La portera Katherine Corrales se retiró en 2019 después ganarlo todo con su amado CODEA Alajuela y disputar cuatro Copas del Mundo con Selección Nacional de Futsal.
En el histórico palmarés de Corrales destacan cuatro medallas de oro de Juegos Deportivos Nacionales (JDN), cuatro Ligas Premier y un Guante de Oro en la Copa del Mundo 2014 que se disputó en nuestro país.
Su pasión por la portería surgió en unos Juegos Estudiantiles en Zarcero cuando la portera de su equipo se lesionó y Kaheterine no dudó en cubrirla. Desde entonces encontró su posición y lo demás es historia.
‘Los porteros están locos y les falta un tornillo. Es muy difícil ser portero sino tienes espíritu y corazón por todas las adversidades y situaciones que se viven bajo el arco” asegura la ingeniera de profesión en la entrevista que concedió a LIFUTSAL tras ser parte del sorteo de 4tos de Final del Torneo de Copa.
Katherine Corrales hace un repaso de lo que fue su trayectoria en las canchas y confirma que la nostalgia la invade cada vez que mira un partido o abre una red social que le recuerda los momentos que vivió en sus más de dos décadas jugando.
Tus sensaciones de volver a una cancha…
R. “Siento nostalgia. Cuando tuve la bola en mis manos sentí el poder y las ganas de sacar. A uno siempre le pican las piernas por jugar. Tenía bastante tiempo de no pisar una cancha. Estoy muy agradecida y contenta por la invitación. Casi lloro… ('ja, ja, ja')”.
¿Cómo ha sobrellevado estos sin futsal?
R. En la vida hay ciclos. Me retiré siendo campeona y eso me dejó una satisfacción personal. Estoy disfrutando a mis sobrinos, mamá, abuela y todos en casa. Cuando veo algún partido siempre me entra la nostalgia y dan ganas de volver atajar. Di lo que tenía que dar a nivel nacional y de momento estoy tranquila disfrutando a mi familia y trabajando.
¿Se ve en un futuro como entrenadora o dirigente?
R. Nunca voy a decir que no. Siempre estoy anuente a colaborar con las nuevas generaciones y la juventud, pero de momento no está en mis planes de vida.
¿Qué representa Alajuela en su vida?
R. Crecí y me retiré Alajuela. Es el equipo de mi corazón. Todos los días que abro alguna rede social y veo una foto me trae recuerdos felices de todo lo que viví. Sacrificios, campeonatos, perdidas, momentos lindos y feos, pero eso te hace mejor persona, mejor mujer. Agradezco a todo el deporte y guardó todos esos hermosos recuerdos.
¿Qué le falta a Alajuela para volver al protagonismo?
R. “Estamos con otra generación, todo cambia con el tiempo. Es fundamental que en todos los equipos de Liga Premier compartan con sus ligas menores para que las jugadoras de mayor experiencia les transmitan a las niñas y las jóvenes esa expertiz, ese coraje, esa garra y que nunca se pierda la entrega a la hora de jugar. Eso es algo que impacta mucho en las nuevas generaciones.
¿Por qué portera?
R. “Desde pequeña me gustaba el fútbol sala y crecí jugando fútbol sala. En unos juegos estudiantiles en Zarcero, la portera de mi equipo se lesionó y me lancé a defender el arco de mi equipo. Después de eso seguí entrenando como portera y me gustó esa pasión, ese masoquismo. Fue así como nací y crecí como portera. A los porteros nos falta un tornillo
¿A qué jugadora le tenía respeto por su disparo?
R. “Para mi todas tienen mi respeto, porque hay jugadoras con diferentes virtudes. A veces un remate no tiene que ir tan duro para ser gol. En muchas ocasiones el disparo más suave terminando entrando. A todas las jugadoras de mi equipo y de los rivales tienen mi respeto.
De las cuatro Ligas Premier que ganó, ¿Cuál la marcó?
R. La última. La Final del 2018 ante Desamparados. Fue muy un partido duro y muy importante para mí. Nos fuimos a penales y atajé tres. Fuimos y nunca se va olvidar. Lo jugué con todo mi corazón como lo hice en todos los partidos que disputé en mi carrera. Siempre lo recordaré.
¿A qué estereotipos o barreras se enfrentó?
R. En la rama de nosotras pasa de todo. Desde que te saquen de un gimnasio porque faltaba media hora y el equipo masculino necesitaba entrar a calentar, hasta que no tengamos uniformes y viáticos. Hay aspectos que siguen impactando. Las mujeres somos fuertes en todo sentido y siempre hemos salido adelante unidas. Eso nos alcanzó en Alajuela para seguir adelante. A nivel personal el deporte me enseñó a nunca bajar los brazos y ser más fuerte y mi posición a tener disciplina y a lograr mis objetivos.
¿Qué representa el anuncio de la FIFA sobre la creación del Mundial Femenino de Futsal para el 2025?
R. Me enteré de la noticia y me dieron ganas de volver a entrenar para defender los colores de mi país. Es lo más rico y lindo que existe. Estoy contenta y ojalá lleguen muy largo en este proceso y que los microciclos sean robustos para trabajar en una buena presentación y darlo todo por los colores de Costa Rica.
¿En qué momento está el futsal femenino?
R. El nivel ha aumentado. Hay nuevos equipos que han venido puntuando. Los felicito porque no solo se trata de inscribirse. Hay que competir, trabajar e invertir. Que sigan adelante entregando esa pasión porque uno se entrega por eso y no por dinero. Hay motivar a otros para que acerquen y sigan consolidando el futsal femenino.
¿Qué mensaje manda a todos los porteros en su día?
R. Que sigan siendo locos, aventureros, fuertes mental y espiritualmente. Es muy difícil ser portero sino tienes espíritu y corazón por todas las adversidades y situaciones que se viven bajo el marco. Que sigan trabajando duro para dejar su marco en cero.