Rosa Montiel Arce de Orotina y Ana Fuentes Quirós de Adibbo son las únicas presidentas en la Liga Futsal de Costa Rica (LIFUTSAL). Las dos dirigentes deportivas han promovido el futsal como un medio para alejar a los niños y jóvenes, de las drogas y la delincuencia.
Rosa Montiel ha celebrado todos los títulos alcanzados por Orotina. La Liga, Copa Premier y medalla de oro en los Juegos Nacionales, aunque asegura que su mayor satisfacción es ver a sus hijos: César y Raúl, triunfar en el Futsal.
“Decidí trabajar en deporte por ser madre y para apoyar a mis hijos que aman el futsal. Sabía que al hacerlo con ellos también podría ayudar a otros muchachos. Empezamos a trabajar para que los jóvenes ocuparán su tiempo libre, haciendo cosas productivas y que se alejarán de las drogas”, afirmó la presidenta de Orotina.
La mayor dificultad como presidenta ha sido la de generar recursos para movilizar el equipo a otras regiones, durante los torneos. “Al no estar en San José, tenemos que ver como conseguimos ingresos para el alquiler de las busetas. Muchos equipos han desaparecido por la falta de recursos” asegura.
Dos décadas de trabajo
Ana Fuentes Quirós es fundadora y presidenta de ADIBBO. Desde hace más 20 años empezó a trabajar en desarrollar el futsal y exaltar los valores éticos, sociales y culturales en los jóvenes. Fue la primera mujer dirigente en el fútbol salón.
En la actualidad cuenta con alrededor de 80 atletas divididos en varias categorías. Durante su gestión llevó al equipo desde la Segunda División hasta la Liga Premier. Es madre de 5 hijos. Andrés y Kevin juegan en ADIBBO. Heiner Arce es árbitro FIFA. Ana Tatiana y Dayana, juegan a nivel recreacional.
“Es un orgullo ser la presidenta de ADIBBO. Mis hijos fueron la principal motivación para ingresará en el deporte. Hemos podido ayudar a mucha gente. El futsal ha sido mi vida. Me llena de felicidad ver a mis hijos profesionales y destacarse en el deporte”, afirmó Fuentes.
Nota: Rodolfo Rivera