El BN Arena abrió sus para albergar a un centenar de personas sin hogar como una estrategia de prevención ante la amenaza del Covid-19 en el país, que este viernes alcanzó una cifra récord de 119 contagiados, desde que inició la emergencia el pasado 6 de marzo.
La casa del RS Hatillo, actual subcampeón de la Coopecaja Liga Premier, forma parte de los centros especiales para aislamiento que habilitó el Ministerio de Salud (MS) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), para evitar mayores brotes de la enfermedad.
“Nos ha ayudado muchísimo a no tener brotes mayores y eventualmente una transmisión de forma ampliada. Aquí es un asunto de entender que, si no colaboramos con esos centros en las comunidades y cantones con muchos casos, el riesgo de que no se pueda contener la situación es muy alto”, afirmó Daniel Salas, Ministro de Salud.
El albergue es administrado por la Fundación Lloverá. Proporciona dormitorio colectivo, abrigo, alimentación, sala de entretenimiento y la oportunidad de aprender programas de cómputo, para que al término de los tres meses las personas tengan la oportunidad de insertarse a la sociedad.
El polideportivo, con capacidad para 5 mil aficionados, fue la sede del V Campeonato Mundial de Futsal Femenino, que se celebró del 10 al 15 de diciembre de 2014, y donde la Selección ocupó el cuarto lugar y Brasil terminó como campeón del torneo.
El gimnasio forma parte de la Ciudad Deportiva Hatillo 2, construida para albergar los X Juegos Deportivos Centroamericanos del 2013. El emblemático escenario también recibió la fase final de los Juegos Deportivos Nacionales del 2016 y 2017.
El BN Arena fue testigo del Bicampeonato de la Selección Masculina de Futsal en el Premundial de la CONCACAF, que se celebró del 6 al 14 de mayo de 2016. El año pasado albergó la final de ida de la Coopecaja Liga Premier, entre Hatillo y Desamparados Borussia (1-6).
El pasado lunes 3 de marzo Hatillo venció 5-3 a Sporting Aurora, por la tercera jornada del torneo nacional. Fue el último partido antes de la suspensión del torneo, que posteriormente fue declarado desierto por la Asamblea General Extraordinaria, debido a la pandemia del Coronavirus.
La Liga de Futsal se encuentra a la espera de la aprobación del Protocolo Sanitario que presentó al Ministerio del Deporte y Salud. Se valora la realización de un Torneo de Copa Masculino y Femenino, que dependerá del visto bueno de las autoridades y de la evolución de la pandemia en nuestro país.
Fotos: Presindencia de la República y archivo