Plan Estratégico

Plan Estratégico

PLAN ESTRATÉGICO LIFUTSAL
Periodo 2014-2018

 

Elaborado por:
Ing. Ricardo Mata Brenes
Revisado por:
Comité Ejecutivo LIFUTSAL
Aprobado por:
Lic. Rafael Vargas Brenes, Presidente LIFUTSAL

Enero 2014

 

ÍNDICE
Contenido 
1.      Presentación 
2.      Introducción 
3.      Diagnóstico 
a.      Fortalezas 
b.      Oportunidades 
c.      Debilidades 
d.      Amenazas 
4.      Valores 
5.      Principios Generales de Actuación 
a.      Universalidad de la Práctica del Futsal 
b.      El Futsal como Fuente Generadora de Valores y Beneficios para la Sociedad 
6.      Ejes Estratégicos 
b.      Futsal Competición. 
c.      Infraestructuras Deportivas. 
d.      Formación y Capacitación 
e.      Relaciones Institucionales. 
f.      Investigación e Innovación 
g.      Comunicación 
7.      Misión 
8.      Visión 
9.      Objetivos Generales y Específicos 
10.         Control de Elaboración, Revisión y Aprobación

Presentación

La realización de este proyecto de planificación estratégica tiene el objetivo de proveer a la LIFUTSAL de una herramienta que permita impulsar de manera ordenada y estructurada el desarrollo y crecimiento de FUTSAL en Costa Rica y que oriente las acciones futuras de todos los agentes que van a participar en este desarrollo.
Debemos ser conscientes que el deporte se ha constituido en uno de los activos fundamentales de nuestra sociedad y por ello debe ser objetivo prioritario de la liga masificarlo y promoverlo con acciones que se adapten a nuestra realidad social, en una única dirección y no con esfuerzos aislados de entusiastas del deporte.
Existen varias realidades sociales que pueden beneficiar el desarrollo del Futsal, como por ejemplo que somos un país eminentemente futbolero, esa pasión puede ser aprovechada para fortalecer este tipo de fútbol (Futsal) como deporte de formación o deporte complementario. También que las condiciones de aumento de población en las ciudades hacen cada vez más difícil disponer de terrenos suficientemente grandes para tener canchas de fútbol, no así para las de Futsal y por último la seguridad social, es relativamente más seguro para los niños estar entrenando en lugares cerrados con acceso restringido que en canchas abiertas.
La dirección del Futsal no puede ni debe ser otra que considerar el deporte como un derecho de todos los costarricenses y como tal debemos procurar dotar a todas las comunidades de las condiciones necesarias para poder ejercer este derecho en condiciones de igualdad y sin discriminación por razón de género, edad, lugar de origen o cualquier otro aspecto.
Transmitir a toda la población costarricense los valores que la práctica deportiva logra desarrollar, en nuestro caso específico el Futsal, como una actividad que contribuirá a conformar una sociedad más sana. El concepto de salud pública que nos proporciona una mejor calidad de vida, debe ir asociado al fenómeno del deporte.
Este plan estratégico es un documento abierto, no escrito en piedra que estará sujeto a revisiones y ajustes a lo largo de su ejecución. En este sentido busca la integración y sinergia con otros planes y acciones de otras instituciones como la Federación Costarricense de Fútbol, el ICODER, el Ministerio de Educación Pública, etc.
En resumen se ha tratado de elaborar un Plan Estratégico realista, participativo, cuyo resultado debe consistir en el ordenamiento de las acciones futuras en materia de desarrollo del Futsal, con el objetivo de universalizar y profesionalizar la práctica del mismo.

Introducción

El objetivo de este documento es presentar de forma estructurada y sistematizada el conjunto de estrategias y acciones en materia de Futsal que se pretenden realizar en los próximos años, esto después de un análisis de la situación actual del Futsal en Costa Rica y una investigación acerca de cómo se organizan otras sociedades en materia deportiva.
Estas iniciativas que se presentan en el Plan Estratégico de LIFUTSAL se han discutido y aprobado por el Presidente y el Comité Ejecutivo de la LIFUTSAL y han sido propuestas luego de un diagnóstico de la realidad actual del deporte.
Este documento será la guía para integrar y ordenar la participación de todos los entes y personas que están relacionadas con el Futsal en pro de la mejora continua.
Para poder poner en marcha este plan es necesario que una gran cantidad de los involucrados en el Futsal de nuestro país se vean identificados con él. El esfuerzo y la dedicación que todos ellos realizan diariamente dentro de sus respectivos ámbitos deben verse reflejados en el Plan Estratégico de la LIFUTSAL.
Nuestro Plan Estratégico se estructura de forma tal que se puedan contestar las principales preguntas de la planificación estratégica, como lo son ¿Quién soy?, ¿Dónde Estoy?, ¿Dónde Quiero Ir?, ¿Cómo?, ¿Con qué actividades? y ¿Hasta dónde quiero llegar? Y se fundamentan en los Valores, los Principios Generales de Acción y los Ejes Estratégicos de la LIFUTSAL.

 

Diagnóstico

El diagnóstico se realizó utilizando la metodología FODA, en la cual entrevistando varios actores importantes de la realidad del Futsal se procedió a clasificar los temas en Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Fortalezas

  • Su parentesco con el Fútbol lo hace muy atractivo a la población, ya que somos un país donde el deporte principal es el Fútbol y además se vive con mucha pasión.
  • Los implementos necesarios para practicarlo son muy básicos y económicos (zapatos y pantaloneta), lo que le permite a un espectro mayor de clase socioeconómica tener acceso a practicarlo.
  • Es uno de los deportes más practicados en el país.
  • Recientemente ha obtenido buenos resultados a nivel internacional, lo que despierta el interés del público y de la prensa (Campeones CONCACAF, Medallistas Centroamericanos, Participación Mundiales Masculinos y Femeninos).
  • Cuenta con una Liga bien organizada tanto a nivel deportivo como administrativo.
  • Algunos de los partidos de la Liga Premier cuentan con transmisión televisiva.
  • Se practica tanto en femenino como en masculino y están organizados los torneos tanto en liga menor como premier. Aunado a esto se practica a nivel escolar, colegial y universitario.
  • La Infraestructura necesaria para la práctica del Futsal puede ser aprovechada por otros deportes como el Vóleibol,  Balo Mano, Básquetbol, etc., por lo que se puede distribuir la inversión en infraestructura entre varias organizaciones.
  • El apoyo de la Federación Costarricense de Futbol al Futsal, ha sido muy significativo.

Oportunidades

  • Masificar la práctica del deporte con el objetivo de generar afición y crear mayores ingresos para la liga.
  • Establecer el Futsal como deporte de formación y con alianzas con el Ministerio de Educación y los Entes de Educación privada implementar el modelo norteamericano de deporte donde las escuelas, colegios y universidades a través de competiciones organizadas y de alto nivel se convierten en los principales proveedores o formadores de deportistas élite.
  • Acercar a la empresa privada para que invierta en el Futsal a cambio de exponer su marca a la gran afición del Futsal Costarricense.
  • Profesionalizar la administración de la LIFUTSAL con un sistema de gestión y métricas que permitan iniciar el proceso de mejora continua.

Debilidades

  • Las instalaciones deportivas en su mayoría no cumplen con las dimensiones requeridas para la competición internacional (20x40) metros
  • Las instalaciones deportivas se han deteriorado y no cuentan con programas adecuados de mantenimiento.
  • El Futsal no es un deporte profesional y tiene muchas limitaciones económicas.
  • La cobertura de los medios de comunicación es muy limitada.
  • No hay un apoyo significativo de la empresa privada.
  • Los equipos y jugadores en su mayoría no cuentan con roce internacional.
  • Los equipos en su mayoría se financian con los aportes de personas amantes del deporte, es decir el deporte como tal no genera los recursos necesarios para auto sostenerse y profesionalizarse.
  • No existen campeonatos internacionales de Clubes.
  • No existe una estructura adecuada para trabajar liga menor.
  • No existen estudios para cuantificar la afición y la población total relacionada con el Futsal.
  • No existen mecanismos de medición del desempeño para la competición, el arbitraje, directores técnicos, directivos y otros actores importantes del Futsal, para medir el nivel en el que estamos, detectar debilidades y plantear acciones de mejora continua para elevar el nivel del Futsal en todos sus aspectos.

Amenazas

  • La escasez de recursos económicos dificulta la sostenibilidad de los equipos de Futsal.
  • La poca cobertura de los medios de comunicación dificultan el crecimiento del deporte.
  • El arbitraje tiene poco roce internacional y muestra carencias técnicas que limita el desarrollo adecuado del deporte.
  • La Televisión ha distorsionado el modelo lineal del deporte, ahora solo sirve lo mejor (la afición desea ver el nivel del Barcelona o el Real Madrid en su ámbito nacional).
  •  Los niños tienen una gran variedad ofertas que compiten con el deporte (como los juegos en línea).
  • La inseguridad social y el modelo familiar donde los padres trabajan dificultan que durante la semana los niños puedan asistir a actividades extra escuela o a jugar en la cancha del barrio como se hacía hace varios años, dejando solo el fin de semana para la práctica del deporte que es cuando los padres los pueden llevar y supervisar.

Valores

Se definieron los siguientes valores que regirán el quehacer de la LIFUTSAL:

 

VALORES

 

L

Liderazgo

Para Guiar el Desarrollo y la Profesionalización del FUTSAL en Costa Rica.

I

Integridad

Para ejecutar todas las acciones con ética en pro de la mejora del Deporte y el Beneficio de la mayoría

F

Fortaleza

Para superar los obstáculos y Dificultades que se presenten

U

Unión

Entre todos los entes relacionados con el futsal, promoviendo el trabajo en equipo y consecución de Objetivos comunes

T

Trabajo

Como el valor fundamental sobre el que se apoyarán todas las acciones de mejora de la LIFUTSAL y el Futsal

S

Solidaridad

Con todas las personas, Instituciones, Organizaciones y Equipos tanto del futsal como de otros deportes.

A

Agilidad

Para adaptarse rápidamente a los cambios y retos que se presenten

L

Lealtad

Con los valores, visión, misión y objetivos de la LIFUTSAL

Principios Generales de Actuación

Universalidad de la Práctica del Futsal

  • Que toda la sociedad tenga posibilidades reales de acceder a la práctica del Futsal.
  • Que se disponga de infraestructuras adecuadas (modernas y adecuadamente mantenidas).
  • Que se disponga de personal formado y calificado para la enseñanza de la práctica del Futsal, a todos los niveles.
  • Participación e involucramiento de todos los agentes del Futsal (Equipos, dirigentes, jugadores, entrenadores, etc.).

El Futsal como Fuente Generadora de Valores y Beneficios para la Sociedad

  • Salud
  • Trabajo en Equipo, Compañerismo, Socialización
  • Respeto
  • Educación
  • Disciplina
  • Otros

Ejes Estratégicos

Aspectos sobre los cuales se centrarán los esfuerzos estratégicos y de mejora del FUTSAL:

    • Futsal en Edad Escolar (Liga Menor).
  • Difusión, sensibilización y concienciación dirigida a padres, escolares y responsables de centros educativos públicos y privados. El centro escolar es el núcleo en el que se desarrolla gran parte de la actividad del alumno, tiene gran influencia sobre las familias y puede ofertar una actividad a toda la población del mismo. Tenemos buenos centros educativos y debemos aprovechar sus condiciones. Hay que hacer programas específicos para practicar el FUTSAL en la escuela.
  • Inculcar los valores del deporte a través del FUTSAL: La actividad físico deportiva no sólo reporta habilidades motrices y beneficios para la salud, sino que puede ser un excelente vehículo para la integración y cohesión social a través de valores como el respeto a las diferencias, la solidaridad, disciplina, tolerancia, liderazgo, compañerismo y otros.
  • Necesidad de técnicos formados: Se ha encontrando que los técnicos deportivos implicados en el deporte escolar no tienen la formación suficiente para garantizar una actividad de calidad. Es por ello que hay que facilitar el acceso a la formación en FUTSAL, haciendo que este deporte se posicione sobre los otros.
  • Elaboración de políticas, reglamentos y planes de trabajo para el Futsal en liga menor. El deporte en edad escolar, teniendo en cuenta a las personas a las que va destinado, necesita ser regulado para evitar injerencias de cualquier tipo que desvirtúen el fin mismo de la actividad física escolar y esté orientado al desarrollo armónico y equilibrado de los escolares y se adapte a sus capacidades y necesidades educativas.
  • Protección del Menor: El deporte en edad escolar debe servirnos para mejorar las condiciones físicas, sociales, psicológicas, etc. de nuestros niños y niñas. Por lo tanto, deberemos prevenir cualquier situación que pueda ser perjudicial para los intereses de los menores.

Futsal Competición.

  • Diseñar un Estatuto de Competición de Alto Nivel que Regule la Práctica del Deporte en el Máximo Nivel de Competencia.
  • Desarrollo de Competencias de Alto Nivel tanto a nivel Nacional como Internacional que permita elevar la Calidad del Futsal Costarricense.
  • Inculcar y Promover Valores y Controles con Respecto al Juego Limpio y el Dopaje
  • Búsqueda de Patrocinio Deportivo en la Empresa Pública y Privada.

Infraestructuras Deportivas.

  • Gestionar la Construcción de Nuevas Instalaciones Deportivas con Estándares de Competición Internacional
  • Promover el Mantenimiento y Mejora de las Instalaciones Actuales
  • Promover la Optimización del Uso de las Instalaciones

Formación y Capacitación

  • Elaborar Planes académicos de Formación (objetivos, contenidos y estructura) para todos los entes, niveles y ámbitos relacionados con el Futsal.
  • Difundir y concienciar a los involucrados con el FUTSAL, la importancia y obligatoriedad de que los entrenadores, monitores, dirigentes y árbitros dispongan del nivel mínimo establecido en el plan de formación.
  • Facilitar a los interesados el acceso a la formación, en temas como horarios y fechas de impartición de cursos, desplazamientos, nuevas tecnologías aplicadas a la formación, etc.
  • Supervisar el cumplimiento, es decir, supervisar que todos los formadores que ejercen están capacitados para ello.

Relaciones Institucionales.

  • Establecer relaciones y convenios con Instituciones Gubernamentales en Pro de la Mejora del Deporte, como por ejemplo Ministerio de Educación, Ministerio de Deporte, Turismo, Municipalidades, etc.
  • Establecer relaciones con otras entidades deportivas en Pro de la mejora del Futsal, como por ejemplo Clubes de Fútbol de la Primera División, Comités de Deportes, etc.

Investigación e Innovación

  • Investigación: En ella se encuadran las acciones propias de investigación en materia deportiva, tanto del rendimiento deportivo, como de los beneficios para la salud. Así como la elaboración periódica de una observación de lo que sucede en el mundo del deporte tan dinámico y cambiante (benchmarking).
  • Innovación: Esta línea propone acciones basadas en la investigación y observación de otras realidades similares o superiores a las nuestras, para que podamos ser capaces de mejorar las prestaciones que aquí damos a través de la mejora de los trámites administrativos, de las metodologías de preparación, de competición y de los programas informáticos de gestión, implantando estándares de calidad mundial.

Comunicación

  • Un aspecto muy importante es la comunicación, y difusión de lo que se hace. La clave para el éxito del Plan Estratégico es la participación e involucramiento de la mayoría de los entes relacionados al FUTSAL y esto se logra con un programa eficiente de comunicación que se base no solo en las tecnologías de la información (Internet, página de la LIFUTSAL, etc.), sino en las relaciones interpersonales de los distintos entes del FUTSAL. Se necesita generar una visión común del FUTSAL, donde la mayoría comparta y apoye los objetivos y proyectos definidos.

Misión

Promover, enseñar y supervisar la práctica del FUTSAL en Costa Rica, haciendo énfasis en la infraestructura y el desarrollo de talentos; a través de la organización de competencias, talleres y capacitaciones de alto nivel, tanto en el ámbito nacional como internacional, las cuales permitan el mejoramiento continuo de la disciplina y su profesionalización.

Visión

Convertir el FUTSAL en la disciplina deportiva más practicada del país y ser líderes de la región en cuanto a la profesionalización de las ligas, la creación y exportación de talentos y la infraestructura.

Objetivos Generales y Específicos

    • Mejorar la Cantidad y la Calidad de la Infraestructura Utilizada para la Práctica del Futsal.
    • Realizar convenios con Centros Educativos, Industria y Gobierno, para establecer planes de construcción de nuevos gimnasios, canchas y la mejora de las actuales.
    • Convertir el Futsal en el Deporte más Practicado de Costa Rica.
  • Posicionar el Futsal en Escuelas y Colegios como un Deporte de Formación.
  • Dar Incentivos como Capacitación y Materiales para Promover en los Centros Educativos la Enseñanza y la Práctica del FUTSAL.
  • Crear Escuelas de Futsal e Invertir en los Campeonatos de Liga Menor.
    • Mayor Exposición del Deporte
  • Generar Alianzas con los Medios de Comunicación para Darle una Mayor Cobertura y Exposición Nacional al Futsal, tanto para la Liga Nacional como las Internacionales.
  • Generar Convenios con los Clubes de Fútbol más populares del país para que se involucren con el FUTSAL y generar más afición.

ID

Proyecto

Fecha I

Fecha F

Responsable

C21

Crear Equipos de Futsal Adscritos a los Equipos más Populares de Fútbol del País.

 

 

¿?

    • Profesionalización de la Liga
  • Diseñar e Impartir Capacitaciones de Alto Nivel, para Dirigentes, Directores Técnicos y Jugadores para Elevar el Nivel de Profesionalismo de la Liga.
  • Hacer Alianzas con Patrocinadores para Obtener Recursos Frescos y Mejorar la Liga.
  • Mejorar la Calidad y Cantidad de Información que se Maneja del FUTSAL, para la toma de Decisiones e Iniciar el Proceso de Mejora Continua.
  • Organizar Copas Internacionales tanto de Liga Menor como Élite para Darle Roce Internacional al FUTSAL y tener una Mejor Preparación para los Torneos Regionales y Mundiales.

ULTIMAS NOTICIAS

FACEBOOK

INSTAGRAM

CONTADOR DE VISITAS LIGA FUTSAL AmazingCounters.com
©2018 Liga de FutSal. Todos los derechos reservados. Email. info@lifutsal.net Teléfono +506 2248 1933