La portera Shadia Parra es parte del personal de salud que está defendiendo, en la primera línea, de esta emergencia nacional provocada por la pandemia mundial del Covid-19.
La jugadora del CCDR Desamparados, de la Liga Premier Femenina, es técnica en ortopedia y actualmente está asignada de el departamento de enfermería, en la sección de emergencias del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, en San José.
Muchas de las condiciones que ha demostrado bajo los tres palos las ha aplicado, en su día a día, solo que con un traje y en una cancha diferente. “Tengo siempre que estar concentrada para dar lo mejor de mis capacidades y habilidades. Entrego siempre mi integridad física, sin titubear, por mi equipo, por mis seres amados, por los tuyos y por mi Costa Rica”, asegura Parra.
La arquera desamparedeña asegura que “estamos jugando la Final de la Copa de la Vida”. Y para ganarle este partido al coronavirus tenemos que ponernos la camiseta de Costa Rica. “La Unión hacer la fuerza. Juntos sacaremos este partido, sin necesidad de tiempo extra o tanda de penales” agrega.
A los nueve años descubrió por accidente que su pasión por jugar al futsal la encontraría defendiendo el arco. Por ahora, no está atajando en una cancha. Pero si es parte del equipo titular que está jugando para evitar que el COVID-19 nos gane.
Te compartimos la entrevista que nos concedió Shadia Parra, en su día de descanso, unas horas antes de volver y ponerse de nuevo el cubre bocas quirúrgico y la ropa estéril.
¿Cómo definiría este momento en su vida profesional?
R. Como un momento trascendental, que indudablemente marcará un antes y un después, tanto a nivel profesional, como personal.
Usted es portera, ¿qué aspectos de sus posición pone en práctica durante esta emergencia?
R. Tengo que ser valiente a la hora de tomar decisiones y ejecutarlas acertivamente. Siempre concentrada para dar lo mejor de mis capacidades y habilidades. Entrego siempre mi integridad física sin titubear; por mi equipo, por mis seres amados, por los tuyos y por mi Costa Rica.
¿Estamos jugado el partido más importante de nuestras vidas?
R. Estamos jugamos una gran final de la copa de la vida. Como país tenemos que ponernos la camisa de la Selección. La unión hace la fuerza y juntos sacaremos este partido, sin necesidad de tiempo extra o tanda de penales.
¿Dónde se gana esa final contra el COVID-19?
R. En el día a día. Aplicando disciplinadamente los protocolos y medidas de protección que nos solicitan las autoridades de salubridad.
¿Descríbanos como es ahora un turno en el hospital?
R. Se han convertido en horas más extenuantes, tensas, con grandes dosis de incertidumbre. Tenemos un mayor grado de exigencia, de valentía, de gran esfuerzo físico y emocional. Debido al enorme sacrificio que cada colaborador de la salud ejerce, en estos momentos de emergencia, es donde más profesamos los valores que caracteriza a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Tenemos el compromiso de brindar eficiencia en cada procedimiento que se realiza, respetando los derechos de cada paciente sin distinción alguna. Ofreciendo la cortesía correspondiente en atención de nuestros servicios y la honestidad de actuar con la mayor ética profesional.
¿Qué precauciones toma para cuidar salud y la de su familia?
R. Los lineamientos generales que ha solicitado las autoridades de salud. Lavado de manos de manera correcta y constante, aplicar el protocolo de tos y estornudo, limpieza y desinfección de las superficies y artículos de más manipulación. Distanciamiento social de población vulnerable dentro del núcleo familiar. Adicionalmente cumplo con los protocolos específicos que se nos exigen a nivel intrahospitalario de manera obligatoria personal (uso de cubre bocas quirúrgico, ropa estéril, entre otros).
¿Qué tanto extraña el futsal en esta cuarentena?
R. Lo extraño inmensamente. El futsal es parte de de mi vida. Es mi gran pasión y la de gran cantidad de seguidores a nivel nacional.
¿Cómo combina sus obligaciones en el hospital con los entrenamientos virtuales?
R. En el equipo nos brindan rutinas físicas para mantenernos activas. Realizamos reuniones virtuales donde se promueve la retroalimentación y análisis colectivo para corregir y trabajar por los objetivos del equipo. Trato de cumplir a cabalidad mis objetivos deportivos como profesionales.
¿Qué la impulsó a ser una profesional de la salud ?
R. Siempre sentí vocación el don de servir. Mi madre sufrió una mala praxis, en el 2015, que me llevó a tomar la decisión de emprender a una segunda carrera, por mi realización personal y profesional.
¿Por qué portera?
R. Soy portera por accidente. En un campeonato infantil, cuando tenía 9 años, la portera se lesionó en una eliminatoria escolar. Yo era jugadora de campo. Me ofrecí a atajar, porque todas mis compañeras les daba miedo. Me ganaba más la pasión de seguir jugando, que el temor a estar en el marco. Desde ese momento soy portera por pasión en esta hermosa disciplina que es el futsal.