Liga de Futbol Sala Costa Rica

El CCDR Escazú Futsal cumple este domingo 8 de marzo 15 años de formar, recrear y promover la actividad física de los niños, las niñas y adolescentes del cantón de San José.

El proyecto nació en 2005 por iniciativa del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Escazú (CCDR) y un grupo de padres de familia que delegaron al entrenador Fernando Espinoza la responsabilidad de desarrollar el futsal en la comunidad.

La institución deportiva pasó de tener 5 niños a 50 en su primer mes. A la fecha son más de 200 los integrantes que conforman las 9 categorías que van desde la U-5, U-7, U-9, U-11, U-13, U-15, U-17, U-20, tanto en la rama masculina y femenina, además del equipo mayor de la Liga Primera A (M).

“Con los padres de familia iniciamos la primera junta directiva. Empezamos a competir en torneos nacionales de fútbol sala. En nuestro primer año fuimos campeones U-11 y U-13. El proyecto dio un giro inmenso y recibimos más apoyo del Comité”, recuerda el director técnico Fernando Espinoza.

Durante estos 15 años el CCDR Escazú ha coleccionado 27 copas en sus vitrinas.  Ganó 7 torneos nacionales en la disciplina del fútbol sala, 13 campeonatos en la Liga de Futsal (LFS), 2 torneos estudiantiles y 5 títulos internacionales.

“El éxito es amar lo que uno hace sin importar si es lunes o domingo. Estar 24/7 sin importar cuántas horas y cuántos días hay que trabajar.  He pasado muchos meses sin tener día libre. Mi padre siempre me dijo trabaje más de lo que le pidan, así siempre tendrás oportunidades de crecer. Vengo de una familia donde mi padre tenía 2 trabajos. Uno diurno de 7 a.m. a 5 p.m. y luego un nocturno de 6 p.m. a 12 de la media noche”, aseguró Espinoza.

Otro de los proyectos que promovió la institución deportiva fue el Torneo Internacional de Ligas Menores en nuestro país, con apoyo del CCCDR Escazú, La Municipalidad y el ICODER.

“Fue una locura que surgió en el 2007 y concluyó en 2017. Nos lanzamos al vació. Cada año crecía como la espuma. Ya no pudimos realizarlo por el presupuesto de 30 millones que se requería. Esperamos poder retomar el proyecto este año para seguir dándole esa oportunidad a nuestros niños y jóvenes”, agregó el entrenador.

Pero no todo ha sido alegrías y títulos en estos 15 años lo más difícil ha sido cambiar el chip de la cultura deportiva enfatiza Espinoza. “Los jugadores siempre quieren hacer lo mínimo o nada. Hay que guiarlos con valores y hacerles ver que el estudio es el futuro. Es una lucha continua de los padres y también por hacerles entender que esto no es fútbol. Nos comparan y esto es muy diferente”.

Uno de las grandes asignaturas pendientes para el CCDR Escazú es llevar a todo ese talento que ha producido en sus ligas menores al Torneo Coopecaja Liga Premier.

“Es nuestro sueño. Pronto estaremos en esa categoría. Vamos por el camino correcto y los jugadores se han identificado con el proyecto y saben que hemos hecho grandes cambios en los últimos 2 años.  Esto no es de la noche a la mañana, lleva un proceso. Hay muchos clubes de premier que han venido por nuestros muchachos. Son equipos que no invierten en formación”.

El CCDR Escazú celebrará a lo grande este 15 aniversario con una agenda que iniciará con partidos desde las 7:30 de la mañana y concluirá con una actividad con inflables, rifas, música, comida para jugadores, familia e invitados especiales. El cierre de la actividad se realizará en el gimnasio de la Villa Ecológica de Escazú a partir de las 5:00 p.m.

Palmarés CCDR Escazú Futsal 2005-2020
7 Títulos Fútbol Sala
2005-Campeón U20
2005-Campeón U11
2005-Campeón U13
2006-Campeón U11
2007-Campeón U9
2008-Campeeón U-9
2008-Campeón U-17

13 Títulos Liga de Futsal 2009-2019
2009-Campeones U-13
2010-Campeones U-9
Clausura 2011 -Campeones U-15
Apertura 2011-Campeones U-9
2012-Campeones U-15
2013- Mejor Organización U-11 (Festivales Deportivos)
2014-Campeones U-13
2014- Mejor organización U-9 (Festivales Deportivos)
2016-Campeones U-17
2016-Campeones U-15
2017-Campeones U-13
2018-Campeones U-17
2019-Campeones U-15 Femenino*

2 Campeonatos Juegos Estudiantiles
2018-Categoría D
2015-Categoría C

4 Torneos Internacional de Escazú
2007-Campeón U-13
2011-Campeón U-20
2013-Campeón U-9
2013-Campeón U-20

1 Torneo Internacional Guatemala
2012-Campeón U-20

Los gemelos Raheen y Kadeem Cole Martínez fueron parte del equipo de CODEA Alajuela que participó en la etapa final de la edición XXXVI de los Juegos Deportivos Nacionales 2017, que se celebró del 2 al 8 de junio, en el BN Arena

CODEA (Comité de Deportes de Alajuela) les abrió la puerta para entrenar, jugar y ser parte del quinteto de JDN, mientras tocaban puertas en diferentes clubes de fútbol, y definían su futuro.

Los hermanos Martínez Cole pasaron ocho meses acoplándose a una nueva disciplina y sistemas de juego, en una cancha diferente a la que se habían formado como jugadores, en su natal Puerto Limón. 

“Jason McCarthy (entrenador de Limón Futsal) me los recomendó. Estuvieron con nosotros alrededor de 8 meses con el proceso de Juegos Nacionales. Eran muy buenos en el uno contra uno”, recuerda Aarón Zapata, entrenador de CODEA Alajuela. 

“Fue una experiencia muy bonita. Me ayudó a pensar más rápido tener más movilidad y también en la técnica. Todavía lo recuerdo como si fuera ayer. Fue la primera vez que asistí a juegos nacionales. Agradezco al profesor Aarón. Le deseo éxitos a esta gran familia en todos sus proyectos a futuro”, aseguró Raheen.

Tuve la oportunidad de ir a mis primeros juegos nacionales. La pasé muy bien y disfruté mucho. Agradezco al profesor Aarón y a los compañeros por el apoyo que nos brindaron durante el tiempo que compartimos con la familia CODEA. Esa experiencia me ayudó en la movilidad de juego y mi técnica.  Aprendí a tocar, a moverme y pasar el balón. A pensar más rápido”, agregó su hermano Kadeem.

El pasado miércoles los mellizos limonenses se volvieron a reencontrar solo que esta vez en una cancha distinta y con equipos diferentes. Raheem debutó oficialmente con San Carlos en la Primera División y su hermano Kadeem, que ya se estrenó con Limón, estuvo en el banquillo.

El partido de la jornada 13 disputado en el estadio Carlos Ugalde terminó 1 a 1. Y aunque no se pudieron encontrar en la cancha, al final del juego posaron para la foto del recuerdo. Los dos cumplirán el próximo 12 de mayo 21 años.

CODEA marcha como líder invicto en el grupo B del Torneo Coopecaja Liga Premier Masculina 2020. El sábado recibirán a JOMA San José Extremos en el Polideportivo de Monserrat (8:10 p.m.), como parte de la tercera jornada.



La segunda jornada del Torneo Coopecaja Liga Premier 2020 nos dejó a Orotina y CODEA Alajuela como líderes de los grupos, cuatro victorias de equipos visitantes, cinco invictos y 76 anotaciones para un promedio de 9.5 goles por partido.

Promedio de goles: Se anotaron 76 goles, 8 más que la primera jornada, para un promedio de 9,5 anotaciones por partido.

El partido con más goles: ASOFUTSAL PZ 6-9 CODEA Alajuela fue el partido con más goles de la jornada 2 con 15. En la primera jornada CTP Puriscal y Hatillo empataron a 8, en el duelo hasta el momento con más festejos en el campeonato.

El dato anecdótico. En el partido Desamparados Borussia y Paraíso (6-2) se marcaron solo dobletes. Por el campeón anotaron Edwin Cubillo (2), Alejandro Paniagua (2) y Pablo Madriz (2). Ercik Brenes (2) descontó para el quinteto de Cartago.

Celebran en casa ajena. Cuatro de los ocho partidos terminaron con victorias para los visitantes. Orotina, Cariari, CODEA Alajuela y CTP Puriscal festejaron en casa ajena. Esparza se llevó un empate en su visita a JOMA San José Extremos.

Póquer de goles: Alexis Jiménez Gómez anotó un póquer de goles en el triunfo de su equipo CODEA Alajuela frente a ASOFUTSAL PZ (6-9).

Los invencibles: Orotina, Desamparados Borussia, CODEA Alajuela, Hatillo y CTP Puriscal se mantienen invictos en el torneo después de dos jornadas.

Conocieron la derrota. T Shirt Mundo, Sporting Aurora, Universidad de Costa Rica y Paraíso conocieron por primera vez la derrota en el torneo.

Se les resiste la victoria. San Francisco Homeless, ADIBBO, Esparza, JOMA San José Extremos y ASOFUTSAL PZ son los 5 equipos que no han podido sumar de a tres puntos en sus primeros dos partidos del torneo.

El equipo más goleador: CODEA Alajuela es el equipo más goleador del torneo con 15 anotaciones en dos partidos. Le siguen Hatillo y el benjamín CTP Puriscal, con 13.

4 tripletes: Niney Rodríguez (ASOFUTSAL PZ), Minor Cabalceta (Hatillo), Roberto Matarrita (Cariari), Freddy Castro (San Isidro) son parte del club que anotó tres goles en la fecha 2. 

10 dobletes: Bryan Hidalgo (T Shirt Mundo), Erick Brenes (Paraíso), Edwin Cubillo (Borussia) Pablo Madriz (Borussia), Daniel Gómez (Orotina), David Meléndez (UCR), Josué Vado (ASOFUTSAL PZ), Alejandro Paniagua (Borussia), Jason Vega (CODEA), y Carlomario Cambronero (JOMA) festejaron por partida doble en la jornada.

El Top 5 de goleadores:
Juan Alonso, Cordero Hatillo (6)
Brian Hidalgo, CODEA Alajuela (5)
Mainor Cabalceta, Hatillo (5)
Abner Hidalgo, T Shirt Mundo (5)
Alexis Jiménez, CODEA Alajuela (5)



Tres porteros escribieron su nombre en la lista de goleadores de las dos primeras jornadas del Torneo Coopecaja Liga Premier Masculina 2020.

Luis Meneses de Paraíso y César Vargas de Desamparados Borussia marcaron gol en la jornada inaugural. Dayan Vargas de Orotina se les unió en la fecha 2, que se disputó este fin de semana.

Meneses fue el primero de los tres en celebrar. El exportero de ADIBBO le marcó a su exequipo en el clásico de Cartago, que terminó 4-8 a favor de su nuevo club Paraíso, el pasado sábado 22 de febrero.

Luis encontró el gol en una jugada que él mismo inició. Condujo desde su área, dejó en el camino a dos de sus excompañeros, disparó y el balón ingresó pasó por en medio de las piernas de su colega, antes de ingresar a la red.

César convirtió dos días después, en el lunes de futsal que se inauguró con una victoria de Desamparados Borussia frente a San Isidro (5-3).

El guardameta del campeón nacional siempre se convierte en un jugador de campo cuando su equipo lo necesita y las condiciones del juego se lo permiten.

Ese día, Vargas hizo un control orientado por la banda y después de driblar a Gamaliel Mendoza clavó el balón en la escuadra del arco del quinteto herediano. Fue el 1-1 provisional del partido.

La anotación de César Vargas se viralizó en redes sociales y hasta recibió elogios de Mauricio “El Chunche” Montero, Hernán Medford y la periodista Gaby Jiménez, en la sección el Emoji Futbolero del programa Contragolpe, que se transmite los lunes por el canal deportivo TD+.

Dayan Vargas fue el último de los porteros en sumarse a la lista de goleadores de la temporada 2020. El meta de Orotina anotó de marco a marco el pasado domingo, en el triunfo de Orotina frente ADIBBO (4-8).

Dayan aprovechó que el quinteto de Cartago estaba jugando con el sistema 5-0 para marcar su primer gol de la temporada y el octavo de su equipo en el gimnasio Municipal de San Rafael de Oreamuno.

Los tres porteros nacionales han sido parte de la Selección Nacional. César Vargas y Luis Meneses han sido convocados por el seleccionador Carlos Quirós. Dayan Vargas fue un habitual en los llamados del anterior técnico nacional Esteban Jiménez.

Carlos Arias fue el guardameta que más goles marcó la temporada pasada. El portero de ASOFUTSAL PZ marcó 4 en el torneo de la Liga Premier y 2 en el campeonato de Copa.

Arias inició este año en busca de seguir sumando goles, pero el domingo se fracturó el peroné derecho, en los minutos iniciales del partido que su equipo perdió 6-9 ante CODEA Alajuela, en el Polideportivo de Pérez Zeledón.  

Hatillo decidió la temporada pasada no utilizar la camiseta número 10 en homenaje a su capitán Isaís Mora Cortés, quien perdió la vida en un accidente de tránsito, el pasado 25 de enero de 2019.

Un años después, en un acto emotivo, celebrado este lunes en la previa del partido donde Hatillo venció 5-3 a Sporting Aurora, doña Estela Cortés, madre de ‘Sayo’, le entregó la camiseta con el dorsal 10 a Yariel Sandí, minutos después hacer el saque de honor.

‘Chela’, uno de los nuevos fichajes del subcampeón nacional, hereda el emblemático número que usó su amigo Isaías Cortés Mora, durante sus dos etapas con Hatillo. Sandí y Sayo fueron compañeros en el desaparecido Grupo Line y con la Selección en el Mundial de Colombia 2016.


“Me hace feliz ponerme la camiseta que usó uno de mis mejores amigos. Tengo una gran responsabilidad porque el brillo que le dejó no se puede opacar. Con la ayuda de Dios y la ayuda de él espero seguir luciendo este número que tiene un gran peso”, aseguró Yariel Sandí.

El seleccionado nacional no ha podido debutar con Hatillo por un desgarre en la ingle. Sandí espera el resultado de una resonancia para conocer la evolución de su lesión. Entrenar el jueves y poder estar disponible para estrenar la ‘10’ este sábado en su visita a Esparza.

“Sayo” el dedicado
El Comité Ejecutivo de la Liga Futsal (LFS) acordó dedicar el torneo Coopecaja Liga Premier Masculina 2020 a la memoria de Isaías Mora Cortés.

“Dedicarle el torneo a la memoria de mi hermano significa mucho para nosotros. Es un homenaje bonito para nuestra familia. Es agradable saber que la gente lo tiene presente. Estamos muy agradecidos con Hatillo y la Liga Futsal de Costa Rica por este reconocimiento para Isaías”, declaró Juan Diego, el mayor de los hermanos Mora Cortés. 

Juan Diego recordó a su hermano como un jugador talentoso, de mucho coraje,  que dejaba el corazón en la cancha y daba la vida por su hijo. “Jugamos juntos en campeonatos de amigos y recuerdo una vez que nos enfrentamos cuando Hatillo llegó a visitarnos a la Universidad Castro Carazo.

 El mayor de los hermanos destacó el gesto de heredarle la camiseta de “Sayo” a Yariel Sandí. “Ellos fueron muy buenos amigos. Yariel es un muy buen jugador y una gran persona. Él defenderá esa camiseta con la misma garra y corazón con la que lo hizo mi hermano”, agregó.

En el marco del primer aniversario de la partida inesperada del “Capitán Eterno”, la familia Mora Cortés se volvió a vestir de luto, a finales de enero por la muerte del padre de “Sayo”.

“Hemos tenido días difíciles. Mi papá falleció el 29 de enero por unos problemas cardiacos. Esta dedicatoria es un homenaje para los dos. Siempre los vamos a recordar.”, finalizó Juan Diego.

Estela Cortés, mamá de Isaís Mora, sus hijos Juan Pablo y Karen, y su nieto Diego Alonso, estuvieron este lunes en el acto simbóolico de la entrenga de la camiseta a Yariel Sandí, en el BN Arena.

ULTIMAS NOTICIAS

FACEBOOK

INSTAGRAM

                                                                                         

Boton de Contacto pie de pagina y contador de visitas

CONTADOR DE VISITAS LIGA FUTSAL AmazingCounters.com
©2020 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933