Juan Alonso Cordero sacó del baúl de los recuerdos unas imágenes de sus inicios como jugador, en el Deportivo Saprissa, que publicó en su perfil de Facebook y donde aparece junto a figuras como Giancarlo “El Pipo” González y Alexánder Robinson.
El actual capitán de Hatillo, de la Coopecaja Liga Premier, posteó en su muro la frase “algunos recuerdos”, acompañada de varias fotos de los diferentes equipos que formó parte en su paso por las ligas menores del equipo morado.
“Buenos recuerdos” comentó Álex Robinson, uno de sus excompañeros de aquella época y actual defensa del conjunto tibaseño. Y es que la aventura de Cordero en el Saprissa marcó parte de su niñez y adolescencia.
“De niño empecé en la escuela de fútbol de San Antonio de Desamparados. Luego tuve un breve paso en un proyecto de Alajuela. Entrenábamos en la Sabana y jugábamos torneos más serios. Después me vieron en Saprissa Estadio, así se llamaba el proyecto, y me llevaron al equipo”, comenta Cordero.
De niño jugó hasta de portero en su natal San Antonio, pero en Saprissa lo hacía de medio centro, de volante creativo y por las bandas. Compartió camerino con: Giancarlo González, Álex Robinson, Celso Borges, Diego Díaz, Jeremy Araya, Luis Diego Cordero y Jameson Scott.
“‘Pipo’ era callado. Muy serio. Pero ya en confianza muy buena persona. Era de nuestros capitanes en liga menor y un líder. Un gran defensa que sacaba ventaja por su físico”, asegura el josefino.
‘Napo’, que heredó su apodo de su padre Napoleón Cordero, asegura que atesora grandes recuerdos y anécdotas de su etapa como jugador morado. Viajes a Estados Unidos. Un mundialito en Venezuela, fueron parte de esas experiencias. “Jugamos contra el Flamengo de Brasil. Empatamos 3 a 3 con un gol mío. Fue una celebración de locos para nosotros”, agrega.
El entrenador Mario Centeno forjó su carácter en sus inicios. Fue dirigido por el goleador Adonis Hilario y en su último año con el “monstruo” compartió con José Giacone, actual director técnico de Herediano.
Su etapa en Saprissa concluyó cuando el director de ligas menores Enrique Rivers lo dejó fuera del equipo y lo mandó a una filial por físico. “No acepté la decisión y me fui a Herediano por un corto tiempo. Después jugué con Brujas, hasta que por trabajo ya no pude continuar”, relata.
El paso de los años no ha cambiado los lazos de amistad con algunos de sus excompañeros. “Los papás de Gianacarlo viven por mi casa. Un día paró un carro y bajó el vidrio. Me saludo. Siempre tan humilde. Recuerdo que en ese momento estaba en Italia. Nunca pensé que me iba a reconocer porque ha pasado mucho
El futsal le abrió la puerta...
La puerta que le cerró el fútbol se la abrió el fútbol de salón. Sus primeros goles los marcó con Fortuna de Desamparados. Fue un proceso de adaptación porque se tuvo que adaptar a la cancha más pequeña y balones diferentes.
“Llegue viejo al fútbol sala. Tenía como 19 años. Una conocida del pueblo me refirió con don Vinicio Porras. Era el dueño de Fortuna. Fue en ese equipo donde empecé a dar mis primeros pasos en el futsal”. Desde entonces han pasados más de 10 años. Una historia de éxitos que incluyen 4 títulos de goleo en su paso por Fortuna de Desamparados, Borussia, Grupo Line, San Francisco Homeless y Hatillo. Ha alzado cuatro títulos de Coopecaja Liga Premier. Un tricampeonato con Borussia y un campeonato con Grupo Line, además de el Título Internacional de Clubes de la Concacaf.
Cordero ganó su primer título de goleo en el 2011 tras anotar 48 goles con Fortuna Desamparados. Luego vino un Bicampeonato de máximo anotador. En el 2016 lo logró con Borussia (38) y un año después con Grupo Line (53). Su último llegó con Hatillo, gracias a los 48 que se apuntó, en el 2019.
A pesar de la cantidad de anotaciones que ha marcado en su carrera en el futsal, no se considera un goleador. “No me considero un goleador, como los demás de área. Se me han dado los goles. Trato de meterlas todas. Tengo mis características y les he sacado provecho. Se me dan los goles, gracias a Dios”, finalizó.
Fotos: cortesía Juan Alonso Cordero