El director técnico Jaime Smith Barton falleció hoy a los 53 años dejando un imborrable legado en las generaciones de jugadoras que se formaron de la mano del “Padre del Futsal Femenino de Pococí”.
Nacido en Limón, –un 17 de diciembre de 1966–, dedicó gran parte de su vida a la práctica y desarrollo de su amado deporte: el futsal en Pococí. Conoció y ejerció todas las funciones de un equipo, tanto fuera, como dentro de la cancha. Fue jugador, entrenador, formador y directivo.
Un ascenso a la Liga Premier Femenina, cinco clasificaciones a la Etapa Final de los Juegos Deportivos Nacionales (JDN) y una lista interminable de jugadoras que surgieron gracias a su gestión en Ligas Menores, forman parte del legado que dejó en Pococí, Guápiles.
El semillero de jugadoras que empezó a producir desde el 2007 rindió frutos. Después de cinco años consecutivos de buscar la clasificación a la etapa final de los JDN lo consiguió para la edición que se celebró en Desamparados.
Smith lideró, junto a las jugadoras Daina González y Wenderlyn García, el equipo de “Las Matagigantes o Matacampeonas”. El quinteto femenino del CCDR Pococí logró resultados sorprendentes frente a CODEA Alajuela, CCDR Puntarenas y CCDR San José.
Después de esa eliminatoria se clasificaron por cuatro años consecutivos a las ediciones de los Juegos Deportivos de Zarcero (2015), San José (2016 y 2017) y Cartago (2018).
Las buenas sensaciones que dejó Pococí, en su participación en los JDN, llevó a Jaime Smith y a ese grupo de amigas y jugadoras, a inscribir al equipo en el torneo nacional de Segunda División Femenina 2017.
En su primer año alcanzaron las seminales de campeonato. En el 2018, una década después, consiguen el histórico ascenso a la Liga Premier Femenina y el subcampeonato de la Liga de Ascenso.
En su primer torneo en la máxima categoría femenina Pococí logra mantener la categoría y Jaime Smith deja el cargo de entrenador y asume la presidencia del equipo.
Fueron sus últimas gestiones al frente del equipo que el mismo formó y condujó durante más de 10 años, hasta su fallecimiento este sábado 20 junio por problemas cardiácos.
Una zurda potente
Jaime Smith Barton fue parte de los equipos ASODEPO y AD Santos, en la Segunda División y en la máxima categoría de Fútbol Sala. Un jugador polifuncional, con una zurda educada y un remate potente.
Jugó de portero, cierre y ala. Su talento no pasó desapercibo y fue parte de varios procesos de la Selección Nacional.
Su legado permanecerá vivo en el cantón de Pococí. En cada niña, joven y mujer, que hoy que lo recordará como el “Padre Deportivo”, que la formó para jugar en las cancha del futsal y de la vida.