Escazú ascendió a la Liga Premier con una base de jugadoras que disputó cuatro finales de Liga Menor y conquistó los títulos U-15 y U-20 en dos años de proceso y consolidar un proyecto deportivo que inició a finales de 2021.
Las escazuceñas consiguieron el boleto a la máxima categoría en el Repechaje por el Ascenso que solventaron con dos victorias por 3 a 1 frente a San Carlos y Costa Ballena, en partidos celebrados el 14 y 21 de enero, en Liceo de Alajuelita.
El entrenador y ex jugador Cristian Ovares inició el proyecto a finales del 2021 con el objetivo de competir en la Segunda División de la Liga de Futsal (LFS) y aprovechar a las jugadoras del cantón que emigraban a otros equipos.
“El proceso lo empezamos después de la pandemia. Hicimos la propuesta para crear el equipo porque todas las jugadoras de Juegos Nacionales se iban a jugar a otros lugares al no tener opciones en Escazú”, recuerda Ovares.
El primer título llegó el domingo 20 marzo del 2022 con la conquista la categoría U-15. Ese mismo día se quedaron a un paso de un doblete histórico en la misma temporada tras caer en la Final U-17 frente a Real Libertad Pavas.
Dos Finales U-20
Escazú disputó en los siguientes meses dos finales consecutivas de U-20 con un saldo de un subcampeonato en 2022 y el título una temporada después 2023.
“La base del equipo son jugadoras menores de 23 años que han estado en las cuatro finales y que ganaron los dos títulos de liga menor. Solo hay dos mayores de 25. Es un grupo joven”, agregó el entrenador Ovares.
Las escazuceñas disputaron dos torneos de la Liga de Ascenso Femenina. Su debut lo hicieron en la Segunda División en 2022 alcanzando la tercera fase del campeonato.
La temporada anterior se quedaron a un paso de la Final de Primera A tras caer en semifinales ante Corredores y a nivel individual María Fernanda Murillo, ganó el título de goleo, gracias a sus 26 anotaciones.
A las dos etapas Finales de los Juegos Deportivos Nacionales (JDN) a las que clasificaron entre 2021 y 2023 rozaron la medalla de bronce al caer en el partido por el tercer lugar ante Zarcero y La Unión.
“Sin las chicas no se puede lograr esto. Ellas tienen el 80% del valor de todo este sacrificio, de todos estos objetivos que se lograron, porque son las que han entregado todo” aseguró Cristian en una entrevista para la página oficial del CCDR Escazú.
El equipo anunció que realizará visorias los lunes y viernes en la Villa Ecológica de Escazú, a las 6 de la tarde para jugadoras nacidas del 2003 en adelante.
Fotos: Archivo y CCDR Escazú