Luego de 34 fechas, 30 de la primera fase más 4 de las series de eliminación directa, dos equipos sobreviven, Borussia y Orotina quienes disputarán el cetro del Campeonato Nacional Liga Premier 2017, siendo el partido de ida de la gran final este domingo a las 7.15 p.m. en el Polideportivo de Orotina y el partido de vuelta, el martes 19 de diciembre a las 8.05 p.m. en la Villa Deportiva de Desamparados, en lo que será la tercera vez en la historia que desamparadeños y orotinenses disputan el título del máximo circuito del futsal nacional.
La primera vez que los ahora finalistas se vieron las caras en la última fase del torneo fue en el 2012, curiosamente en el debut de los auriverdes en la máxima categoría donde a la postre se proclamaron campeones. La segunda vez fue en la temporada 2015 donde los desamparadeños lograrían levantar la copa, la tercera de forma consecutiva.
El miércoles anterior Orotina aseguró su boleto a la gran final al superar en el marcador global a Grupo Line 7 a 5 luego de haber ganado en el juego de ida el sábado anterior 6 a 3 en el Polideportivo de Orotina y caer 2 a 1 en el juego de vuelta en el Polideportivo de San Francisco de Dos Ríos. Los desamparadeños, lograron su boleto este jueves al realizarse el partido de vuelta de la semifinal entre Borussia y San Isidro donde los desamparadeños superaron 3 a 2 a los isidreños clasificándose así a la final luego de haber ganado también el juego de ida, 0 a 7, el lunes anterior, en el gimnasio del Liceo de San Isidro de Heredia.
Además, en el 2015, desamparadeños y orotinenses se vieron las caras por la final del Torneo de Copa, donde el quinteto auriverde se proclamaría campeón.