Real Libertad Pavas venció a sus rivales en la cancha y los prejuicios que rodean al distrito más poblado de Costa Rica. Son las campeonas y el orgullo de un barrio, –estigmatizado por su problemática social–, donde viven alrededor de 90 mil personas, en sus 9 kilómetros cuadrados, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Un grupo de adolescentes, entre los 12 y 17 años, le dieron a Pavas su primer título U-17 de la Liga de Futsal (LIFUTSAL) tras vencer en la Final al CCDR Escazú, con un gol de su capitana, Melany Rodríguez, a 57 segundos de terminar el partido.
Fue una celebración para el recuerdo tras el pitazo final en la cancha del Scotiabank Arena del Complejo Deportivo FEDEFÚTBOL. Hubo abrazos eternos, sonrisas por doquier y lágrimas de felicidad.
Solo ellas saben el camino que recorrieron para alcanzar éxtasis deportivo. Eligieron el futsal para alejarse de los vicios, superar la depresión en pandemia y tener una segunda oportunidad de vivir.
“Ella son unas verdaderas campeonas. Luchan día a día. Levantaron la mano y pidieron una oportunidad. Le demostraron a todo el mundo que sí se puede salir adelante y dar resultados. Seis de ellas se graduaron de sexto y tercer año de colegio”, aseguró su director técnico, Alexánder Álvarez.
Álvarez ha sido es el gestor y principal responsable del equipo. Es mecánico de profesión y en su tiempo libre se pone el traje de entrenador y en ocasiones de DJ para animar eventos.
Su aventura empezó cuando amigos de su hijo lo designaron para hacer los cambios del equipo del barrio, en 2016. Desde entonces no ha dejado de dirigir y pulir a las nuevas “Joyas de Pavas”.
“Conseguimos unas camisetas y después Taquerías Chacón nos regaló un uniforme. Logramos ganar la etapa cantonal de los Juegos Nacionales en 2018. Después empezamos a trabajar con las niñas”, agregó Álvarez
Los padrinos y la pandemia
Real Libertad Pavas recibe la ayuda de personas emprendedoras del barrio que por medio de donaciones apadrinan a las jugadoras para sufragar los gastos de transporte y zapatos.
El inicio de la pandemia del coronavirus trajo la suspensión de las clases, entrenamientos y torneos. Fueron meses complejos. Muchas cayeron en depresión al no poder estudiar y entrenar.
“Los primeros meses de la pandemia les afectó emocional y psicológicamente. Una de ellas atentó contra su vida. Afortunadamente, logramos salir juntos de esta situación con entrenamientos a las 5 de la mañana, hasta donde se podía por las restricciones. Eso les ayudó mucho para olvidarse del encierro. Nadie se contagió”, explica el entrenador.
Pavas se ha convertido en un semillero de talentos. Equipos de la Primera División Femenina de Fútbol han puesto sus ojos sobre ellas y las reclutan.
El requisito fundamental para ser parte del equipo es no dejar de estudiar. El futsal y el estudio las mantiene con la mente ocupada y alejadas de cualquier problemática de su entorno.
“El nombre de Pavas se escucha a nivel nacional por una noticia positiva. No toda la juventud está perdida. Ellas viven en un entorno peligroso, pero han sorteado las dificultades; gracias a Dios, a su familia, el estudio y el deporte”, finalizó.
Real Libertad Pavas heredó el nombre por la simpatía que tienen sus integrantes al equipo español de Madrid y porque la mayoría son del barrio La Libertad.
La U-15 fue otra gran protagonista de los torneos 2021 al llegar a semifinales. El siguiente objetivo será abrir la categoría U-20, porque muchas de las campeonas U-17 terminan ciclo.
Tanisha Fonseca se llevó a casa el premio de mejor goleadora del Torneo U-17, gracias a sus 9 anotaciones. La jugadora de 14 años formó parte de la categoría U-15 donde festejó en 7 ocasiones.
Pavas tiene en sus campeonas un ejemplo a seguir. Con trabajo y disciplina los sueños se cumplen. La niñez y adolescencia paveña tienen una Real Libertad: Cambiar los peligrosos por un balón.
Las finales de Liga menor bajaron el telón de los torneos nacionales 2021. Sporting Aurora fue el campeón U-20. Futsal Paraíso se dejó el título U-15 (masculino) y el CCDR Escazú en la categoría femenina. Los Chiles alcanzaron el campeonato U-17 masculino.
Nota: Rodolfo Rivera
Fotos: Archivo