo prudencial para analizar los diferentes escenarios del posible regreso a los entrenamientos y a la actividad competitiva, antes de que la propuesta sea presentada al Ministerio del Deporte y Salud para su aprobación.
“A los presidentes se les informó sobre las guías y los lineamientos que exigen las autoridades gubernamentales para la reactivación del futsal. Ellos tuvieron un espacio para dar a conocer la realidad que están enfrentando en esta pandemia y para conocer sobre la apertura de los gimnasios. El primer paso es diseñar el plan para trazar a ruta de regreso al torneo”, aseguró Jorge Ardón, administrador de la Liga de Futsal.
Dentro de las nuevas medidas que anunció el Gobierno, el pasado lunes, las disciplinas deportivas tienen luz verde para volver a la actividad, –a partir del 16 de mayo–, siempre y cuando se presente un protocolo de medidas sanitarias, que será evaluado y autorizado por las autoridades deportivas y el Ministerio de Salud.
Para el próximo sábado 16 de mayo se tiene contemplado otra reunión virtual con los representantes de la Liga Premier Femenina para dar a conocer los avances del protocolo sanitario y la realidad que afrontan los 10 equipos durante esta crisis provocada por el coronavirus.