La ciudad de Barcelona acoge la fase final de la UEFA Champions League y el sitio web www.uefa.com aprovechó la ocasión para conversar con el brasileño Philippe Coutinho sobre sus inicios en el futsal.
El jugador del FC Barcelona creció en su país jugando al futsal. Formó parte del Clube Sargento do Rocha, Mangueira y Vasco Da Gama, desde los 6 hasta los 13 años, antes de pasar al fútbol y convertirse en estrella mundial.
“Me encanta el futsal y estoy muy agradecido por todo lo que me ha dado. Te ayuda a pensar rápido, tienes que aprender a tomar decisiones inmediatas en un espacio limitado, y también ayuda a mejorar la técnica con el balón”, aseguró Coutinho.
El Palau Blaugrana es la sede de la fase final de la UEFA Futsal Champions League que disputarán los equipos españoles Barcelona y ElPozo Murcia, este domingo 11 de octubre (2:00 p.m. hora de Costa Rica).
Coutinho es amigo de sus compatriotas en el equipo del Barça y estará más que atento y contó a la UEFA por qué le gusta tanto el futsal.
¿Qué hace que futsal sea un deporte tan espectacular?
R. Es un deporte muy emocionante, principalmente porque los partidos a menudo no se deciden hasta el final y eso significa que los jugadores tienen que estar alerta hasta el último segundo.
¿Jugaste mucho al futsal de niño?
R. Empecé a jugar al futsal a los seis años, en un club muy cercano a mi casa llamado Clube Sargento do Rocha. Luego jugué en Mangueira y poco después fui al Vasco Da Gama, donde jugué hasta los 13 años. Entonces tuve que parar y centrarme completamente en el fútbol.
¿Te divertías más jugando futsal?
R. Lo que hace que el futsal sea tan divertido para mí es que es un deporte muy rápido. Los jugadores tienen que tomar decisiones muy rápidas para finalizar las jugadas. Otra cosa que es divertida en el futsal es la posibilidad de dar vuelta el marcador cuando estás perdiendo, en los últimos segundos, así que los jugadores creen hasta el final que todavía tienen una oportunidad de ganar.
¿En qué te ayudó el futsal para ser mejor futbolista?
R. El futsal me ayudó mucho. A menudo digo que basé todo mi aprendizaje del fútbol en el futsal. Te ayuda a pensar rápido, tienes que aprender a tomar decisiones inmediatas en un espacio limitado, y también ayuda a mejorar la técnica con el balón. Me encanta el futsal y estoy muy agradecido por todo lo que me ha dado.
Cuéntanos algo del equipo de futsal del Barcelona...
R. El Barça tiene un equipo de futsal ganador con mucha tradición y que ha conseguido muchos trofeos. Soy amigo de Marcenio y Ferrão, son dos grandes jugadores.
Texto y fotos: uefa.com
El brasileno, que estaba a préstamo con el Bayern de Múnich, fue campeón de la UEFA Champions League 2019-2020, antes de regresar a Barcelona.