El futsal le abrió la puerta al mundialista costarricense Daniel Colindres para jugar al fútbol. El capitán de Saprissa jugó con el equipo de Santa Bárbara de Heredia y formó parte de la Selección de futsal que ganó el cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en el 2007.
Una década después de jugar en las canchas de 40x20 metros, el originario de El Llano de Alajuela, se encuentra a días cumplir el sueño de cualquier jugador: debutar en una Copa del Mundo.
Sus primeros pasos en el futsal los dio en el Instituto de Alajuela. Fue en ese lugar donde el técnico Marlo Matarrita lo vio por primera vez y lo integró al programa de los Juegos Deportivos Estudiantiles del 2003 al 2005. “Era un jugador con muchos recursos técnicos. Era muy habilidoso. Majaba mucho el balón y costaba quitárselo. La mayoría de sus jugadas terminaban en gol” recordó su descubridor Marlon Matarrita.
En el 2004 participó con el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Alajuela para la eliminatoria de los Juegos Deportivos Nacionales de Esparza, aunque no disputó la fase final.
“Lo veo hacer cosas que solo el futsal te enseña. La formación en el fútbol es diferente” finalizó Matarrita, quien ahora dirige al Deportivo Universitario, en la Segunda División Femenina.
De su etapa estudiantil pasó a formar parte del equipo de Santa Bárbara de Heredia, en la máxima categoría de la Liga de Futsal.
Seleccionado de futsal
Su llamado a la Selección de Futsal era cuestión de tiempo y el técnico Carlos Quirós lo convocó para ir a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.
En Brasil marcó 6 goles. Un doblete en la victoria de Costa Rica de 6-4 ante Ecuador, en el partido inaugural. Y convirtió un póker en la derrota 6-5 frente a Paraguay, en el juego por la medalla de Bronce.
“Todo ayuda, la forma de cubrir la bola, muchas veces los pases que sean más ajustados, el fútbol sala es más táctico más de ese detalle de punto final”, explicó Colindres en una entrevista para el periódico digital El Mundo CR, en el 2017 cuando recibió el llamado de Oscar Ramírez para integrar la Selección.
El futsal es una disciplina que sigue expandiéndose por todo el mundo. Y el caso de Daniel Colindres es una película que también tiene como protagonistas a Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Xavi y Ronaldinho. Un quinteto de astros del fútbol mundial que tienen como cuna al futsal.
Nota: Rodolfo Rivera
Fotos: Cortesía de Marlon Matarrita y Getty Images