Reforzar, analizar y profundizar en las reglas de juego, es el objetivo que tiene el instructor arbitral hondureño de FIFA, Wilson Matute, para llevar a cabo durante cuatro días en la capacitación para árbitros de fútbol sala y playa del país.
Este miércoles por la mañana se dio por inaugurado la capacitación FIFA para los 23 réferis (14 de fútbol sala y 9 de fútbol paya), en donde estuvo el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL), Rodolfo Villalobos, quien le dio un mensaje contundente a los silbateros presentes.
“Nosotros queremos árbitros que se den a respetar, que se equivoquen lo menos posible y que no sean prepotentes”, enfatizó el jerarca de la Federación.
En el acto inaugural también estuvieron el presidente de la Comisión de Arbitraje, Ricardo Cerdas, el presidente de la subcomisión de fútbol sala, Óscar Alfaro, y el presidente de la subcomisión de fútbol playa, Carlos Torres.
Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem, donde llevarán las sesiones de charlas, videos y trabajos de campo. También tendrán la alimentación necesaria y el hospedaje para aquellos que son de zonas alejadas.
“Vamos a trabajar lo que son faltas por su naturaleza, la mano que es un tema bastante complejo dentro del fútbol sala, también los cuatro segundos, así como trabajo en campo para ver cómo se movilizan los muchachos; también vamos a ver el tema de las chilenas en fútbol playa, en fin, de todo, vamos a tratar de tocar las 17 reglas”, dijo el instructor Wilson Matute.
El hondureño, quien tiene doce años de capacitar a árbitros, destacó la iniciativa de la FEDEFUTBOL con este tipo de cursos y manifestó su objetivo al terminar la capacitación.
“La expectativa es que los alumnos capten lo que nosotros queremos para que lo vayan a aplicar en cancha y así tengan una buena participación en cada torneo. Este tipo de iniciativas son muy buenas, los felicito porque no todos los países pueden lograr esto”, agregó Matute.
Por su parte, Ricardo Cerdas agradeció el apoyo del Comité Ejecutivo de la Federación, ya que sin la aprobación de los proyectos no se podría ejecutar este tipo de iniciativas. La idea es dar la mayor cantidad de herramientas a los árbitros para que realicen su trabajo de la mejor manera.
“La gente tiene el pensamiento de que como Comisión de Arbitraje solo vemos fútbol once, pero también velamos por el fútbol playa y sala. El objetivo es que nuestros árbitros en estas dos disciplinas estén debidamente capacitados para enfrentar los retos a nivel nacional e internacional”, dijo el presidente de la Comisión de Arbitraje.
Texto y Fotos: Federación Costarricense de Fútbol