Enmanuel Gamboa Valenciano nació en Zarcero hace 21 años, pero desde los 17 años viaja a Cartago donde encontró un ‘Paraíso’ para cumplir su sueño de jugar al futsal.
Desde que llegó a Paraíso para reforzar al equipo en los Juegos Deportivos Nacionales (JDN) 2017, Gamboa no ha parado celebrar triunfos junto a una “Generación Dorada” que ha hecho historia.
Una medalla de oro en JDN (2017), un subcampeonato (2018) y un campeonato U-20 (2019), dos finales de copa (2019/2020-2021) y el título de goleo (2020-2021) son el premio al trabajo y sacrificio de sus constantes viajes entre su natal Zarcero y Paraíso.
Sus 13 anotaciones en el Torneo de Copa Coopecaja 2020-2021 le dieron su primer título de goleo y le abrieron nuevamente las puertas de la Selección Nacional.
Enmanuel Gamboa marcó goles a seis de sus ocho rivales. Le anotó cuatro a Santo Domingo. Un triplete a Turrialba y un doblete a TShirt Mundo. Le hizo un gol a San Francisco Homeless, Hatillo y San Isidro.
Ante Coronado y JOMA San José fue baja por expulsión. Y en la final ante Hatillo, se despidió del torneo sin festejar.
Compartimos la entrevista que el zarcereño,–adoptado por Paraíso–, concedió a la Liga de Futsal (LIFUTSAL), tras conquistar su primer título de goleo.
El zarcereño le anotó cuatro goles a Santo Domingo en la fase de grupos. Su partido con más anotaciones.
Su primer título de goleo, ¿Qué representa?
R. “Una gran alegría. Es reflejo del esfuerzo, dedicación y entrega que dedico para poder practicar este deporte. Es cansado viajar desde Zarcero a Paraíso para cumplir con los entrenos, partidos, etc. Gracias a los aspectos antes mencionados logré obtener el título de goleo. Estoy con la convicción de siempre aspirar a más”.
¿Lo hubiera cambiado por el campeonato?
R. “Sí, por supuesto. A Paraíso le falta un campeonato para terminar de consolidar un grupo muy joven con un par de jugadores de experiencia. Solo Dios sabrá por qué pasan las cosas. Ahora solo queda prepararnos para el torneo de la Liga Premier y aspirar a ganar el título”.
¿En qué momento se da cuenta que podía aspirar por el goleo?
R. “Desde que llegué a Paraíso he sido el jugador con más goles. He sufrido lesiones que me han impedido luchar por el goleo. Desde el partido contra Santo Domingo, donde anoté 4 goles supe que podría aspirar a más, a pesar de no jugar dos partidos por expulsión”.
¿Qué le faltó a Paraíso para ser campeón?
R. Nos falta calma a la hora de ir perdiendo, y más aún en una final. Como cualquier equipo nos vamos con todo en búsqueda del empate y descuidamos la defensiva. En otros partidos nos funcionó y remontamos marcadores difíciles, pero una final es un partido totalmente diferente”.
De los 13 goles, ¿cuál es su favorito?
R. “Para mí todos son importantes, pero quizás el que le marqué a San Isidro. Con ese inícianos una remontada de 3-0 que era casi imposible”.
Este torneo de copa lo recordará por…
R. “Todas las dificultades que enfrentamos y la capacidad como equipo para hacerles frente a cada una de ellas, hasta llegar a la final. También lo recordaré por el título de goleo. Partido a partido me ayudó a retomar confianza para sumar ritmo. Esto me benefició en el rendimiento tanto en Paraíso como en la Selección”.
Y hablando de ‘La Sele’, el sueño de ir al mundial sigue intacto…
R. “Todas las semanas me esfuerzo por entrenar y luchar por un puesto, al igual que mis compañeros. Hay muchos jugadores de experiencia, pero creo que las condiciones están y solo queda dar lo mejor de mí, para poner a pensar al cuerpo técnico. Sería un sueño primero clasificar y luego asistir al mundial. Es la aspiración de todo jugador que está en el futsal. Representar a Costa Rica siempre es un orgullo y más aún en un evento tan importante”.
Enmanuel Gamboa fue campeón de la categoría U-20 en la temporada 2019.