Ferconce Proceso Alajuelita hizo historia el sábado al convertirse en el primer equipo campeón en tres divisiones de ascenso masculina de la Liga de Futsal (LIFUTSAL) y alcanzar el boleto a la Liga Premier.
Ferconce superó 4-2 en penales a Oreamuno (5-5 global), en una emocionante Final de vuelta del Torneo Primera A 2023, que le valió el tercer título de su historia y el ascenso a la máxima categoría masculina.
Brayan Delgado fue la gran figura de la noche al detener dos penales. El experimentado portero anunció su retiro al igual que el capitán Alejandro Paniagua, dos piezas claves para conseguir el título y el ascenso.
Alajuelita pasó de jugar en la Cuarta División (Segunda de Ascenso / Hoy Tercera División) a ser el nuevo inquilino de la Liga Premier 2024, en tan solo seis años.
“Iniciamos jugando en un planché y pagando 500 colones Fue la idea de cuatro jugadores que vieron potencial y talento en un grupo de jóvenes que llegó hasta las semifinales del Torneo de Copa 2016-2017”, recuerda Roy Canales, presidente y propietario del equipo.
El cantón josefino cumplió al pie de la letra un ‘Proceso’ que inició con el sueño de cuatro jugadores que se ilusionaron tras llegar a las semifinales de la Copa FEFUCI 2016-2017.
Los fundadores
Giovanny Rodríguez, Jonathan Jiménez y los primos Axel y Jeremy Brizuela inscribieron al equipo en el Torneo Segunda de Ascenso 2017 y consiguieron su primer título y ascenso al superar en la final a la UCR Atlántico, en el año de su debut en LIFUTSAL.
El boleto para subir de Segunda a Primera de Ascenso llegó en 2019 cuando le ganaron la serie por el ascenso a Naranjo. La pandemia evitó su debut en Primera A en el 2020 y en la reanudación de los tornes de ascenso le prestan la franquicia a Barrio Peralta en el 2021.
El sueño de ascender a la Liga Premier tuvo que esperar un año, –tras caer en octavos de final frente a Escazú la temporada pasada–, hasta este sábado que pudo festejar y culminar un proceso con su afición que convirtió en el Liceo de Alajuelita en un salón de fiestas.
“El proyecto surgió con el objetivo de alejar a la juventud de los vicios y las drogas a través del futsal. Nuestro lema siempre fue un atleta en la cancha es un delincuente menos en las calles. Siempre hubo gente que creyó en nosotros como don Bolívar Jiménez que estuvo desde el primer día hasta el sábado que ascendimos”, finalizó el presidente Canales.
Proceso Alajuelita se quedó además con el título de goleo que consiguió Pablo Ortega gracia a sus 37 anotaciones. Ortega fue recientemente convocado a la Selección Nacional para los dos partidos ante Cuba.
Abangares fue el quinteto que estuvo más cerca de lograr la proeza que consiguió Alajuelita el pasado sábado 2 de diciembre. Los guanacastecos lograron el ascenso de Segunda a Primera de Ascenso y de Primera de Ascenso a Primera A, entre el 2013 y 2014. En 2021 perdieron la final por el ascenso a la Liga Premier contra sus vecinos de Tilarán.
Alajuelita puede presumir ahora que ganó dos medallas de oro consecutivas en los Juegos Nacionales (2018-2019) y que tendrá representante en la Liga Premier.
Un sueño empezó en un planché y se hizo realidad gracias al trabajo, el esfuerzo y al talento de un cantón que logró vencer los prejuicios con el futsal como bandera.