Liga de Futbol Sala Costa Rica

El futsal llegará a 15 comunidades de zonas rurales, indígenas y vulnerables del país con las Escuelas Integrales de Iniciación Deportiva que impulsarán el Instituto Costarricense del Deporte (ICODER) en cooperación con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Liga Futsal de Costa Rica (LFS).

Niños y jóvenes, entre los 6 y los 17 años, podrán inscribirse gratis a las escuelas que funcionarán en Limón, Bribrí, Ngäbe, Fray Casiano, Los Chiles, Carmen Lyra Tres Ríos, León XIII, Guararí, INVU Las Cañas, Pavas , Carrillo, Birrisito, Upala y Nicoya.

El proyecto deportivo fue presentado este sábado 16 de febrero, en el gimnasio de Batán, por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en compañía del Vicepresidente Marvin Rodríguez Cordero; el Ministro de Deportes, Hernán Solano Venegas; la Ministra de del PANI, Patricia Vega Herrera; así como la alcaldesa de Matina, Jeannette González Sandoval.


Róger González, Director I del Comité Ejecutivo y Jorge Ardón, Director Administrativo fueron los representantes de la LFS, en el acto al que también asistieron autoridades de las otras 13 entidades deportivas que estarán en el proyecto que tendrá una inversión de ₡644 millones.

Las Escuelas Integrales de Iniciación Deportiva tienen como objetivo formar a 3.495 personas menores de edad entre los 6 y 17 años de 65 comunidades de zonas rurales, territorios indígenas y sitios vulnerables en todo el país.

Los deportes que formarán parte del programa son: ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, paradeportes (atletas con discapacidad), rugby, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa, voleibol, patinaje y deportes afines, fútbol femenino, porrismo y futsal.


Fotos: Cortesía de FECOBAL.

César Rosales y Julissa Garro se enamoraron dentro y fuera de una cancha de futsal. Se conocieron en el gimnasio Municipal de Desamparados cuando ambos coincidían en los entrenamientos de sus equipos: Borussia y CCDR Desamparados, respectivamente.

El portero de los ‘Leones Desamparadeños’ y a la jugadora del quinteto de la Liga Premier Femenina compartían mucho tiempo juntos. Cuando el calendario se los permitía cambiaban la cancha por la gradería para apoyarse en cada juego.

Entre cada práctica y partido cupido hizo su trabajo y se encargó de flechar a la pareja que el próximo 21 de marzo cumplirán tres años de noviazgo.

“Nos conocimos a principios de febrero del 2015. Los dos entrenábamos en el gimnasio de Desamparados. Mi hermana era su compañera de equipo y nos hicimos buenos amigos. Yo iba a sus partidos y ella venía a los míos «ja, ja, ja». El amor surgió con el tiempo”, nos cuenta el guardameta nacional.

La estrategia de conquista no fue problema para César. El seleccionado nacional quería sorprender a Julissa con un detalle. “Cumpliremos tres años el 21 marzo. Llevaríamos más tiempo, pero dure como cinco meses en decirle que fuera mi novia «ja, ja, ja»”, asegura Rosales.

La pareja desamparadeña ha celebrado varios títulos de futsal, desde que empezaron a jugar juntos en la ‘cancha del amor’, aunque no han logrado coincidir de año. Julissa alcanzó el doblete Liga y Copa (2016), con el CCDR Desamparados. César ganó el campeonato U–17 (2015), La Liga Premier (2017), Copa Premier y U–20 (2018).

Bajo las reglas del amor
La historia de amor de Yeraldin Araya y Jorge Ruiz empezó en el 2010. El ex árbitro e integrante del Comité Ejecutivo de la Liga Futsal impartió una capacitación sobre las Reglas de Juego para un grupo de educadores físicos del Ministerio de Educación Pública (MEP) en Turrialba.

Yeraldin fue la última maestra en entrar al taller. Fue en ese momento que Jorge describe como el ‘flechazo’ que inició todo. “Ella vive largo del centro de Turrialba. Por el horario de buses le tocó llegar tarde. Cuando abrió la puerta para ingresar ‘zas’, fue como un flechazo cuando la vi. Llegó con una licra celeste”, recuerda Ruiz.  

Ruiz no solo visualizó como su compañera de vida, sino con el pasar de los meses la impulsó a convertirse en árbitro de futsal, debido a su determinación y sus condiciones. Desde han pasado casi nueve años de estar unidos por el amor y su pasión por el arbitraje.

“Este 6 de julio cumplimos nueve años de estar junto y seis de convivir como pareja. Es una experiencia única. Vivo cada partido que dirige. Es como si no me hubiera retirado. Rio, sufro y lloro por todo lo que ella hace y deja de hacer. No sé cómo me aguanta. Soy más exigente con ella, que con los demás árbitros. Es una guerrera. Tendrá más éxitos de los que ya ha cosechado”, relata Ruiz, quien es instructor de reglas en ADEAFUSA.

Jorge y Yeraldin comparten muchas cosas en común. Él fue árbitro internacional y ella es árbitra FIFA, además los dos dirigieron en un Mundial Universitario y fueron seleccionados para dirigir en la Final. Jorge lo hizo en Brasil 2008 y Yeraldine en Kazajistán 2018.

Fotos: Cortesía de César Rosales y Jorge Ruiz.

115 directores técnicos participaron este sábado 9 y domingo 10 de febrero en el Seminario de Actualización de la licencia federativa de futsal, que se realizó en el Gimnasio Nacional, del Parque Metropolitano, La Sabana.

El brasileño Antonio José Acevedo ‘Zego’ impartió el taller, que tuvo una duración de 16 horas, al centenar de entrenadores de los diferentes equipos que integran la Liga Futsal de Costa Rica (LFS).

Luis Diego Hernández Bonilla, psicólogo de la Federación Costarricense de Fútbol, fue parte de la agenda de trabajo con dos charlas donde se trataron temas de psicología deportiva.

‘Zego’ cerró el Seminario de actualización con la entrega de los certificados a los participantes. Fue la última actividad en Costa Rica para el estratega brasileño que estuvo en la apertura del taller de la Licencia A y realizó varias giras de trabajo por Sarapiquí, Poás,  Guatuso y Alajuelita.

El curso para obtener la primera licencia de entrenador de futsal iniciará este fin de semana en las instalaciones del colegio EMVA Coronado.

El taller tiene una duración de 2 meses. Las clases se impartirán los sábados y domingos, cada quince días, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Las fechas planificadas son: 9-10 y 23–24 de febrero; 9–10, 23–24 de marzo; y 6 y 7 de abril. El curso de la licencia C tiene un costo de $65 mil.

Para dudas o consultas nos puedes escribir al correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o llámanos al 2248–1926. El número de cuenta del Banco Nacional para depósitos es: 100–01–061–000939–8.

37 entrenadores de futsal iniciaron hoy el curso de Licencia A que será impartido este sábado y domingo por el reconocido estratega brasileño, Antonio José Azevedo ‘Zego’, en las instalaciones del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

El director técnico Carlos Quirós abrió la actividad con la introducción del taller que se realizará, cada 15 días, durante los fines de semana del 16 y 17 de febrero; 2, 3, 16 y 17 de marzo, en horarios de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

‘Zego’ fue el segundo en entrar a escena, en el auditorio de los juristas costarricenses. Fue presentado por Róger González, Director I del Comité Ejecutivo de la Liga Futsal de Costa Rica (LFS).

“Hace ratos quería venir, pero no se había dado la oportunidad. La cancha es la cancha. Un entrenador aprende entrenando. Yo he tenido el privilegio de entrenar a niños, adultos, ciegos y al mejor jugador del mundo”, fueron las primeras palabras del creador del sistema 4-0.

El estratega brasileño aseguró que la base del éxito en el futsal es trabajar en las bases. “Si trabajas bien las bases, tienes éxitos. El problema en muchos países es el exceso de mecanización en las ligas menores. La técnica es fundamental. Sin la técnica lo demás no funciona”, agregó ‘Zego’.

En su disertación, que duró alrededor de dos horas, Antonio Azevedo tuvo palabras para el jugador costarricense. “Los grandes equipos juegan a un toque. Si Costa Rica quiere competir contra las grandes potencias de futsal tiene que salir de la presión. Si logra salir de eso, puede ganar mucho. Hay que quitarse ese medio”, finalizó el entrenador 

Por la tarde el curso de la Licencia A se trasladará al gimnasio del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica para cumplir con la parte práctica.

Azevedo realizará varias giras de trabajo en diferentes comunidades del país. El lunes estará en Sarapiquí, el martes irá a Poás y el miércoles viajará a Guatuso.

El próximo fin de semana cerrará su semana de trabajo en el país en el seminario de actualización de licencias federativas, que se llevará a cabo en el Gimnasio Nacional, Parque Metropolitano La Sabana.

ULTIMAS NOTICIAS

FACEBOOK

INSTAGRAM

CONTADOR DE VISITAS LIGA FUTSAL AmazingCounters.com
©2019 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933