Pilas Central ROES y Barbareña se enfrentan por primera vez en una Final por el título de Primera A y el ascenso a la Liga Premier Sportik, diez años después de empezar a competir en los Torneos de la Liga de Futsal (LIFUTSAL).
Los dos finalistas están a dos partidos de cumplir el sueño de premier tras una década de procesos y trabajo que los llevó a jugar en todas las categorías de las ligas de ascenso de LIFUTSAL desde el 2014.
Barbareña abrirá la serie en casa el próximo sábado 9 de noviembre, a las 7:30 pm, en el gimnasio de la Escuela Tranquilino Sáenz, en Santa Bárbara, Heredia.
Pilas Central será el anfitrión del partido decisivo que se jugará el sábado 16 de noviembre, 8 pm, en el gimnasio del Liceo Experimental Bilingüe de Naranjo, Alajuela.
Las dos finales de la Primera A se podrán disfrutar en vivo por el canal de YouTube de la Liga de Futsal.
Pilas Central ganó el título de la categoría U-17, en 2019.
¿Cómo llegan?
Los heredianos eliminaron en semifinales a EMVA Futsal tras darle vuelta a la serie. Cayeron 0-2 en el partido de ida, disputado en Coronado. En la vuelta, doblegaron 5-2 a los josefinos, en Santa Bárbara.
Los naranjeños le ganaron los dos partidos de acceso a la final a Santo Domingo con marcadores de 5-3, en Alajuela, y goleada de 4-13, en Heredia.
Barbareña fue campeón de la Primera de Ascenso en la temporada 2017.
Su historia en el ascenso
Barbareña escaló de Segunda a Primera de Ascenso al terminar en tercer lugar del torneo 2015. Dos años después, fue campeón de Primera de Ascenso y subió a la categoría Primera A.
Los heredianos conservan la gran base de jugadores que consiguieron el campeonato de la desaparecida Primera de Ascenso (Segunda B), en 2017.
Michael Carballo (19), David Murillo (15) y Joseph Carvajal (10) son los tres goleadores del equipo que dirige el entrenador Jorge Araya que suma 44 goles en el torneo.
Pilas Central ROES pasó de Segunda a Primera con la reestructuración que se hizo en 2016 en las categorías de ascenso. En 2023, iniciaron su aventura en Primera A tras adquirir la franquicia de San Rafael Tura Futsal.
El quinteto que dirige el técnico Hans Corrales tiene una base de 12 jugadores surgidos de su cantera, campeones en Liga Menor, y cinco refuerzos que llegaron del desaparecido Naranjo.
Ángelo Sánchez (31), José Madrigal (20) y Érick Araya (19) forman el tridente goleador de los naranjeños que han marcado 70 goles en la temporada.
Luis Pereira (Sarapiquí) lidera el goleo en solitario con 45 anotaciones. Ángelo Sánchez (Pilas Central ROES) es su inmediato perseguidor, con 31 tantos.