Luis Felipe Amador Tenorio (Curridabat, 4 de agosto de 1958) lleva más de la mitad de su vida al pie de la línea y con la pizarra en la mano desde que decidió dirigir, a sus 26 años, al equipo Polymer, –la empresa donde trabajó–, y que hizo campeón del primer campeonato industrial comercial de fútbol salón, en 1985.
Su éxito le abrió la puerta para recibir un curso de entrenadores que impartió José Alberto Cubero, el dedicado de ese torneo y el responsable de traer y promover el fútbol de salón en Costa Rica.
En el taller conoció a los directivos de la ACJ (Asociación Cristiana de Jóvenes), quienes le hacen la propuesta para ser el director técnico del quinteto que forma parte de ACOFUSA (Asociación Costarricense de Fútbol Salón).
Y es con el conjunto de ACJ que vive su mejor etapa como entrenador. Alcanza un tricampeonato Metropolitano (1986-1987-1988) y el campeonato nacional en 1989.
En esta etapa trabajó con Rafael Vargas Brenes, actual presidente de la Liga de Futsal, quien ese momento, junto a Luis Chavarría, se encargaban de gestionar patrocinadores para el equipo y conseguir canchas de entrenamiento.
Su etapa como entrenador del ACJ tiene un giro inesperado y a principios de los noventa su archirrival Súper L lo invita a formar parte del cuerpo técnico. Con el equipo tibaseño se corona campeón nacional en 1991. Su último título como entrenador lo consigue con Hatillo, al ganar la Copa del 2012.
En su carrera como estratega también dirigió a Barcelomas, La Mejenga, Goicochea, San Isidro y fue parte del cuerpo técnico del CCDR Desamparados en los Juegos Deportivos Nacionales 2019. Actualmente es asistente del Sporting La Aurora de la Coopecaja Liga Premier Masculina.
Durante sus 35 años como entrenador y asistente técnico –primero en el fútbol de salón y después en el futsal–, ha tenido la fortuna dirigir a jugadores que se han destacado en fútbol, a otros que con el paso del tiempo se convirtieron en sus colegas y hasta dirigentes deportivos.
Jeikel Venegas (Cartaginés), los hermanos Erik y Miguel Marín (Heredia y Sporting FC), Alexánder Ramos (asistente selección nacional), Diego Solís (DT. San Isidro), Carlos Sotela (Instructor Futsal), Álvaro Reina (DT. Esparza), Edgar Vargas (Presidente de Competición de la Liga Futsal) son parte de esa privilegiada lista, que en algún momento fueron parte de su pizarra.
Paralelo a sus éxitos deportivos logró concluir sus estudios universitarios. Es licenciado en administración y la pandemia del COVID-19 adelantó su pensión de julio a marzo. Desde la comodidad de su casa, nos cuenta su historia.
¿Cómo y cuándo surge la idea de ser director?
R. Fue hace 35 años. Trabajaba para la empresa Polymer, en la Uruca. Yo era portero del equipo. Se nos ocurrió hacer un campeonato de un deporte que estaba llegando al país. La mayoría de gente le decía papi fútbol, pero en realidad era fútbol de salón. El equipo que formé y dirigí quedó campeón. Ese torneo se lo dedicamos a José Alberto Cubero. Él trajo el fútbol de salón a Costa Rica.
¿Qué lo impulsó ser entrenador?
R. Debido al éxito en el campeonato, don José Alberto Cubero, me invitó a formar parte de un curso para entrenadores, que él iba a impartir, auspiciado por el Ministerio de Cultura y Deporte. Estando en el curso, la gente de ACJ (Asociación Cristian de Jóvenes) me solicitó que si podía dirigirlos para los campeonatos oficiales de ACOFUSA (Asociación Costarricense de Futbol de Salón). 35 años después seguimos dirigiendo, bendito Dios. Sin temor a equivocarme, junto a mi amigo y colega Hugo Eduardo Retana, somos los técnicos activos con más años dirigiendo.
¿Jugadores emblemáticos que haya dirigido?
R. He dirigido muchos jugadores, que han pasado por la selección de Costa Rica de futbol de salón o futsal. Algunos jugadores que dirigí, ahora son técnicos, jugadores de fútbol profesional o dirigentes deportivos. Jeikel Venegas “Titi”, actual jugador de CS Cartaginés y de la Selección Nacional de Fútbol. Los hermanos Erick y Miguel Marín jugadores de diferentes equipos profesionales de fútbol. Luis Javier Chavarría (ex director técnico de la selección nacional de futsal). Diego Solís (ex director técnico de la selección nacional de futsal y actualmente técnico de San Isidro), Alexánder Ramos (asistente técnico de la Selección Nacional de Futsal). Carlos Sotela (ex director técnico de la selección nacional de Futsal Femenina y actual instructor de futsal). Álvaro Reina (entrenador Esparza) y Édgar Vargas Brenes (presidente del Comité de competición de la Liga Futsal)
¿Algún jugador que le haya sorprendido en estos años?
R. He visto muchos jugadores de una calidad extraordinaria. Destacaría a tres, porque con una genialidad decidían o deciden un partido, cada uno en su época. En futbol de salón a Manuel de Jesús “Chus” Vargas y en futsal a Edwin “El Chino” Cubillo. Destacó también a Henry “Máquina” Valverde. No solo por su calidad como jugador sino además por su disciplina. Siempre era el primero en llegar y el último que se iba de los entrenamientos. Todos los trabajos, los hacía con gran intensidad y disciplina.
¿Qué ha sido lo más complicado de estos años como entrenador?
R. Lo más complicado es que todavía no somos un deporte profesional. Tenemos muchas limitaciones. En algún momento me ofrecieron ser parte del cuerpo técnico de la selección nacional. No pude aceptar por mis compromisos labores. A muchos jugadores les ha pasado lo mismo cuando son convocados.
¿Su mejor recuerdo como entrenador?
R. Son muchísimos momentos, pero por supuesto en cualquier deporte no hay sensación mejor, que cuando suena el pito. El silbato final de un partido, donde el equipo que uno dirige ha quedado campeón. Por suerte me ha tocado en varias ocasiones.
¿En qué momento está el futsal costarricense?
R. Es complicado responder. Creo que cada día los equipos se preocupan por ser más competitivos. Meten más sesiones de entrenamiento. Tienen un cuerpo técnico, con preparador físico, terapeuta y demás. Los torneos son más competitivos. A nivel de selección, se tiró a la borda un buen proceso de varios años. Se tuvo que hacer un cambio y entrenar a todo galope, pero nuevamente improvisando. No porque el nuevo cuerpo técnico no tenga capacidad, sino porque el tiempo es muy corto y con esto del coronavirus, no tenemos claro, cual será el futuro de las eliminatorias y el mundial de futsal.
¿Cómo está viviendo esta cuarentena?
R. Me jubilaba en julio de este año y aprovechando esta pandemia, decidí adelantar mi pensión. Ahora estoy a tiempo completo para el futsal «ja, ja, ja». Con Sporting Aurora, hemos hecho algunas video llamadas por zoom. Desde el martes 14 de abril nuestro preparador físico inició video entrenamientos con los jugadores. Con el profesor José Luis Garro hacemos repasos de los movimientos y tácticas que hemos implementado para este torneo. En lo familiar, no puede ser mejor. Somos una familia muy unida y siempre estamos, lado a lado en todo. Los que me conocen saben, que generalmente mi familia está conmigo en todos los partidos.
Ficha técnica
Nombre: Luis Felipe Amador Tenorio
Fecha y lugar de nacimiento: 04 de agosto de 1958, en Curridabat
Profesión: Licenciado en Administración con énfasis en legislación Aduanera
Equipos
ACJ – AGUF
Súper L – Saprissa (asistente)
Barcelomas
La Mejenga
Hatillo (4 períodos)
Goicoechea (2 períodos)
San Isidro
CCDR Desamparados 2019
Sporting Aurora
Palmarés
Campeón Industrial 1985 (Polymer).
Tricampeón Metropolitano 1986-1989 (ACJ-AGUF)
Campeón Nacional 1989 (ACJ-AGUF)
Campeón Nacional 1991 (Super L, como asistente)
Campeón de Copa 2012 (Hatillo)