Tilarán cumplirá este miércoles 5 agosto quince años de llevar alegría y esperanza a la juventud de “La Ciudad de los Vientos” que vive y respira futsal gracias la familia Zamora Ruiz que decidió crearlo en el 2005
El equipo guanacasteco, que surgió durante la celebración de la fiesta de cumpleaños de Emilse Ruiz Murillo, –mamá de los hermanos Zamora y primera presidenta–, buscó desde sus inicios promover el talento y desarrollar el futsal en la zona.
“En la fiesta de cumpleaños de mi mamá y mi hermano Johan surgió la idea de crear un equipo para promover el gran talento que había en la comunidad”, recuerda Franklin, actual entrenador y presidente.
Junto a sus otros hermanos; Johan, Pablo, Cristian y Johana; Franklin se ha encargado de formar y dirigir una generación de jugadores jóvenes que alcanzó el campeonato de la Segunda División de Fútbol Salón, en el mismo año de su fundación.
“Competimos en una cuadrangular final contra Deportivo Chávez, Líbano y Ulloa. Quedamos campeones de Guanacaste y ascendimos junto a Mora a la Primera División de Fútbol de Salón, en el 2005”, agregó.
El éxito continuó en el 2007 para el Deportivo Zamora. Conseguió el título de la categoría U-17, después de superar al Liceo San Antonio, en la Final Nacional de esa temporada. Además, Julio Steven Castro se consagró como campeón goleador, en ese torneo.
Su aventura en la Liga de Futsal
Tras la fusión del fútbol Sala y fútbol Salón y la creación de la Liga de Futsal (LIFUTSAL) Tilarán compitió en los torneos del 2009 hasta el 2012, cuando se retiró y de las competencias por problemas económicos.
En esa primera etapa en LIFUTSAL logró el título U-17 en 2009 al vencer en la Final Nacional a Borussia. Un año después Orotina acabó con su sueño de lograr el Bicampeonato de la cateogoría.
En el 2015, los hermanos Zamora retomaron el proyecto deportivo y lo inscriben en la categoría Primera “A”. En su regreso a la competencia recuperan el protagonismo. En ese año, cayó en semifinales ante Pérez Zeledón y un año después CODEA Alajuela los eliminó en cuartos de final.
Como anécdota, peseteros y alajuelenses lograron ascender a la Liga Premier. Tilarán alcanzó por primera vez la final de la Primera A en 2017, pero la Universidad de Costa Rica (UCR) se interpuso en su camino la máxima categoría masculina de la Liga de Futsal.
“La final del 2017 es lo mejor que nos ha pasado. Es un partido que quedara en la retina de todo el mundo. En el parque se instaló una pantalla. El pueblo se volcó a las calles. Ojalá lo podamos repetir”, aseveró Franklin.
El sueño de jugar en la Coopecaja Liga Premier se convirtió en una realidad en 2018, después de adquirir la franquicia del Liceo San Antonio. La ilusión pronto se convirtió en agonía. Los resultados no acompañaron al equipo de “La Ciudad de los Vientos” y encadenaron una racha de 12 derrotas consecutivas.
El quinteto guanacasteco descendió el domingo 9 de setiembre al igualar 3-3 ante ASOFUTZAL PZ, en la última jornada de la fase de clasificación. Se despidió con 13 derrotas y un empate, en su primera participación en la Liga de Futsal.
Camiseta conmemorativa
Tilarán lanzó una camiseta conmemorativa, tazas, llaveros y hasta mascarillas como parte de las celebraciones por su quinceavo aniversario. Los aficionados pueden ver y adquirir todos los productos en la página oficial de Facebook @tilaranfutsal.
La pandemia del Covid-19 y la suspensión de los torneos impidió a Tilarán festejar su aniversario con su afición, en el gimnasio del Liceo Maurilio Alvarado, la casa de un equipo que nació como un regalo de la familia Zamora Ruiz para una comunidad que se mueve con los aires del futsal.
“Alejar a los jóvenes de las drogas, comprometerlos con el estudio y el deporte han sido nuestros objetivos desde que decidimos fundar el equipo con mi familia” finalizó Franklin.
–