Liga de Futbol Sala Costa Rica

Proceso Alajuelita venció 1-2 a Naranjo, en la Final de vuelta de la Primera División de Ascenso, y se convirtió en el nuevo inquilino de la Liga de Ascenso (Primera A).

Junior Madrigal y Esteban González convirtieron los goles del quinteto josefino que celebró su ascenso en el Liceo Bilingüe de Naranjo. Kevin Ugalde descontó para los locales, en un cierre de infarto.

El equipo que dirige, Roy Canales, ha sido en los últimos dos años un protagonista de los torneos que organiza la Federación de Fútbol Cinco (FEFUCI).

En el 2017 logró ascender de la Segunda a la Primera División, y el año pasado se quedó a un paso de la final, al quedar eliminados en las semifinales.

Proceso Alajuelita ocupará el lugar que dejó Jacó, en la que perdió el repechaje por la permanencia, en la Primera A, frente a Oreamuno.

Los últimos Campeones
2019 Proceso Alajuelita
2018 CCDyR Tibás
2017 Barbareña
2016 El Carmen
2015 CCDR Sarapiquí
2014 Abangares Futsal
2013 EMVA Futsal 
2012 Paraíso La Popular

Corredores y CTP Puriscal definirán al nuevo Campeón del torneo de la Primera A, después de superar en semifinales a A.D. Sarapiquí y Turrialba, respectivamente, este sábado por la noche.

Corredores celebró su pase a la Final con el empate 6-6 que consiguió esta noche en el gimnasio de Puerto Viejo. En la ida el equipo de Ciudad Neilly había derrotado 7-2 a los heredianos.

El Colegio Técnico Profesional de Puriscal se clasificó a su segunda final consecutiva de la Liga de asenso tras derrotar 3-2 Turrialba, en casa. En el partido de ida igualaron 3-3 en el gimnasio Turrialba 96.

El campeón de la Primera A ascenderá directo a la Liga Premier y el subcampeón jugará un repechaje ante ASOFUTSAL PZ, los sábados 7 y 14 de diciembre.

La Final de la Liga de ascenso iniciará el próximo fin de semana en el gimnasio CTP Puriscal y se cerrará en el gimnasio de Ciudad Neilly, Corredores, el 24 o 25 de noviembre.  

Zarcero y Curridabat F. Venus definirán al otro finalista de la Liga Premier Femenina 2019 después de eliminar al campeón CODEA Alajuela y al subcampeón CCDR Desamparados, respectivamente, en las series de vuelta de la segunda fase del torneo.

Las zarcereñas igualaron 3-3 (7-8 global) ante Alajuela en un vibrante partido disputado la noche de este sábado en el Polideportivo de Monserrat. 

Daniela Valenciano abrió la cuenta para las visitantes, que llegaron con la ventaja de 5-4 conseguida, el fin de semana anterior, en el partido de ida celebrado en el gimnasio del Liceo Alfaro Ruiz.

Entre los postes, travesaño y atajadas de la portera Génesis Méndez evitaron el empate de las manudas, en el primer tiempo.

Un bólido de Priscila Torres fue lo único que pudo romper el muro zarcero. El disparo de la ‘7’ fue el 1-1 parcial, iniciando el segundo tiempo.

Valenciano, en una noche inspirada, encontró su doblete y el gol que ponía de nuevo arriba a las dirigidas por la entrenadora Karen Arias (1-2).

Cuando Alajuela decidió jugar al 5-0, se quedó sin su capitana Torres por doble amarilla. En ese momento Zarcero suma su sexta falta, que Angie Zúñiga se encargó de transformar en el 2-2.

Nayarith Rodríguez, con pasado alajuelense, robó el balón en salida y desde su propia cancha, y sin portero en el arco, remató para colocar el 3-2 provisional.  

Zúñiga tuvo de nuevo el empate para las dirigidas por Sugey Arias, pero esta vez, la guardameta Génesis atajó el doble tiro penal. El empate llegó a segundos del final con un penal que cobró Ariel Barquero.  Fue todo para el campeón.

En la otra serie Curridabat F. Venus se llevó un empate de 3-3 frente al CCDR Desamparados que le dio el pase por el triunfo 3-2 que consiguió en el partido de ida.

Zarcero y Venus se enfrentarán en la tercera fase del torneo para conocer al otro finalista que disputará el Título de la Liga Premier Femenina ante la Universidad Nacional (UNA), que se clasificó como líder general de la primera fase. 

Los entrenadores Juan Carlos Arias y Alexánder Ramos pasaron de ser rivales, en la Final de la Liga Premier Masculina 2017, a trabajar juntos y con la posibilidad de celebrar un título juntos con Desamparados Borussia.

La historia empezó hace dos años. Arias asumió la dirección técnica de Desamparados Borussia tras la designación de Esteban Jiménez como seleccionador nacional de futsal.

Durante esos cuatro meses Juan Carlos vivió algo inédito como estratega. Tuvo que dirigir dos finales con Borussia por la disputa legal entre Grupo Line y Orotina, por ser el otro finalista de ese año.

Borussia perdió a finales de enero ante Grupo Line. Días después el ICODER anuló la Final y los dos partidos para definir al campeón de 2017 se tuvieron que repetir.

Es entonces cuando entra a escena Aléxander Ramos, el otro protagonista de esta historia, que en ese momento era el director técnico de Orotina.  

Ramos le ganó la partida de ida a su colega Arias, con un 9-6 en el ‘Infierno Verde’. Sin embargo, Juan Carlos logró darle vuelta al partido (6-3) y llevó a Borussia a conquistar su quinto título de Liga Premier.

“La unión y la hermandad a lo interno del camerino era muy fuerte. Nunca dejamos de creer. Teníamos la capacidad para lograr el título, a pesar del resultado adverso en la ida”, recordó Juan Carlos, sobre esa final.

Arias no pudo continuar al frente de Borussia por temas personales.  Alexánder Ramos es designado como nuevo entrenador y Juan Carlos Arias se convierte en su asistente.

“Son las vueltas del deporte y de la vida, en algunos momentos rivales deportivos y hoy trabajando juntos por la misma causa. Las experiencias que hemos vivido cada uno, y ahora desde la temporada pasada juntos, nos hace fuertes y lo vemos como una ventaja para esta serie final”, aseguró Arias.

Los dos estrategas volvieron a trabajar juntos, tal y como lo hicieron en Botica Internacional. El año pasado pudieron celebrar juntos su primer título, pero JOMA San José Extremos lo evitó.
 
“Debes buscar llevarte bien con las personas y con tus colegas. La vida da muchas vueltas y esa es la mayor enseñanza. Con Juan Carlos nos une una relación de muchos años. Lo tuve como entrenador de fútbol salón”, declaró Ramos.

Juntos en el Mundial 2007
La amistad entre los dos directores técnicos surgió desde décadas atrás. Tuvieron un pasado juntos en la Selección de Fútbol de Salón que clasificó al Mundial de Argentina 2007 y sus hijos comparten colegio desde hace varios años.

“Cada quien entiendo su rol, no hay celos no hay envidias. Estoy tranquilo porque a mis espaldas hay una persona confiable y con el que me puedo sentarme a platicar, no solo deporte sino de la vida”.

El lunes, tras la victoria de 1-6 frente a Hatillo, en la Final de Ida celebraron ese primer paso que dieron, en el BN Arena, en la ruta rumbo al título de la Liga Premier 2019.

“Nos hemos preparado todo el año. Estaba seguro que saldríamos con los tres puntos del BN. Lo digo con todo respeto para mis amigos de Hatillo, aunque el resultado considero que fue sorpresivo”, agregó Arias.

Álex Ramos agrega que han establecido una relación que va más allá de la cancha. “Cada quien entiendo su rol. No hay celos, ni envidias. Estoy tranquilo porque a mis espaldas hay una persona confiable y con el que me puedo sentarme a platicar, no solo deporte sino de la vida. Compartimos muchos momentos complicados. Siempre hemos estado a la par apoyándonos”. 

El lunes se jugará el partido de vuelta en el Gimnasio de Contacto, de la Villa Deportiva de Desamparados. Y aunque Borussia llega con ventaja, Juan Carlos Arias asegura que no se ha ganado nada. “Cero triunfalismos. Vamos a enfrentar el juego con toda la responsabilidad del mundo. Sobre lo que se diga a lo externo no debe afectar. Estamos claros en nuestros objetivos”, finalizó.

Entrenadores Campeones Liga Premier 
2018 José Luis Marín / JOMA San José Extremos
2017 Juan Carlos Arias / Borussia
2016 Jorge Esquivel / Grupo Line
2015 Esteban Jiménez
2014 Esteban Jiménez
2013 Esteban Jiménez
2012 Harold Esquivel
2011 José Luis Garro
2010 Carlos Ballestero
2009 Esteban Jiménez

Con las cuatro finales nacionales de fútbol sala de las categorías B escolar y C colegial, en femenino y masculino, esta semana cae el telón del Programa de Juegos Deportivos Estudiantiles 2019 que desarrollarán en conjunto, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).

Las cuatro finales fueron inauguradas, la noche de este lunes, y desde el martes y hasta el sábado se disputarán las competencias en busca de los últimos campeones del año.

Las finales de la categoría B (escolar) tienen lugar en las escuelas La Isla de Moravia, en masculino, y la Central de Tres Ríos, en femenino, con la participación de once representativos en cada una, ganadores en sus correspondientes etapas interregionales.

Mientras tanto, la categoría C (colegial intermedio) tiene sus finales en los liceos Elías Leiva de El Guarco, en femenino, y La Rita de Pococí, en masculino, adonde acudió este lunes para la inauguración el Ministro de Deportes, Hernán Solano Venegas.

La Final Nacional de Futsal C femenina la juegan los equipos del Liceo Elías Leiva, CTP de Santa Rosa, Samuel Sáenz, Clodomiro Picado, Deportivo de Grecia, Liceo de Chacarita, Finca Naranjo, Caribbean School, Saúl Cárdenas, Liceo de Colorado y CTP Albertazzi de Los Guido de Desamparados.

La Final Nacional de Futsal C masculina tiene como protagonistas al Colegio Deportivo de Limón, CTP de Guácimo, Colegio Naranjo, CTP Puriscal, CTP Pital, CTP Puntarenas, Colegio Samagu, Liceo Unesco, CTP Orosi, Clodomiro Picado, Liceo La Rita y CTP de Abangares.

ULTIMAS NOTICIAS

FACEBOOK

INSTAGRAM

CONTADOR DE VISITAS LIGA FUTSAL AmazingCounters.com
©2019 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933