Ángelo Andrade (Paraíso Futsal), Adrián González (CODEA Alajuela) y Luis Miranda (CCDR Heredia) son los tres directores técnicos más jóvenes de los mil 164 registrados con licencia federativa en la Liga de Futsal de Costa Rica (LFS).
Los tres jóvenes sacrificaron su adolescencia, actividades familiares y hasta relaciones sentimentales por cumplir el sueño de ser entrenadores de futsal, además de superar el reto de dirigir y entrenar, a jugadores y jugadoras, en ocasiones mayores o de su misma edad.
Tienen en común haber nacido en setiembre, además dos de ellos empezaron a dirigir, en los torneos de la LFS, sin cumplir la mayoría de edad. El primero en venir al mundo fue Luis Miranda Rojas. Nació un 23 de setiembre de 1998 en la provincia de Heredia.
Siete días después llegó Adrián González Carrillo. El Alajuelense abrió los ojos el 30 de setiembre de ese mismo año. Ángelo Gabriel Andrade Serrano fue el último de los tres en llegar. El orgullo de Paraíso, de Cartago, nació el 26 setiembre 2001.
Sin embargo, Ángelo, a pesar de ser el menor de los tres, fue el primero en debutar en los torneos la Liga de Futsal. Tenía 16 años. Fue a finales del 2017. Lo hizo como asistente técnico con de la categoría U-13 de Futsal Paraíso.
El paraiseño, además de tener la Licencia A, es atleta de fondo y planea estudiar Ciencias del Movimiento Humano. “Me nació como vocación. Decidí empezar desde temprana edad para aprender y adquirir experiencia”, asegura Andrade.
La oportunidad de dirigir le llegó gracias a la puerta que le abrió José Ricardo Argüello, a quien considera su mentor. “Mucha gente no te brinda estas oportunidades, por tu poca experiencia y juventud. El confió en mis capacidades y eso significó mucho para mí”.
A sus 18 años es entrenador de las categorías U-9, U-11 y U-15. El año pasado celebró su primer título como asistente de la U-13 Masculina. En esa final, nunca olvidará lo que vivió junto al capitán Ozcar Rivera. “Le indiqué; vaya, entré, meta el gol, y lo viene a celebrar conmigo. Y él lo cumplió”, recuerda Ángelo.
El entrenador de Paraíso asegura que su sueño es llegar a dirigir en la Coopecaja Liga Premier, a la Selección Nacional de Futsal y por qué no salir al extranjero. “A los niños les inculco respeto. Ejercer un liderazgo y ese poder de convencimiento, sin importar la edad. Escuchar de los niños más pequeños un agradecimiento o que te digan que te admiran es de lo mejor que te puede pasar como entrenador”, finalizó.
El “Profe” Adrián
En la cancha del Salón Multiuso INVU Las Cañas en Alajuela se escucha el golpeó del balón, varios niños corriendo y al profesor Adrián González Carrillo diciendo: "háganlo bien, devuélvanse, lo vamos a repetir".
Es parte de las escenas que se repiten cada tarde, noche y los fines de semana con los equipos de la Liga menor de CODEA Alajuela que dirige, desde que decidió aceptar el reto de ser entrenador en el 2016.
Con el nivel I y sus ganas de enseñar lo que ha vivido, Adrián empezó a dar sus primeros pasos en la categoría U-15 como asistente técnico de Luis Diego Arostegui. “Era un ‘fiebre’ por el equipo. Fui jugador de Liga Menor. Ayudaba a los entrenadores a llevar y poner los conos. Aarón Zapata me propuso sacar los cursos y así fue como empezó mi historia”, relata Adrián.
Durante estos años, Adrián ha sido también asistente de los equipos U-15, U-20 y Liga Premier y tiene a su cargo la etapa de iniciación y U-11. Debutó como entrenador en el 201, con la categoría U-17. T Shirt Mundo, el campeón de ese año, los eliminó en semifinales.
“Lo más difícil es crear esa línea de respeto con los jugadores. Muchos de ellos eran mis compañeros en el equipo de Juegos Nacionales y amigos del barrio. Es lo más complicado de ser entrenador joven. Pero cuando se dan los resultados, empiezan a creer en vos”, afirma González.
“Tele”, como lo llaman varios de sus amigos, asegura que muchos de los jugadores lo terminan viendo como un amigo, un familiar y por la confianza que se llega a desarrollar termina por involucrarse en la vida de esos niños. “Muchos de ellos te ven como un ejemplo a seguir y me cuentan sus problemas”.
Adrián González se visualiza en unos años como un formador de Ligas Menores y considera al entrenador Aarón Zapata como su mentor. “Él creyó en mí e hizo todas las gestiones y la inversión para poder inscribirme en los cursos. Tiene un gran manejo de grupos”.
Dentro de las cosas que recordará por siempre es un viaje a Parrita. Cristopher Buitrago se rompió la cabeza después de chocar con un rival. “Afortunadamente, el chofer del microbús, había llevado un curso de primeros auxilios. Él lo atendió en la cancha. Lo llevó al hospital y estuve con el jugador hasta que le colocaron los puntos. Es algo que no voy a olvidar”, finalizó el estratega con Licencia federativa B.
El mayor de los tres
Luis Miranda Rojas es el mayor de los tres jóvenes entrenadores. Tiene 22 años y empezó a dirigir hacer dos años como asistente en el Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) de Heredia. Ha sido asistente técnico en los equipos U-15 y U-17 del equipo Progreso, de la Primera División de Ascenso Masculina.
“Amar este deporte es una de las cosas que me motivo para ser técnico. La credibilidad y la confianza que me género el grupo desde el día uno. Dar órdenes a jugadores y jugadores más jóvenes o de mi misma edad lo he hecho de la forma más profesional. Lo más importantes es que te den confianza u crean en el trabajo que estás desarrollando”, confiesa Luis.
Lo mejor que la ha pasado como técnico es ver el crecimiento de los grupos de jugadores y jugadoras que ha dirigido, además del desarrollo personal. Recuerda con mucha tristeza la semifinal de la Segunda División, que perdió el año pasado, ante Atlético Quepos y el repechaje ante el CCDR San Isidro, que lo dejó fuera de la etapa final de los Juegos Deportivos Nacionales 2019.
“Es un sentimiento de impotencia haber perdido esas dos oportunidades. Ya vendrán nuevas oportunidades. Deseo clasificar a Juegos Nacionales y ser protagonista, ya que como jugador no tuve esa posibilidad. Tengo esa espinita clavada. Otro de mis mayores deseos es subir a la Liga Premier Femenina”, relató.
Hay dos entrenadores que lo han marcado. Su compañero Daniel Aguilar y Martín Zúñiga de la Universidad Nacional (UNA), además de Jorge Esquivel, parte del panel de entrenadores de la LFS, cuando recibió el curso de la Licencia C.
Una de las anécdotas que nunca olvidará son los días cuando tenía que viajar desde su casa en La Aurora hasta el Barrio Fátima, con todo el material de entrenamiento, junto a su amigo y colega Daniel Aguilar” finalizó.
Antes de la fusión
Daniel Aguilar Ortega (3 de marzo de 1985) empezó a dirigir en 1998. Con 17 se convirtió en asistente técnico de Francisco Oviedo Navas, en la categoría U-15 de La Aurora, Heredia.
En ese momento era el entrenador más joven de los que dirigían en el fútbol sala. Tenía que enfrentar a colegas de la vieja escuela. Mario Monge, José Luis Garro, Róger González, eran parte de sus rivales en la cancha. Ha trabajado desde el 2000 hasta el 2015 como formador de jugadores y jugadoras.
Trabajó como asiste de Maximiliano en Santa Bárbara de la Primera A y de Emilio León en el quinteto de Santo Domingo, en la Liga Premier y Segunda División Femenina. En el 2001 fue entrenador del equipo femenino de La Aurora y asistente en el masculino de la Liga Premier Masculina.
Desde hace tres años es el entrenador del CCDR Heredia en la Liga de Ascenso Femenina y de las categorías U-15 y U-17. “Yo estaba entrenando con el equipo de Heredia de fútbol, Por un tema físico ya no pude seguir jugando. Don Francisco Oviedo tenía una escuela en La Aurora y le empecé ayudar los sábados y domingo. Él quería darse un descanso. Empecé a dirigir y me gustó”, asegura Daniel.
El entrenador de 35 años recuerda como en aquella época ganó dos finales, a Fernando Espinoza de la categoría U-13 de Santo Domingo (2014), y a Jorge Tencio de la categoría U-15 de Curridabat (2006).
“Ellos eran técnicos con mucha trayectoria. Ganarles fue algo grande. Es algo que nunca voy a olvidar. Son dos historias bonitas de esta etapa como entrenador. Siempre en los talleres y cursos era el más joven de todos”.
Daniel estrenó, hace unos días, Multideportiva Heredia, su propia asociación deportiva que no solo promoverá el futsal, sino además otras disciplinas deportivas, en La Aurora de Heredia.