El campeón nacional 2016, CCDR Desamparados, iniciará la defensa del título en la provincia de Heredia, precisamente ante el rival con quien disputó dicho cetro, Universidad Nacional, un certamen que se jugará nuevamente con el sistema round robin, es decir, los diez equipos del máximo circuito femenil se enfrentan entre sí en la primera fase la cual consta de 18 fechas para un total de 90 encuentros clasificándose las primeras 4 posiciones a la siguiente fase.
La primera semana de abril tendrá el banderazo de inicio en la cual se desarrollará la jornada inaugural la cual consta de cinco encuentros donde además del cotejo que disputarán desamparadeñas y universitarias, UNED Palmares recibirá al quinteto de más cetros en la era de LIFUTSAL, Alajuela Futsal; asimismo el recién ascendido, CCDR Zarcero recibirá al Municipal Desamparados.
Otros encuentros de cierto atractivo en la primera etapa del certamen, son el derby desamparadeño, cuyo encuentro correspondiente a la primera vuelta se llevará a cabo en la Villa Deportiva del cantón, sede del Municipal Desamparados quien será anfitrión ante CCDR Desamparados. Además, para la novena fecha, el cierre de la primera vuelta, se verán las caras UNED San José y UNED Palmares y se realizará el clásico, Alajuela Futsal - Santo Domingo.
Sin duda la mesa está servida para que a falta de poco más de un mes las féminas comiencen a poner en movimiento el balón donde el rival a vencer será el campeón defensor, CCDR Desamparados.