Óscar y Jossue Peña Ortiz, Alejandro y César Paniagua Salazar, y Edwin y Kenneth Cubillo Porras son las tres parejas que han escrito sus nombres en el club de hermanos campeones de la Coopecaja Liga Premier Masculina, desde que iniciaron los torneos de la Liga de Futsal, en el 2009
Óscar y Jossué fueron los primeros en conseguirlo. Los santacruceños alzaron la copa con T Shirt Mundo, en el 2010. Los hermanos Peña Ortiz fueron parte de esa generación, dirigida por el entrenador Carlos Ballestero, que le ganó los dos partidos de la final a Borussia.
Óscar es tres años y dos meses mayor que Jossue. Fue el primero en llegar a T Shirt Mundo. Lo hizo en el Apertura 2010. Su hermano, quien era portero titular de Santa Cruz, se integró seis meses después, tras perder la final ante Borussia.
“Que los dos llegáramos al mismo equipo fue una bendición, nunca algo circunstancial o por suerte. Más que recuerdos, son vivencias que nos formaron para la vida. Fue una de las mejores experiencias. TShirt Mundo se convirtió en el equipo de toda mi familia”, recuerda Óscar.
Con un marcador de 3 a 2 en el juego de ida y 3 a 4 en el partido de vuelta, los Peña-Ortiz festejaron en la Villa Deportiva de Desamparados. En un hecho único y sin precedentes, para un quinteto, en las 11 finales disputadas, hasta la fecha, en la Coopecaja Liga Premier.
“Después del primer partido, sabíamos que ese gol de ventaja era suficiente para salir campeones de la Villa. El planteamiento de Don Carlos fue casi perfecto y el equipo creía fielmente en lo planeado”.
“Tengo muy presente a Jorge Suárez, increíble en esa final. Con Greivin Castro "Jean", y Marco Vargas, finos en salida. Teníamos un bloque defensivo donde el rival se estrellaba una y otra vez. Ese equipo jugaba a ojos cerrados. Siempre el balón pegado al piso y pie a pie.”, agregó el mayor de los Peña Ortiz.
Óscar tuvo dos etapas en T Shirt Mundo, hasta su retiro en el 2015. “Llegue muy joven. Con poca experiencia y conocimiento de futsal, pero con deseos enormes de aprender.
Fue gracias a Harvey Guido y Don Carlos Ballestero, que tuvo la sapiencia para ser un verdadero maestro, que terminé jugando con un equipo extraordinario”, finalizó.
Su hermano Jossue, que se hizo portero por accidente, también compartió camerino con su hermano en Santa Cruz. Una lesión en la columna, lo retiró tempraneramente del arco cuando era parte del quinteto de Orotina.
Los sucesores al trono
Barrio Peralta y los hermanos César y Alejandro Paniagua Salazar heredaron el trono que dejó T Shirt Mundo y los Peña Ortiz, en la final nacional de la Coopecaja Liga Premier 2011.
Los Paniagua Salazar fueron determinantes, con sus goles, en esos dos partidos por el título ante un T Shirt Mundo que buscaba el Bicampeonato, ya sin la presencia de los hermanos Óscar y Josssue.
Los heredianos ganaron la serie con un contundente 1-5 en la ida y 5-4 en la vuelta. César marcó un doblete y Alejandro colaboró un gol, para celebrar juntos en el gimnasio de Lotes Peralta, Heredia.
“Salir campeón con mi hermano fue un momento muy especial. Es un sentimiento diferente a los otros títulos que he ganado con otros equipos”, aseguró Alejandro, quien es el único jugador que ha ganado tres títulos de Liga Premier con equipos diferentes
El actual capitán de la selección nacional y jugador de Desamparados Borussia ganó el campeonato con Grupo Line (2016) y JOMA San José Extremos (2018). César, después de jugar un par de temporadas más con el desaparecido Barrio Peralta, se retiró por motivos laborales.
Los hermanos Paniagua Salazar también jugaron en sus inicios con Barbareña, después en Goicoechea y La Aurora. Fueron seleccionados nacionales, aunque no pudieron coincidir en ningún viaje. “Por el buen momento en el que andaba lo convocaron a la selección. Coincidimos en entrenamientos, pero nos faltó viajar juntos”, finalizó el menor de los Paniagua.
“Los Leones” de Borussia
Edwin y Kenneth Cubillo Porras se formaron en las Ligas Menores de Desamparados Borussia. Fueron campeones en categorías inferiores, Juegos Deportivos Nacionales, Fútbol de Salón y de la Coopecaja Liga Premier 2017.
La final pospuesta del 2017, que se terminó jugando en febrero del 2018, fue especial para los hermanos Cubillo Porras. Después de varios años de no disputar una temporada juntos el destino lo volvía a unir, en dos partidos por el título.
En el partido de ida cayeron 9-6 en el ‘Infierno Verde” de Orotina en un vibrante partido. Los Cubillo y Borussia tenían un gran reto; remontar en casa y celebrar junto a su afición.
Ese día, Edwin fue una de las figuras que colaboró con un doblete en la victoria, 6-3, de “Los Leones” que festejaron el título de su historia después de un juego dramático y con final de película en la Villa Deportiva de Desamparados.
Después de jugar juntos por más de 12 años los hermanos Cubillo Porras se volvieron a separar en la cancha. Kenneth, después de ese torneo, ya no pudo continuar por el trabajo. “Fue una felicidad muy grande. Después de unos años de no estar disputando partidos a la par de él. Volvió. Lo hizo la mejor forma y fuimos campeones otra vez”, recuerda Edwin.
Edwin, junto a su compañero Kenneth Carmona, son los únicos jugadores del actual plantel de Borussia, que tienen los seis títulos de la Liga Premier. “Siempre recordaremos los viejos tiempos alzando trofeos con mi hermano. Para nosotros el más importantes fue cuando fuimos campeones de juegos nacional con Desamparados” finalizó el capitán de Borussia.