Manrique Madrigal Madrigal (Moravia, 10/02/1969) fue un jugador exquisito hecho al paladar de la afición del futsal que disfrutó de su juego durante los 30 años que vistió las camisetas de la Trinidad de Moravia y la Selección Nacional.
“El Caballero del Futsal” es dueño de una trayectoria impecable que incluye tres títulos nacionales, tres campeonatos de copa y con la ‘Sele’ disputó los mundiales de México 1998 y Bolivia 2000.
A sus 55 años se niega a dejar las canchas y sigue jugando con su amado quinteto de la Trinidad en los torneos de veteranos; repartiendo magia y disfrutando con los amigos que le dejó el futsal.
Madrigal fue el invitado de honor este lunes en el sorteo que definió los cruces de los 16avos de Final del torneo de Copa y compartió junto a Jorge Ruiz, presidente de la Liga de Futsal (LIFUTSAL).
Compartimos parte de la entrevista que concedió al sitio web de LIFUTSAL donde conversó del pasado, presente y futuro de nuestra disciplina.
¿Se ve algún día como entrenador o dirigente?
R. –El gusanillo de jugar siempre lo tengo. Participo en torneos de veteranos y las piernas todavía me dan para seguir jugando. Nunca hice cursos de entrenador. No me llama la atención, pero siempre estoy pendiente del futsal.
¿Diferencias entre el futsal de antes y el actual?
R. –El futsal ha evolucionado. Todo es más rápido. Hay más preparación y capacitación tanto para los entrenadores como para los atletas.
¿Qué representa el sobrenombre “El Caballero del Futsal”?
R. –Tengo muchos amigos en todo el país, es lo que te deja este deporte. Cuando llegábamos a jugar a los diferentes gimnasios lo hicimos de una forma educada. Siempre fui respetuoso con mis compañeros y los rivales. Al final todos vamos a jugar y divertirnos. Uno quiere ganar, pero en buena lid.
¿Su mejor recuerdo?
R. El primer campeonato que gané. Ese siempre te marca. Es el torneo que más recuerdo por el logro y el esfuerzo. Esa final en Zapote con mi gran amigo y compañero ‘Kimby’. Recuerdo mucho el Mundial de México y ese octavo lugar que conseguimos con la Selección.
¿Con qué jugador actual se identifica?
R. Con Edwin ‘El Chino’ Cubillo. Nos enfrentamos varias veces cuando estaba por retirarme y él empezaba su carrera. Es muy técnico. Tiene visión de juego y un gran manejo de balón que lo ha puesto al servicio de Borussia. Es el que mueve al equipo.
Siete legionarios en Europa, ¿Qué representa para el país?
R. Es importante que varios jugadores hayan podido salir a jugar a ligas europeas. Experimentan, aprenden muchas cosas y vienen con otra mentalidad a la selección. No esperamos menos que el campeonato de CONCACAF en Nicaragua.
¿El mejor jugador al que se enfrentó?
R. Son tantos. Carlos Chaves ‘Chespi’, ‘El Chino’ Cubillo, muy completos los dos. De compañero puedo hacer una mención especial de Jorge Quirós. Es increíble y de admirar lo que sigue tapando ‘Higuita’, a ese nivel competitivo.
¿Estamos cerca o lejos de la profesionalización?
R. A corto plazo lo veo difícil. Se necesita mucho capital. más aporte de las empresas privadas y las municipalidades. Hace falta mucho por trabajar y mejorar.
¿Se acortaron Las distancias con los rivales del área?
R. Los rivales cuentan. Usted pierde y se prepara. Ellos han invertido en preparación y el tiempo les ha dado la razón. Los partidos ahora no son tan fáciles, cuesta más ganar. La preparación, capacitación y la inversión son importantes para el desarrollo del futsal.
Su mensaje final para la familia del futsal…
R. Agradezco a LIFUTSAL por la invitación al sorteo. Les deseo éxitos a todos los equipos para lo que resta del torneo. Ojalá este lindo deporte siga prosperando.
Fecha técnica
Nombre: Manrique Madrigal Madrigal
Fecha y lugar de nacimiento: 10 de febrero de 1969, en Moravia, San José
Profesión: Comerciante
Equipo: La Trinidad de Moravia
Títulos Nacionales:
Tricampeón nacional (1997, 1999 y 2000)
Tricampeón de Copa (Metropolitano 1997, 1998 y 2000)
Seleccionado Nacional:
Mundiales de México 1998 y Bolivia 2000
Panamericanos Colombia 1996 y Paraguay 1999
Juegos Centroamericanos Guatemala 2001
Centroamericanos en Guatemala 2001
Pasatiempo: Ir al cine