La generación dorada de Alajuelita se despidió de los Juegos Deportivos Nacionales con un histórico Bicampeonato que será recordado por las goleadas que consiguió en las finales, en el Polideportivo de Cartago, ante Desamparados (8-0) en el 2018, y ante Orotina (9-0), en el 2019.
Bryan Astúa, Abner Hidalgo, Diego Ardón, Josué Chavarría, Steven Torres, Dilan Báez y Manuel Gutiérrez, además de Heirer Ballestero, quien a pesar de nacer 2001, se unió al grupo que se cerró su ciclo en las justas nacionales con dos medallas de oro consecutivas. Cristofer Chamorro y Jafet Vega son los otros dos elementos que se integraron este año y que tampoco estarán en el 2020.
Los ocho jugadores bicampeones de la generación 2000 nacieron en los barrios del cantón josefino y surgieron de las divisiones inferiores de T Shirt Mundo. Aprendieron a jugar futsal desde niños y formaron parte de un proceso que ganó varios títulos de categorías menores de la Liga de Futsal de Costa Rica, en la última década.
“Nuestra obligación era ganar el oro y defender el título. Era un doble compromiso y el objetivo se cumplió. Hay que empezar un nuevo proceso. Diez jugadores ya no podrán estar en los Juegos 2020. La ruta a seguir quedó marcada para la nueva generación que venga”, aseguró Fabio Rivera, directo técnico de Alajuelita.
La responsabilidad de continuar con el legado de Alajuelita fue heredada a Wilder Báez, Samuel Matamoros, Mario Esquivel, Carlos Hidalgo y Juan García. El quinteto debutó en estos Juegos Nacionales 2019 y buscarán el Tricampeonato en el 2020, algo que solo consiguió Desamparados del 2014 al 2016.
El equipo que dirige el entrenador Fabio Rivera, además de las dos medallas, se llevó los dos Premios Al Mejor Jugador de los Juegos Deportivos Nacionales ICODER. Brya Astúa repitió en este 2019 lo que logró Heirner Ballestero un año atrás. Brian Hidalgo también replico el título de goleo que logró su compañero Josué Chavarría (9 goles) en el 2018, con sus 10 anotaciones.
Campeón Invicto
Alajuelita, a diferencia del 2018, logró consagrarse como campeón invicto. Su camino en las justas nacionales 2019 inició y terminó con Orotina. En su debut goleó 7-1 al quinteto orotinense. En jornada 2, le ganó 1-7 a Sarapiquí. Superó 5-1 a Alajuela en el partido de la fecha 3. En su último juego de la fase de grupos venció 2-6 a Liberia.
En las semifinales goleó 9-3 a San Isidro y consiguió el Bicampeonato con un contundente 9-0 ante Orotina en la Gran Final. En sus siete victorias convirtió 43 goles y recibió 8. Abner Hidalgo fue su goleador y el del torneo gracias a sus 10 anotaciones.
Alajuelita volvió de nuevo a ser noticia y su nombre se viralizó en redes sociales. La generación dorada demostró por segundo año consecutivo que se puede triunfar y sobresalir ante la adversidad. Quedará en las futuras generaciones continuar con el legado de este grupo de jóvenes que puso en lo más alto al cantón de San José.
Los Campeones desde la creación de la Liga de Futsal
2019 Alajuelita
2018 Alajuelita
2017 Paraíso
2016 Desamparados
2015 Desamparados
2014 Desamparados
2012 Orotina
2011 San José
2010 Paraíso
2009 Desamparados