Liga de Futbol Sala Costa Rica

Hatillo goleó 8–2 a Paraíso en la noche donde recordó a Isaías Mora Cortés. Los jugadores festejaron cada anotación mostrando la camiseta número 10 a los más de 300 aficionados que llegaron al BN Arena.

La previa del partido estuvo marcada por la emotividad. La Junta Directiva le rindió un sentido homenaje a ‘Sayo’. Un video se proyectó a un costado de la cancha con una selección de las mejores jugadas del capitán eterno, con el fondo de la canción Amigo de Roberto Carlos.

Antes del pitazo inicial, los familiares de Isaías Mora realizaron el saque de honor y recibieron de manos de nuestro presidente Rafael Vargas y Román Solórzano, presidente de Hatillo, una camiseta con el 10 en la espalda y con el sobrenombre de ‘Sayo’.

De la emotividad se pasó a la algarabía. Al minuto 5 llegaron dos goles para Hatillo. Juan Alonso Cordero (5:11) y Edwin Delgado (5:26) escribieron el 2-0, para Hatillo.

Cuando el cronómetro marcó el minuto 10 todos los aficionados se pararon para aplaudir durante 60 segundos en homenaje a Isaías. Uno después llegó el 3–0 cortesía de Juan Cordero. Con ese resultado se fueron al descanso.

Paraíso recortó distancias, apenas iniciado el segundo tiempo, con un doblete de Luis Carlos Montes (22:43 y 23:20). Sin embargo, ‘Napo’ encontró su segundo de la noche y el 5-2 para los locales (26:37). Wilbert Montes marcó en propia puerta para el 6-2 (27:15).

Alexander Boza y Brainier Solano cerraron la goleada para Hatillo al 36:11 y 39:01. El equipo que dirige el técnico Jorge Esquivel empezó con el pie derecho en su debut en en el torneo de la Liga Premier 2019 donde en cada partido estará acompañado por su nuevo ‘Ángel Guardián’.

En otros resultados de este sábado, el campeón JOMA Extremos cayó 5-7 en casa frente a San Isidro. CODEA Alajuela dio el campanazo de la jornada inaugural al vencer 3-4 a al subcampeón Desamparados Borussia, en la Villa Deportiva de Desamparados.

La Makina sorprendió en su casa al recién ascendido Esparza. La UCR y Suminsitros Yustin fueron los otros dos equipos que ganaron como visitantes, al superar con marcador de 2-7 a Cariari y Limón, respectivamente. Orotina ganó 5-3 en casa a ADIBBO Futsal.

San Francisco y T Shirt Mundo cerrarán la jornada este lunes a partir de las 7:30 p.m. El partido que se celebrará en el Polideportivo de San Franscisco de Dos Ríos será transmitido por TD+.


Paraíso conformó un equipo joven para el torneo Nacional de la Liga Premier Masculina 2019 con el objetivo de consolidar su proyecto deportivo a un plazo de tres años.

‘Los Brujos’ tendrán una plantilla de jugadores con un promedio de edad 21 años, originarios de Zarcero, Turrialba, Tres Ríos, Oreamuno y Paraíso.

El Subcampeón del primer Torneo Nacional de Liga Premier que organizó la Liga Futsal de Costa Rica (LFS), en el 2009, era un equipo infaltable en las fases finales, hasta la temporada anterior donde no logró clasificarse.

Desde esa fecha encadenó 10 años consecutivos siendo uno de los 8 mejores del torneo a pesar de no contar con una cancha adecuada para entrenar y jugar en Paraíso. Los lunes y martes se desplazan a entrenar a la Ciudad de los Niños y el jueves viajan a Agua Caliente para trabajar en el gimnasio Claude Hope.

“En Paraíso no hemos podido desarrollar la disciplina como se debe, porque no contamos con instalaciones apropiadas. Nos han cerrado varias puertas, por eso decidimos buscar alternativas. Agua Caliente nos acogió. Es nuestra y entrenamos un día a la semana en ese gimnasio”, aseguró Adrián Soto, presidente de ‘Los Brujos’.

El quinteto de Cartago integra el grupo A, junto al: subcampeón Desamparados Borussia, Orotina, CODEA Alajuela, Makina Suva Sports, Hatillo, ADIBBO y el recién ascendido Esparza.

Su debut en el torneo será el próximo sábado 2 de marzo contra Hatillo, en el gimnasio BN Arena, de la Ciudad Deportiva Hatillo 2, a partir de las 8:15 p.m.

“Esperamos que nos vaya bien. Es un equipo bastante joven. Esperamos que estos jugadores nos den satisfacciones en un plazo de tres años. Wilmer Montes, de 38 años, es el único que se sale del promedio del grupo. Él pidió jugar este año para retirarse con el equipo”, finalizó Soto.

Aporte extranjero
‘Los Brujos’ surgieron en 1987, en un torneo de fútbol de salón, que se realizó en Paraíso. El equipo estaba integrado por jugadores que venían de jugar fútbol.

En el campeonato de 1990, jugando en el gimnasio de San Rafael de Oremauno, logran ascender a la Segunda División. De 1994 a 1998 viven años difíciles porque el equipo mantiene una lucha por mantener la categoría.

Una convivencia de Adrián Soto y Álvaro Guevara, Campeón del Mundo de Fútbol Sala con Venezuela en México 1997 ayudó a cambiar el panorama de Paraíso, gracias a los conocimientos y experiencias que le compartió el estratega colombiano.

La Federación de Fútbol de Salón invitó a formar parte de la Primera División a los ‘Brujos’. En el 2000 llega otro técnico cafetero, Carlo Mario Castaño a aportar toda su experiencia al equipo. En ese año llegan a la final y pierden en penales ante la Trinidad de Moravia.

Un año después llegó el primer título para Paraíso al conseguir el campeonato nacional de Fútbol Salón. Eso les permite viajar a la ciudad de Mercedes Uruguay, al Panamericano de Clubes de Futsal 2002, donde logran una destacada participación. 
 
Tras la fusión del fútbol sala y fútbol salón se integran a la LFS y en el primer torneo disputado en el 2009 logran el campeonato Apertura y en la Final Nacional, pierden ante Borussia, el monarca del Clausura.

En el 2017, el CCDR Paraíso con una gran base de jugadores de la Ligas menores se colgó la medalla de oro al vencer a Sarapiquí, en la Final de la edición XXXVI de los Juegos Deportivos Nacionales, celebrados en San José.

Paraíso seguirá apostando por entrenadores colombianos y David Martínez y Édgar Rodríguez buscarán consolidar a  un  grupo de jóvenes que quieren seguir escribiendo  la historia de los ‘Brujos’.

Orotina, monarca de Copa, se dejó este sábado el título de la Supercopa Masculina 2019 al doblegar 5–7 al campeón de Liga Joma San José Extremos en un vibrante partido que se definió el tiempo extra con golazos y cuatro expulsiones.

JOMA abrió el marcador en el Polideportivo Las Tres Marías con un gol de Dillan Cedeño, al 15’. Dos minutos después Alejandro Paniagua colocó el 2–0. En la agonía del primer tiempo Orotina encontró la paridad con un doblete de Diego Vargas (18:23 y 19:54)

El complemento fue como una repetición de los primeros 20 minutos. El quinteto de San Sebastián se puso de nuevo ventaja con tantos de Andrey Álvarez (21’) y Allan Batista (29’).
Henry Carrillo y el tercero de la noche de Vargas, en el minuto 29, mandaron el partido a la prórroga.

El campeón de Liga perdió a su director técnico José Luis Marín para los tiempos extras por expulsión. En los primeros cinco minutos los equipos no se hicieron daño. Fue hasta el segundo tiempo de la prórroga que llegaron los goles.

Rodolfo Rodríguez, capitán de JOMA puso el 5-4, sin embargó su homólogo César Solís colocó el 5 por 5. Orotina se fue arriba por primera vez en la pizarra con un ‘golazo de taquito’ de Brian Chacón, que significó el 5-6.

Las esperanzas del título para los capitalinos se diluyeron por las expulsiones de Alejandro Paniagua, Andrey Álvarez y David Ramírez, y el disparo fulminante del capitán Solís, que dejó el definitivo 5–7 en el marcador.

Orotina encontró su revancha en la segunda edición del partido que enfrenta al campeón de la Liga Premier y al monarca de Copa, ya que el año pasado cayó 1–8 frente a Desamparados Borussia.

Fue el quinto título en la Liga Futsal de Costa Rica (LFS) para el cantón Alajuelense. Conquistó el campeonato de la Primera A y el ascenso a La Liga Premier (2011). Un año después fue campeón de Liga en la Premier. En el 2015 alcanzó la Copa Premier y es el vigente campeón de Copa.

El técnico Harold Esquivel fue el otro agasajado de la noche. El ‘padre del futsal orotinense’ celebró su cumpleaños 33 en la cancha junto a los jugadores que le cantaron el cumpleaños feliz. La Supercopa… su mejor regalo. 

Ficha Técnica:
JOMA San José Extremos: Fabián Alvarado, Elías Merlo, Alejandro Paniagua, Gilberth Garro y Darío Gómez. También jugaron: Dillan Cedeño, Rodolfo Rodríguez, David Ramírez, Andrey Álvarez, José Pablo Castro y Carlos Mario Cambronero.

Orotina: Dayan Vargas, Manuel Gutiérrez, Jorge Sandí, César Solís y Alexis Palacios. También jugaron: Marlon Montiel, Jaso  Umaña, Manuel Granados, Diego Vargas, Aldriel Pérez, Bryan Chacón, Dereck Camareno, Jena Marie Bustos y Henry Carrillo.

Goles: 1-0. Min 15, Cedeño. 2–0. Min 17, Paniagua. 2-1. Min 19, Vargas. 2-2. Min 19, Vargas. 3-2. Min 21, Álvarez. 4-2. Min 29, Batista. 4-3. Min 29, Carrillo. 4-4. Min 29, Vargas. 5–4, Min 46, Rodríguez. 5–5 Min 47, Solís. 5-6. Min 47, Sandí. 5-7. Min 48, Solís.

Incidencias: Segunda Edición de la Final de la Supercopa Masculina 2019 celebrada en el Polideportivo Las Tres Marías de Esparza.

JOMA San José Extremos y Orotina Futsal se citarán este sábado en el Polideportivo Las Tres Marías de Esparza, por el título de la Supercopa Masculina 2019, a partir de las 8:00 p.m.

La segunda edición del partido, que enfrenta al campeón de Liga con el monarca de Copa, se celebra cada año en cancha neutral, y marca oficialmente el inicio de la temporada de la Liga Futsal de Costa Rica (LFS).

JOMA, campeón de la Liga Premier 2018, jugará por primera vez el juego que definirá al Supercampeón de la rama masculina de la LFS.

Orotina, monarca del torneo de Copa 2018, repite como protagonista de la Supercopa. El año pasado cayó 1–8 frente a Borussia, en la primera edición celebrada en la Arena Scotiabank.

El equipo que preside y dirige José Luis Marín se presentará en Esparza con una plantilla renovada. Gilberth Garro, Justin Tijerino, Dillan Cedeño, Allan Batista, Darío González, Pablo Castro y el regreso de Jafet Vega son parte de los nuevos fichajes que se unen al campeón nacional.

Por tercer año consecutivo el quinteto de San Sebastián seguirá apostando por reforzarse con extranjeros. Se confirmó la continuidad de los venezolanos Carlos Moreno y Neikel Abello, además del panameño Edgar Rivas. El guatemalteco Fernando Dardón será el único que no continuará, debido a una lesión. La directiva busca al sustituto del chapín.

JOMA cerró su pretemporada participando en la Primera Cuadrangular Internacional de Futsal que organizó la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN–Managua), del viernes 17 al domingo 19 de febrero.

Los costarricenses se quedaron con el Subcampeonato del torneo. Venció a los locales UNAN–Managua (3–4) y Cheyenes F.C. (3–6), pero cayó 6–5 ante los hondureños de Los Pumas de la UNAH. 

¿Regalo de cumpleaños?
Harold Esquivel, entrenador de Orotina, podría celebrar su cumpleaños 33 con el título de la Supercopa. Será la primera vez, en su carrera, que el ‘padre del futsal orotinense’ dispute una final el día de su cumpleaños.

A la fiesta de Esquivel se une un plantel de jugadores que no se ha cansado de festejar en los últimos ocho años. La ‘generación de oro’ le ha dado al cantón alajuelense cuatro títulos de la LFS.

Todo empezó en el 2011 cuando ganaron el campeonato de la Primera A (Liga de Ascenso). Un año después llegó el título de la Liga Premier en su primera temporada en el máximo circuito del futsal costarricense. En el 2015 llegó la Copa Premier y el año pasado la Copa LIFUTSAL.

César Solís Montiel, Diego Vargas González, Manuel Granados, el portero Dayan Vargas Naranjo, Bryan Chacón Sandí, Jean Marie Bustos, Kail Córdoba Herrera son algunos de los nombres que han escrito la historia del equipo ‘Oro’, en los últimos años.

Con todos estos ingredientes se aderezará el primer partido oficial de la temporada 2019, que tendrá a dos campeones buscando la segunda edición de la Supercopa en un Polideportivo Las Tres Marías que volverá a vivir la fiesta del futsal.

Fotos: Archivo

Orotina quiere resurgir en el Torneo Nacional 2019 después de quedar fuera de las fases finales por primera vez en la historia de las siete temporadas que suma en la Liga Premier Masculina.

Desde que logró su ascenso en el 2011 el quinteto orotinense encadenó seis liguillas consecutivas. Clasificó a tres finales. Ganó un título (2012) y perdió dos (2015 y 2017), además se quedó en semifinales (2014 y 2016), y en cuartos de final (2013).

Para afrontar su octavo torneo de Liga, el equipo que dirige el director técnico Harold Esquivel mantendrá la base de jugadores que le dio el título de la Copa Masculina LIFUTSAL 2018.

Su primer gran reto de la temporada 2019 será el sábado 23 de febrero cuando se cite, en el Polideportivo Las Tres Marías de Esparza, con el campeón de Liga JOMA San José Extremos, por el trofeo de la Supercopa. 

En el campeonato nacional comparte el grupo A junto a: al subcampeón Desamparados Borussia, ADIBBO, Hatillo, Suva Sports Makina, Paraíso, CODEA Alajuela y el recién ascendido Esparza.

Su debut será el sábado 3 o domingo 4 de marzo recibiendo a ADIBBO en el Polideportivo de Orotina, donde buscará reconquistar el amor del ‘Infierno Verde’.

“Vamos a luchar por el torneo nacional. El año pasado nos pasó factura el cambio generacional y el poco tiempo que tuvimos para preparar el torneo. Hemos trabajado fuerte bajo la consigna que este año estará lleno de éxitos. La afición no ha dejado de creer. Los resultados se encargarán llenar el polideportivo”, aseguró el entrenador Harold Esquivel.

Siete finales en siete años
Orotina sigue coleccionando títulos en la Liga Futsal de Costa Rica (LFS) de la mano de su   generación dorada y de jugadores jóvenes, de las ligas menores, que se han integrado al proceso que dirige el técnico Harold Esquivel, quien regresó al equipo en el 2018.

César Solís Montiel, Diego Vargas González, Manuel Granados, Dayan Vargas Naranjo, Bryan Chacón Sandí, Jean Marie Bustos, Kail Córdoba Herrera son algunos de los nombres del equipo ‘Oro”, que combinan experiencia y juventud.

En los últimos siete años jugó siete finales. Ganó cuatro y perdió tres. Fue campeón de la Primera A (2011), Liga Premier (2012), Copa Premier (2015) y Copa LIFUTSAL (2018). Perdió las finales de Liga Premier (2015 y 2017) y la Copa Premier (2017). Y el año pasado cayó 1–8 ante Borussia en la primera edición de la Supercopa Masculina, disputada en el Scotiabank Arena.

Fotos: Archivo.


ULTIMAS NOTICIAS

FACEBOOK

INSTAGRAM

CONTADOR DE VISITAS LIGA FUTSAL AmazingCounters.com
©2019 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933