Como si fuéramos un carro, ¿cual podría ser la mejor gasolina para nosotros?
Que nos permita rendir durante el día, hacer nuestras actividades diarias, como bañarnos, comer, trabajar, pensar, hablar, caminar hacia el trabajo, y además tener energía para poder practicar alguna actividad física.
Bueno a esa gasolina que nos permite hacer todo eso le llamamos carbohidratos. Son nuestra fuente principal de energía, esa es nuestra gasolina.
Pero hay diferentes presentaciones y no todas funcionan de la misma forma. Esa energía (gasolina) de la que hablo, el cuerpo la transforma en azúcar y la obtenemos de los vegetales, frutas, lácteos y de las harinas.
Es decir, es lo que deberíamos de incluir todos los días a la dieta, pero cada persona va tener que consumir una cantidad especifica, y si nos pasamos de esa cantidad, o sea más de lo que necesita el cuerpo, toda esa azúcar se guardara en forma de grasa, por eso todo es con medida.
Cuando se trata de realizar ejercicio es importante saber cual carbohidrato consumir antes para tener la energía necesaria para rendir mejor.
Antes de entrenar o de un partido: si sabes que el entrenamiento va estar duro, y de mucha intensidad y que podría durar más de 1 hora, lo ideal sería un carbohidrato complejo: avena, pan integral, pasta, arroz integral, frijoles, garbanzos o lentejas, papas, leche, yogurt sin azúcar y frutas. Este tipo de alimentos tienen un proceso de digestión lento y nos brindará energía poco a poco y durante todo el tiempo que estamos haciendo ejercicio.
Si por el contrario consumiéramos alimentos que tenga azúcar agregada como galletas, barritas, jugos, cereal, gaseosas, repostería , esta azúcar llegaría a la sangre de un solo golpe, y al inicio nos sentiríamos con mucha energía, pero luego nos da un bajonazo ( por una compensación que hace el cuerpo), y con ello el rendimiento bajaría de un solo golpe.
Y lo peor que podrías hacer es entrenar o jugar un partido sin comer nada, lo que único que vas provocar es que el cuerpo en busca de energía se consuma el músculo.
Como ves, que tengas un mejor rendimiento no solo en el deporte sino en el día a día, es necesario el consumo de carbohidratos, pero aquellos altos en fibra, que sean poco procesados, y que no tengan azúcar o grasa agregada.