Pablo Ortega ganó el título de la Coolbet Saalilliga con el Silmet FC de Estonia y se convirtió en el primer costarricense en proclamarse campeón de una Liga de Primera División europea.
El legionario fue determinante en el último partido de la serie Final, al mejor de tres juegos, al marcar un póquer de goles en la victoria 9-3 de su equipo frente al Búnker FC, el pasado sábado 30 de marzo.
El jugador de 25 años cerró una temporada de ensueño al completar un doblete (Liga y Copa) en su primera aventura en el viejo continente con el quinteto de Sillamäe, una ciudad costera al Norte de Estonia.
“Es un sueño y un privilegio ser campeón en Europa. Podemos competir a un alto nivel, pero tenemos que creérnosla. Dios siempre premia al humilde y al que se esfuerza”, declaró el seleccionado previo a su regreso a Costa Rica.
Los pioneros
Minor Cabalceta y Milinton Tijerino fueron los primeros costarricenses en debutar en las ligas europeas. Los dos ascendieron con el Bochnia de la Segunda a la Primera División de Polonia, en 2022. Cabalceta logró además el título de goleo de la Liga de Ascenso con 34 tantos.
Pablo dio el salto a Europa en los primeros días de 2024 después de lograr el ascenso a la Liga Premier y el título de goleo de Primera A con Ferconce Proceso Alajuelita.
El legionario regresará en estos días a nuestro país para integrarse a la concentración de la Selección Nacional, mientras sus representantes trabajan en la renovación de su contrato con el Silmet.
“Mi contrato era solo por esta temporada que recién finaliza. Mis representantes ya están en contacto con el club para llegar a un acuerdo de renovación”, aseguró Ortega.
Campaña brutal
Pablo Ortega cerró una campaña brutal donde marcó 20 goles y repartió 12 asistencias en los 18 partidos que disputó entre la Liga y Copa, desde que fue presentado el 5 de enero hasta este 30 marzo.
El ex jugador de Alajuelita es parte de los siete jugadores que militan en Europa que fueron convocados por el seleccionador nacional, Álex Ramos, para el Premundial de CONCACAF que se disputará del 13 al 20 de abril en Managua, Nicaragua.
Costa Rica buscará uno de los cuatro boletos al Mundial de Uzbekistán y el tetracampeonato del área con una listada que incluye a siete legionarios por primera vez en la historia.
Minor Cabalceta (Bochnia / Polonia), Milinton Tijerino (We-Met / Polonia), Pablo Rodríguez y Gilberth Vindas (FC Toruń / Polonia), Jean Carlo Salas y Yosel León (Košice / Eslovaquia) completan los refuerzos de lujo para La Sele.
Costa Rica debutará frente a Haití el sábado 13 (4 pm). El domingo 14 se medirá a Surinam (2 pm) y el lunes 15 cerrará la fase de grupos contra México (4 pm).
Los cuartos de final están programados para el miércoles 17. Las semifinales se jugarán el jueves 18 y la Final el domingo 20. Todos los partidos serán en el Polideportivo Alexis Argüello de la capital nicaragüense.