Alexánder Ramos se convirtió este lunes en el primero en lograr ser campeón de Liga Premier como jugador y entrenador, desde que iniciaron los Torneos de la Liga de Futsal (LFS) en el 2009.
Ramos alzó el título como capitán de Borussia en el 2009 y diez años después repitió el éxito, liderando a “Los Leones’ pero esta vez desde el banquillo.
“Es un orgullo poder ser parte de la historia del futsal. Sin duda alguno eso ratifica que los sueños se hacen realidad a base de trabajo”, aseguró el estratega.
A Ramos se le había resistido el título de Liga como entrenador. En el 2015 y 2017 cayó en final dirigiendo a Orotina. Y el año pasado JOMA San José le negó la oportunidad de ser campeón.
“Después de tantos tropiezos y finales perdidas pude alcanzar el título que me faltaba. Esto me confirmó que el camino elegido fue el correcto” recordó el entrenador que asumió las riendas de Borussia, en el 2018, tras la confirmación de Esteban Jiménez, como seleccionador nacional.
Conversamos con el originario de Pavas, sobre la Final que le ganó a Hatillo y de lo que se viene para Desamparados Borussia en el 2020.
¿Qué representa ser el primero en ganar la Liga Premier como jugador y entrenador?
R. Es un orgullo poder ser parte de la historia del futsal de este país. Sin duda alguna eso ratifica que los sueños se hacen realidad, a base de trabajo
¿Cómo recordará este momento?
R. Como uno muy importante de mi vida. Después de tantos tropiezos y finales perdidas pude alcanzar el título que me faltaba. Me confirmó que el camino elegido era el correcto.
¿Hay diferencia de celebrar en la cancha que desde el banquillo?
R. Muchísima diferencia, la responsabilidad y la presión son distintas.
Celebró con Cubillo y Carmona en el 2009 como compañeros, hoy lo hace como su entrenador….
R. Cambia muchísimo porque todos nos tenemos que adaptar a los roles que son distintos. Pero sin duda alguna se celebra y se disfruta igual con ellos, por tantos años de amistad.
¿Qué aspectos o cualidades aplica de su etapa como jugador a la de entrenador?
R. Es una pregunta difícil porque al final uno solo trata de dar lo mejor de sí. Creo que lo primordial es el carácter, ese que nunca me ha dejado rendirme en la vida.
El resultado de la Final marca la diferencia que hay entre Borussia y Hatillo
R. Totalmente, se habla de noches malas, de accidentes, pero la realidad y la historia no son accidentes. Hemos sido contundentes no solo en la final. En el torneo nacional también los habíamos goleado. Eso no significa que el día de mañana ellos no pueden ser mejores que nosotros, pero en este momento esa es la diferencia.
¿Qué título le pondría a lo que ha hecho Borussia en estos diez años?
R. Constancia basada en la lealtad y amor a la institución.
¿Cambiará Borussia para el 2020, un año de Mundial?
R. Como es característico, son cambios mínimos y siempre dándole espacio a nuestra liga menor, que es la que nos ha dado ese éxito. La planilla se mantendrá en un 95% y subirán dos o tres de ligas menores.