Iván Fallas Hernández (Desamparados, 08-11-2016) quedó tan ilusionado por la novena Liga Premier que ganó Desamparados Borussia que le pidió a su papá, Dennis Fallas, que lo llevará a entrenar con la categoría U-8.
El pequeño de siete años disfrutó junto a su padre, en las gradas del gimnasio Jesús ‘Tuto’ Jiménez, de una final inolvidable que coronó a ‘Los Leones’, frente a Hatillo, desde el drama de los penales (5-4).
“Me pidió ver el partido detrás de un marco para que le llegará el balón e ir a recogerlo. Estuvimos donde lanzaron los penales y al ver al equipo de Premier celebrando con los chicos de liga menor en la cancha me dijo: ‘quiero jugar aquí’”, recuerda Dennis.
Así empezó la historia de Iván; un niño diagnosticado con TEA (Trastornos del Espectro Autista), déficit atencional e hiperactividad combinada que encontró en el futsal y en la portería de Borussia una nueva ilusión.
“El especialista recomendó probar suerte en deportes colectivos, porque no le gustaron los individuales. Kenneth Carmona no dudó en recibirlo y lo llevamos a los entrenamientos. Recibimos el mismo apoyo y empatía del profesor Mauricio”.
Los pasos de papá
Iván encontró la ilusión en la portería tras un entrenamiento donde su papá ayudó a uno de los porteros del equipo, una posición que Dennis conoce a la perfección ya que se formó en el equipo y durante cinco años defendió el arco; además fue asistente técnico de los desamparadeños.
“El profesor le vio condiciones de portero, aunque él quería ser jugador. Lo convocaron a un partido contra Escazú, pero regresó molesto. En un entrenamiento apoyé a los porteros y me dijo sí entrenas a los porteros, yo quiero ser portero. Desde ese día se quedó en el arco hasta que jugó su primer partido en Orotina”, agregó Fallas.
Iván disfruta mucho de los goles que marcan sus compañeros. No importa el marcador, siempre corre a celebrar con ellos. “Para la familia representa mucho orgullo. Hace tres años iniciamos este proceso de diagnóstico, citas, terapias y con muy buenos especialistas encontramos en el camino. Su propio ímpetu, hacen que sea una realidad” sostiene Dennis.
Su sueño
El portero de la categoría U-8 de Borussia es amante de los animales y sueña con ser veterinario. Se encarga de cuidar a sus dos perros, cuatro pájaros y tiene tres peceras. Su mamá, Rocío, y su hermana, Zoé, completan la familia Fallas Hernández. Ambas han sido pilares fundamentales en este proceso.
“Hay que dejar que los niños disfruten. Sin presión excesiva, todos queremos tener en casa el próximo ‘Chino’ Cubillo o Jairo Toruño, pero en el futsal base hay que generar el gusto del trabajo en equipo. Con Iván hemos aprendido que cada paso es un logro y que lo mejor que pueden recibir de nuestra parte es apoyo y guía, no reproches”, finalizó Fallas.
El autismo es un trastorno del neurodesarrollo, no es una enfermedad. Se denomina espectro porque puede presentarse de formas muy diversas y en distintos grados de severidad.
Naciones Unidas instauró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha para visualizar a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias y promover el ejercicio afectivo de sus derechos.