Tilarán adquirió la franquicia de San Antonio y se convirtió en el nuevo huésped de la Liga Premier. La “Ciudad de los Vientos” volverá a palpitar con el futsal, después de seis años de ausencia en la máxima categoría de la Liga de Futsal (LFS).
El Deportivo Zamora, fundado en 2005, fue el primero en hacerlo. Tras la fusión del Fútbol Sala y Fútbol Salón compitió en los torneos del 2009, 2010 y 2011. En el 2012 por problemas económicos dejó de participar. En el 2015, los hermanos Zamora retoman el proyecto deportivo y lo inscriben en la categoría Primera “A”, con el nombre de Tilarán Futsal.
Durante sus tres años de estadía en la categoría de ascenso se convierten en un equipo protagonista. En el 2015 cayeron en semifinales ante Pérez Zeledón y un año después Alajuela los eliminó en cuartos de final. Como anécdota, Pérez y los alajuelenses ascendieron esos años a la Liga Premier.
En el 2017 lograron acceder a la gran final. El ansiado retorno a la Premier era cuestión de tiempo. Sin embargo, la Universidad de Costa Rica (UCR) acabó con el sueño guanacasteco y se quedó con el campeonato.
Segunda oportunidad
El destino les tenía reservada una segunda oportunidad. San Antonio decidió venderles la franquicia. El deseo de volver a la Liga Premier se transformó en una realidad para el cantón que vive y sueña por el futsal. El equipo está conformado por jugadores de la región y mantiene la base que ganó el Campeonato Nacional U-17, en el 2009.
José Quesada Calvo es su carta goleadora. El año pasado se ganó el título de máximo artillero de la Liga de Ascenso, gracias a sus 40 goles. “Somos un cuadro aguerrido y siempre vamos para adelante. Más que un equipo somos una familia. Nuestra meta será clasificar a la fase final y darle alegría a todo pueblo”, declaró el técnico Franklin Zamora.
Tilarán Futsal estará en el grupo 2 junto a: Joma Extremos, San Isidro, Pérez Zeledón, La Aurora, Orotina, La UCR y Hatillo.
La presentación del equipo guanacasteco será, el sábado 7 de abril, ante ADIBBO, en el Gimnasio Maurilio Alvarado Vargas, con capacidad para 900 personas. “Estamos en un buen grupo. La gente siempre nos acompaña a los juegos. El partido de presentación será una fiesta” finalizó Zamora.
La LFS continúa con su expansión por todo el país. Tilarán se une a Limón, Pérez Zeledón, Orotina y Cariari, como los cinco equipos donde se vive la fiesta de la Liga Premier fuera del GAM (Gran Área Metropolitana).
Nota: Rodolfo Rivera
Fotos: Cortesía de Familia Zamora, Futsal Entre Líneas y Rafael Palacino