Zarcero se llevó a casa la segunda medalla dorada de Juegos Nacionales de su historia con un equipo renovado y con la base de jugadoras que alcanzó el título del torneo U-17 Femenino (2017), y el subcampeonato (2018), de la Liga de Futsal de Costa Rica (LFS).
Zarcero vive una época dorada en las justas nacionales al ganar dos de las tres finales que han disputado en los últimos cuatro años. Fue campeón en San José 2016 y Cartago 2019, y subcampeonato el año pasado.
Todo empezó en el 2016. La entrenadora Ilse Bolaños conformó un equipo liderado por Roxiny López que conquistó la medalla de oro y el premio a la mejor jugadora en los Juegos Nacionales que se celebraron en el BN Arena. Un contundente 7-0 ante Osa en la Final fuer la cereza del pastel.
Un año después, en las justas celebradas en San José, en el mismo coloso de Hatillo, el equipo quedó eliminado en fase de grupos. La revancha para la gran base de ese equipo llegó meses después al ganar el título de la categoría U-17 Femenina.
En el último año de su entrenadora Ilse Bolaños y de su capitana Roxiny López, en las Justas de Cartago 2018, el equipo se quedó a las puertas de su segundo oro. Cayó 4-3 en la final ante Corredores, un debutante y que terminó siendo la grata sorpresa del torneo.
Cartago Parte II
Como en una película, pero con diferente directora técnica y protagonistas, Zarcero volvió al Polideportivo en busca de escribir una nueva historia. La directora técnica Karen Arias asumió la dirección técnica.
Con su experiencia y una buena dosis de motivación llevó a este grupo de jóvenes jugadoras con gran proyección a conquistar la segunda medalla de oro para Zarcero. En las redes sociales colgaron una foto con la seleccionada nacional de fútbol Gloriana Villalobos. Fue la primera inyección de positivismo, antes de iniciar la aventura en el Polideportivo de Cartago.
Debutaron en las justas con 7-2 ante Pococí. Le siguió un empate 1 a 1 frente a Escazú en la fecha 2. Derrotaron 4-0 a Desamparados en la tercera jornada. En el previo del partido ante Alajuela subieron un video a Facebook con un mensaje motivacional del entrenador Diego Giustozzi, campeón del mundo con Argentina, en Colombia 2016.
“Les deseo la mejor de las suertes. Las dificultades serán muchas, pero si están unidas y tienen las ganas de ganar, todo es posible”, fueron las palabras proféticas del actual subcampeón de España con el ElPozo Murcia.
Esa tarde le ganaron 0-2 a Alajuela, uno de los equipos favoritos al título, en su último partido de la fase de grupos, que les dio la clasificación a semifinales como primeras del grupo B.
El pase a la final lo consiguieron al derrotar 3-2 a Sarapiquí en un vibrante partido. El oro llegó en una gran victoria de 4-1 ante un aguerrido equipo de Liberia que les dio el título de campeonas invictas de la rama femenina.
Terminaron con un saldo de cinco victorias y un empate. 19 goles a favor y 8 en contra. Su capitana Raquel Córdoba se despidió de los Juegos, al igual que Roxiny López en el 2016, con el premio de Mejor Jugadora de los Juegos Nacionales 2019.
Raquel, Yerlin Varela y la portera Francela Rodríguez lograron su segunda presea dorada. Eran las tres sobrevivientes del equipo del 2016. Fabiola Marín, Paula Rodríguez y Daniela Solano debutaron en las justas.
La gran base de este equipo estará disponible para las justas nacionales del 2020 donde Zarcero buscará defender su título y seguir escribiendo una historia de éxitos que inició hace cuatro años.
Las campeonas desde que se instauró el futsal en Juegos Nacionales
2019 Zarcero
2018 Corredores
2017 Puntarenas
2016 Zarcero
2015 Pérez Zeledón
2014 Osa
2012 Osa
2011 Alajuela
2010 Santo Domingo
2009 Santo Domingo