Liga de Futbol Sala Costa Rica

Transportar turistas y alimentar cocodrilos en el río Tárcoles son parte de las funciones que tiene que cumplir el portero de Orotina, Dayan Vargas Naranjo, en su trabajo como capitán en una de las embarcaciones del tour operador Crocodile Man.

El seleccionado nacional toma el volante de su lancha y navega por aguas dominadas por los depredadores, que son el principal atractivo del lugar, y que en ocasiones tiene que detener la nave y bajar a alimentarlos, para el deleite de los turistas.

Su pasión por el arco la heredó de sus padres, Gilce Vargas y Elida González. Su papá jugó para San Miguel, aunque sigue cuidando el arco en un equipo de veteranos. Su mamá defiendo el arco del equipo de Tárcoles.

El trabajo en el tour de cocodrilos lo hace durante el verano. En el invierno lo cambia por una caña de pescar, ya que gran parte de su familia se ha dedicado a la pesca en su natal Tárcoles.

Dayan Vargas forma parte de la ‘generación dorada’ de Orotina que suma cinco títulos desde que se integraron a la Liga Futsal de Costa Rica (LFS). Vargas asegura que el futsal ha cambiado gran parte de su vida y que es más difícil ser portero, que alimentar a cocodrilos.

Te compartimos la entrevista del ‘99’ de Orotina que cumplió su meta de vestir la camiseta de la Selección Nacional de Futsal y que sueña con jugar el Mundial de Lituania 2020. 

1. ¿Cuándo y dónde empieza tu historia en el futsal?
R. Yo vivo en Tárcoles. Inicié en el fútbol.  Jugué en LINAFA para el Marlin del Pacífico, del 2008 al 2010. Me invitaron a jugar una ‘mejenga’ en Orotina. En ese momento el profesor Harold Esquivel me quería para el proceso de Juegos Nacionales. Entrené dos meses, pero no pude participar porque me pasaba de la edad. En el 2011, el equipo inició con el proyecto de la Primera A y me volvieron a llamar. Desde ese año comenzó mi aventura en el futsal con Orotina.

2. ¿Por qué portero?
R. Lo heredé de mis padres. mi papá Gilce Vargas jugó con San Miguel y mi mamá Elida González fue portera de Tárcoles. Por eso siempre me gustó jugar en esa posición, aunque estoy lejos de ser tan bueno, como lo fueron ellos «ja, ja, ja».

3. ¿Qué significa el Futsal en tu vida?
R. Significa mucho para mí. Gracias a este hermoso deporte pude cambiar muchas cosas en mi vida...

4. ¿Cómo surgió la idea de trabajar en los tours de los cocodrilos?
R. En mi casa somos una familia de pescadores. En ocasiones la pesca se pone difícil, tanto en lo económico como en el riesgo que se corre. Hace un tiempo un primo me habló para trabajar como capitán en las lanchas que transportan a los turistas en el río de Tárcoles. Estuve una semana con ellos aprendiendo a manejar y el trabajo me gustó. Lo que no sabía, es que parte de mis funciones era alimentar a los cocodrilos.  Nunca pensé que lo haría… «ja, ja, ja».

5. ¿Te has enfrentado a alguna situación de riego con los cocodrilos?
R. Claro que sí, «ja, ja, ja». Me ha tocado correr en muchas ocasiones, pero nada que lamentar, por el momento...

6. ¿Qué es más difícil, jugar de portero o convivir con depredadores?
R. Es más difícil ser portero, que darle de comer a un cocodrilo. En la portería hay mucha responsabilidad... «ja, ja, ja».

7. ¿Qué te dicen tus amigos o tu familia, cuánndo ven las fotos de tu trabajo?
R. A mi mamá no le gusta que yo haga ese tipo de trabajo. Mis amigos dicen que estoy loco por estar tan cerca de los cocodrilos.

8. ¿A qué jugador le tienes respeto, por lo fuerte de sus remates?
R. Tuve un compañero de equipo, Ariel Vendaña, lastimosamente ya no juega. Le tenía respeto a sus remates. Era una bestia para darle a la bola.

9. ¿Una anécdota qué nos puedas compartir de los Tours?
R. En una ocasión tuve que abandonar la lancha y correr al monte porque no andaba bien del estómago. Sentí que no lo iba a lograr. Mi compañero le dijo a los clientes que salí a buscar un nido de cocodrilos, «ja, ja, ja».

10. ¿Un sueño o meta por cumplir?
R. Mi meta era poder defender los colores de mi selección y viajar a otro país. Mi sueño es poder estar en el Mundial de Lituania 2020.

Ficha Técnica
Nombre: Dayan Vargas Naranjo
Fecha de nacimiento: 10 de agosto de 1989
Posición: portero
Equipos: Orotina y Selección Nacional de Futsal
Palmarés:
Campeón Primera A (Ascenso) 2011
Campeón Liga Premier 2012
Campeón Copa Premier 2015
Campeón Copa LIFUTSAL 2018
Campeón Supercopa 2019

Ya sea en la cancha, desde el banquillo o en un escritorio la mujer ha dejado huella en estos diez años que tiene la Liga Futsal de Costa Rica (LFS) de organizar los torneos femeninos.

El futsal se ha convertido en el deporte que se ha ganado el corazón de jugadoras, entrenadoras, presidentas, árbitras, comisarias e integrantes de las diferentes comisiones de la LFS.

Para el 2019 se espera que unas 1.200 mujeres participen en los torneos de las seis categorías femeninas que van desde La Liga Premier y Segunda División, además de las Ligas Menores (U–20, U–17, U–15 y U–13)

En la temporada pasada se inscribieron un total de 60 equipos. 10 en la máxima categoría, 18 en la división de ascenso, 4 en la U–20, 19 en la U–17 y 9 en la U–15.

CODEA Alajuela se quedó con el título de la Liga Premier y U–17. Santo Domingo fue campeón con la Segunda y ascendió. El CCDR Cartago ganó el primer torneo U–20 y ASOFUTSAL P.Z. alcanzó el Bicampeonato de la U–15.

Desde el banquillo y el escritorio
Ana Fuentes es la única mujer presidenta de la Liga Premier Masculina y en ocasiones asume la dirección técnica de ADIBBO. 

Sugey Arias es la entrenadora más ganadora de la Liga Premier Femenina, desde nació la LFS, gracias a los cuatro títulos que conquistó con CODEA Alajuela.

Pilar Vargas es otra de las mujeres que se ha destacado en la Premier Femenina con Universidad Nacional (UNA) al conquistar dos campeonatos de Liga.

Ilse Bolaños, presidenta y entrenadora de Zarcero, junto a su asistente Isela Miranda han conseguido logros importantes en las categorías menores.

Esta temporada se les unirá Karen Arias, la estratega que llega de la Selección Femenina y que hará su estreno como directora técnica en la Liga Premier, dirigiendo a las zarcereñas.

Patricia Segura, asistente de Tres Ríos Futsal (antes Orbit) cierra el listado de las mujeres entrenadoras que estarán presentes en la temporada 2019 que arranca a inicios de abril. 

Wendy Martínez y Silvia Vargas de Barranca, de la Segunda División Femenina, han logrado desarrollar el futsal femenino en Puntarenas llevando una medalla de Oro al cantón porteño, al igual que Yendri Alfaro que dirige al Asturias. 

En las Ligas de Ascenso, de la rama masculina, destacan Hexel Acuña con Costa Ballena y Ivania Ramírez de El Progreso y Katherine Fraile con Alcázares.

Maricel Ulloa de SEMACC, Irlanda Espinoza de los Halcones Porteños y Karla Solís, entrenadora de porteros de varios equipos, realizan un gran trabajo en el desarrollo del futsal en las Ligas Menores.

No podemos olvidarnos de las mujeres que ponen orden en la cancha y que hacen valer las reglas de este apasionante deporte. 24 árbitras de futsal dirigen en los diferentes torneos de la LFS. Yeraldin Araya y María Fernanda Prendas son las abanderas y las únicas con gafete FIFA en Centroamérica.

Adays Briceño y Ana Grace Zamora cierran nuestro listado de las mujeres apasionadas por el futsal. Las dos son parte del Comité de Competición y además son comisarias.

Para todas las mujeres de la LFS un merecido reconocimiento y nuestra total admiración, porque año tras año, con su trabajo y sus triunfos, lograron derribar barreras y romper paradigmas. 

Hatillo goleó 8–2 a Paraíso en la noche donde recordó a Isaías Mora Cortés. Los jugadores festejaron cada anotación mostrando la camiseta número 10 a los más de 300 aficionados que llegaron al BN Arena.

La previa del partido estuvo marcada por la emotividad. La Junta Directiva le rindió un sentido homenaje a ‘Sayo’. Un video se proyectó a un costado de la cancha con una selección de las mejores jugadas del capitán eterno, con el fondo de la canción Amigo de Roberto Carlos.

Antes del pitazo inicial, los familiares de Isaías Mora realizaron el saque de honor y recibieron de manos de nuestro presidente Rafael Vargas y Román Solórzano, presidente de Hatillo, una camiseta con el 10 en la espalda y con el sobrenombre de ‘Sayo’.

De la emotividad se pasó a la algarabía. Al minuto 5 llegaron dos goles para Hatillo. Juan Alonso Cordero (5:11) y Edwin Delgado (5:26) escribieron el 2-0, para Hatillo.

Cuando el cronómetro marcó el minuto 10 todos los aficionados se pararon para aplaudir durante 60 segundos en homenaje a Isaías. Uno después llegó el 3–0 cortesía de Juan Cordero. Con ese resultado se fueron al descanso.

Paraíso recortó distancias, apenas iniciado el segundo tiempo, con un doblete de Luis Carlos Montes (22:43 y 23:20). Sin embargo, ‘Napo’ encontró su segundo de la noche y el 5-2 para los locales (26:37). Wilbert Montes marcó en propia puerta para el 6-2 (27:15).

Alexander Boza y Brainier Solano cerraron la goleada para Hatillo al 36:11 y 39:01. El equipo que dirige el técnico Jorge Esquivel empezó con el pie derecho en su debut en en el torneo de la Liga Premier 2019 donde en cada partido estará acompañado por su nuevo ‘Ángel Guardián’.

En otros resultados de este sábado, el campeón JOMA Extremos cayó 5-7 en casa frente a San Isidro. CODEA Alajuela dio el campanazo de la jornada inaugural al vencer 3-4 a al subcampeón Desamparados Borussia, en la Villa Deportiva de Desamparados.

La Makina sorprendió en su casa al recién ascendido Esparza. La UCR y Suminsitros Yustin fueron los otros dos equipos que ganaron como visitantes, al superar con marcador de 2-7 a Cariari y Limón, respectivamente. Orotina ganó 5-3 en casa a ADIBBO Futsal.

San Francisco y T Shirt Mundo cerrarán la jornada este lunes a partir de las 7:30 p.m. El partido que se celebrará en el Polideportivo de San Franscisco de Dos Ríos será transmitido por TD+.


Paraíso conformó un equipo joven para el torneo Nacional de la Liga Premier Masculina 2019 con el objetivo de consolidar su proyecto deportivo a un plazo de tres años.

‘Los Brujos’ tendrán una plantilla de jugadores con un promedio de edad 21 años, originarios de Zarcero, Turrialba, Tres Ríos, Oreamuno y Paraíso.

El Subcampeón del primer Torneo Nacional de Liga Premier que organizó la Liga Futsal de Costa Rica (LFS), en el 2009, era un equipo infaltable en las fases finales, hasta la temporada anterior donde no logró clasificarse.

Desde esa fecha encadenó 10 años consecutivos siendo uno de los 8 mejores del torneo a pesar de no contar con una cancha adecuada para entrenar y jugar en Paraíso. Los lunes y martes se desplazan a entrenar a la Ciudad de los Niños y el jueves viajan a Agua Caliente para trabajar en el gimnasio Claude Hope.

“En Paraíso no hemos podido desarrollar la disciplina como se debe, porque no contamos con instalaciones apropiadas. Nos han cerrado varias puertas, por eso decidimos buscar alternativas. Agua Caliente nos acogió. Es nuestra y entrenamos un día a la semana en ese gimnasio”, aseguró Adrián Soto, presidente de ‘Los Brujos’.

El quinteto de Cartago integra el grupo A, junto al: subcampeón Desamparados Borussia, Orotina, CODEA Alajuela, Makina Suva Sports, Hatillo, ADIBBO y el recién ascendido Esparza.

Su debut en el torneo será el próximo sábado 2 de marzo contra Hatillo, en el gimnasio BN Arena, de la Ciudad Deportiva Hatillo 2, a partir de las 8:15 p.m.

“Esperamos que nos vaya bien. Es un equipo bastante joven. Esperamos que estos jugadores nos den satisfacciones en un plazo de tres años. Wilmer Montes, de 38 años, es el único que se sale del promedio del grupo. Él pidió jugar este año para retirarse con el equipo”, finalizó Soto.

Aporte extranjero
‘Los Brujos’ surgieron en 1987, en un torneo de fútbol de salón, que se realizó en Paraíso. El equipo estaba integrado por jugadores que venían de jugar fútbol.

En el campeonato de 1990, jugando en el gimnasio de San Rafael de Oremauno, logran ascender a la Segunda División. De 1994 a 1998 viven años difíciles porque el equipo mantiene una lucha por mantener la categoría.

Una convivencia de Adrián Soto y Álvaro Guevara, Campeón del Mundo de Fútbol Sala con Venezuela en México 1997 ayudó a cambiar el panorama de Paraíso, gracias a los conocimientos y experiencias que le compartió el estratega colombiano.

La Federación de Fútbol de Salón invitó a formar parte de la Primera División a los ‘Brujos’. En el 2000 llega otro técnico cafetero, Carlo Mario Castaño a aportar toda su experiencia al equipo. En ese año llegan a la final y pierden en penales ante la Trinidad de Moravia.

Un año después llegó el primer título para Paraíso al conseguir el campeonato nacional de Fútbol Salón. Eso les permite viajar a la ciudad de Mercedes Uruguay, al Panamericano de Clubes de Futsal 2002, donde logran una destacada participación. 
 
Tras la fusión del fútbol sala y fútbol salón se integran a la LFS y en el primer torneo disputado en el 2009 logran el campeonato Apertura y en la Final Nacional, pierden ante Borussia, el monarca del Clausura.

En el 2017, el CCDR Paraíso con una gran base de jugadores de la Ligas menores se colgó la medalla de oro al vencer a Sarapiquí, en la Final de la edición XXXVI de los Juegos Deportivos Nacionales, celebrados en San José.

Paraíso seguirá apostando por entrenadores colombianos y David Martínez y Édgar Rodríguez buscarán consolidar a  un  grupo de jóvenes que quieren seguir escribiendo  la historia de los ‘Brujos’.

Orotina, monarca de Copa, se dejó este sábado el título de la Supercopa Masculina 2019 al doblegar 5–7 al campeón de Liga Joma San José Extremos en un vibrante partido que se definió el tiempo extra con golazos y cuatro expulsiones.

JOMA abrió el marcador en el Polideportivo Las Tres Marías con un gol de Dillan Cedeño, al 15’. Dos minutos después Alejandro Paniagua colocó el 2–0. En la agonía del primer tiempo Orotina encontró la paridad con un doblete de Diego Vargas (18:23 y 19:54)

El complemento fue como una repetición de los primeros 20 minutos. El quinteto de San Sebastián se puso de nuevo ventaja con tantos de Andrey Álvarez (21’) y Allan Batista (29’).
Henry Carrillo y el tercero de la noche de Vargas, en el minuto 29, mandaron el partido a la prórroga.

El campeón de Liga perdió a su director técnico José Luis Marín para los tiempos extras por expulsión. En los primeros cinco minutos los equipos no se hicieron daño. Fue hasta el segundo tiempo de la prórroga que llegaron los goles.

Rodolfo Rodríguez, capitán de JOMA puso el 5-4, sin embargó su homólogo César Solís colocó el 5 por 5. Orotina se fue arriba por primera vez en la pizarra con un ‘golazo de taquito’ de Brian Chacón, que significó el 5-6.

Las esperanzas del título para los capitalinos se diluyeron por las expulsiones de Alejandro Paniagua, Andrey Álvarez y David Ramírez, y el disparo fulminante del capitán Solís, que dejó el definitivo 5–7 en el marcador.

Orotina encontró su revancha en la segunda edición del partido que enfrenta al campeón de la Liga Premier y al monarca de Copa, ya que el año pasado cayó 1–8 frente a Desamparados Borussia.

Fue el quinto título en la Liga Futsal de Costa Rica (LFS) para el cantón Alajuelense. Conquistó el campeonato de la Primera A y el ascenso a La Liga Premier (2011). Un año después fue campeón de Liga en la Premier. En el 2015 alcanzó la Copa Premier y es el vigente campeón de Copa.

El técnico Harold Esquivel fue el otro agasajado de la noche. El ‘padre del futsal orotinense’ celebró su cumpleaños 33 en la cancha junto a los jugadores que le cantaron el cumpleaños feliz. La Supercopa… su mejor regalo. 

Ficha Técnica:
JOMA San José Extremos: Fabián Alvarado, Elías Merlo, Alejandro Paniagua, Gilberth Garro y Darío Gómez. También jugaron: Dillan Cedeño, Rodolfo Rodríguez, David Ramírez, Andrey Álvarez, José Pablo Castro y Carlos Mario Cambronero.

Orotina: Dayan Vargas, Manuel Gutiérrez, Jorge Sandí, César Solís y Alexis Palacios. También jugaron: Marlon Montiel, Jaso  Umaña, Manuel Granados, Diego Vargas, Aldriel Pérez, Bryan Chacón, Dereck Camareno, Jena Marie Bustos y Henry Carrillo.

Goles: 1-0. Min 15, Cedeño. 2–0. Min 17, Paniagua. 2-1. Min 19, Vargas. 2-2. Min 19, Vargas. 3-2. Min 21, Álvarez. 4-2. Min 29, Batista. 4-3. Min 29, Carrillo. 4-4. Min 29, Vargas. 5–4, Min 46, Rodríguez. 5–5 Min 47, Solís. 5-6. Min 47, Sandí. 5-7. Min 48, Solís.

Incidencias: Segunda Edición de la Final de la Supercopa Masculina 2019 celebrada en el Polideportivo Las Tres Marías de Esparza.

ULTIMAS NOTICIAS

FACEBOOK

INSTAGRAM

CONTADOR DE VISITAS LIGA FUTSAL AmazingCounters.com
©2019 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933