El telón de la temporada 2018 de la Liga Futsal de Costa Rica (LFS) se bajó el sábado 24 de noviembre con la coronación de CODEA Alajuela como el único equipo en ganar dos títulos de Liga en diferentes categorías.
En el Polideportivo de Monserrat se entregaron las últimas dos copas medallas de los 17 torneos competitivos que organizó la LFS, en la temporada 2018 que dio inició en abril.
Las Alajuelenses alcanzaron su cuarto título de la Liga Premier Femenina, al vencer 3–2 en penales al CCDR Desamparados en una final de infarto, y su segundo de la Categoría U–17, al superar 4–0 a Zarcero (5-3 global).
Desamparados Borussia fue el otro equipo que sumó dos títulos durante este 2018. ‘Los Leones Desamparadeños’ se quedaron con la Copa Premier, al vencer 3-1 a San Isidro, en el torneo que se realizó en Puriscal, del 9 al 12 de agosto.
El otro trofeo para el quinteto de Desamparados llegó en la Categoría U–20. En la Final juvenil derrotaron 1–5 en la ida y 9–3 en la vuelta a Suministros Yustin La Aurora y se consagraron campeones invictos.
JOMA Extremos logró el primer título de Liga Premier de su historia, al vencer a Desamparados Borussia, en un vibrante final que terminó con victoria de 3 a 2, en San Sebastián, y un empate 3–3 en la Villa Deportiva Desamparados.
Esparza se coronó campeón de la Primera A al ganarle la partida al Colegio Técnico Profesional de Puriscal. En las Tres Marías igualaron 5 por 5 y en el CTP Puriscal, los esparzanos certificaron su regreso a la Liga Premier con un triunfo de 3 a 5.
Municipal Santo Domingo logró el título de la Segunda División Femenina y el boleto de regreso a la Liga Premier. Las heredianas consiguieron dos victorias de 2–4 y 6–4 frente al equipo de Pococí, que también estará en el máximo circuito femenino en el 2019.
El CCDyR Tibás se quedó con el título de la Primera de Ascenso y ascendió a la Primera A, al superar en la serie final a San Rafael Tura Futsal, con victorias de 3–6 como visitante y 5–4 de local.
El CCDR La Unión alzó la copa de la Segunda División de Ascenso al superar en la final a Sagrada Familia. En la ida empataron 5–5 en Pérez Zeledón y en la vuelta ganaron 7–2 en el Municipal Esperanza Herrán, de la Unión, Cartago.
Durante la temporada 2018 se disputaron los torneos de Copa LIFUTSAL donde participaron 72 equipos que conforman las cuatro categorías mayores de la rama masculina y 28 equipos que integran las dos categorías de la rama femenina.
Orotina se quedó con el título masculino con su victoria de 3–2 frente Pérez Zeledón, en la final que se disputó el 1 de setiembre, en el Polideportivo de San Francisco de Dos Ríos.
Curridabat F. Venus logró el Bicampeonato con el triunfo de 1–2 ante el CCDR Desamparados, en el partido por el título femenino copero que se celebró el domingo 14 de octubre, en el gimnasio de contacto de la Villa Deportiva Desamparados.
Las Ligas Menores
El CCDR Cartago se alzó con el primer campeonato de la categoría U–20 Femenina con sus dos victorias ante el CCDR Escazú. Lo venció 7–3 en el Polideportivo de Cartago y 2-4 en Guachipelín. Fue el estreno de este torneo en las ligas menores de la LFS.
El título de la categoría U–17 Masculina fue el primero que se repartió en la temporada 2018. El CCDR Escazú fue superior en la final ante Desamparados Borussia. En la ida lo derrotó 6-3 en la Escuela de Guachipelín. Y en la vuelta lo goleó 3–11 en la Villa Deportiva Desamparados.
El Liceo San José, en Barrio México, recibió las finales U–15 masculina y femenina, U–13 y U–11 el pasado domingo 18 de noviembre. T Shirt Mundo fue el campeón de la U–15 masculina al derrotar 9–5 al CCDR Escazú.
ASOFUTZAL P.Z. logró el Bicampeonato de la U–15 Femenina al superar 8–2 al CCDR Escazú. A.D. Sarapiquí se llevó el título U–13 con su triunfo de 5 por 4 frente al CCDR Curridabat. Los Chiles se coronó campeón invicto de la U–11 al vencer 8–4 a ADIBBO.
Así se cierra una temporada donde se jugaron 1,641 partidos y participaron más de 250 equipos de las 15 categorías que conforman la Liga Futsal de Costa Rica.