La historia de la Asociación Deportiva Pilas Central inició el martes 26 de noviembre de 1991 con un partido de fútbol que jugaron los niños del Barrio Calle Pilas en un planché de tierra en la Candelaria de Naranjo, Alajuela.
Hans Corrales Morales, Ronald Sánchez Lobo, Olger Alpízar Villalobos y un grupo de padres de familia lograron armar un equipo con 12 chicos del barrio ubicado al oeste del casco central del cantón naranjeño.
Fue una experiencia única y nueva para todos. Los niños nunca habían jugado un partido como equipo. Muchos corrieron descalzos detrás del balón.
Fue el punto de partida para una organización deportiva que ha beneficiado a más de 600 niños y niñas de la comunidad; y que festejará mañana su 30 aniversario con actividades y promociones en redes sociales.
“El equipo surgió para darle un espacio de esparcimiento a la niñez del barrio. La mayoría de personas que iniciamos el proyecto, aún nos mantenemos. Muchos de los niños jugaron descalzos. Nunca se me olvidará el que jugó con botas de hule”, recordó Hans Corrales, entrenador y socio fundador.
Para este año inscribieron a 112 infantes y jóvenes en las categorías de futsal que van desde la U-9 hasta la U-20. Tienen un equipo en la Primera División de Ascenso y proceso de Juegos Nacionales. Además, hay 30 niñas en la disciplina de gimnasia rítmica.
“Trabajamos para consolidar el Proyecto Pilas Central 2021. Visualizamos en el 2014 tener equipos en todas las categorías de la Liga de Futsal y después de siete años es una realidad”, agregó Corrales.
Pero no todo ha sido un paraíso en estas tres décadas. La falta de apoyo de las instituciones locales y la falta de espacios propios para entrenar y jugar, han sido parte de la problemática a la que se han enfrentado.
“Hemos sido eternos visitantes. Parte de nuestros sueños es contar con instalaciones deportivas propias. Esperamos desarrollar el Proyecto Pilas Central 2028 que buscará el ascenso a la Liga Premier con una base de jugadores de nuestra cantera”, enfatizó Hans.
Cuna de talentos
Brandon Aguilera es el gran referente de los naranjeños. El actual jugador de Liga Deportiva Alajuelense fue subcampeón U-11 (2014), campeón U-15 (2015) y dejó un registro de 26 goles en sus dos años en Pilas Central.
Erick Araya Sánchez es el goleador histórico. El capitán ganó tres títulos de goleo con categorías diferentes (U-13, U-15, U-17). Gilberth Varela, el jugador con más partidos oficiales disputados, es otro de los referentes.
La cereza al pastel de la celebración de los 30 años la puede poner el equipo de Juegos Deportivos Nacionales (JDN).
Naranjo se jugará el pase a las semifinales frente a San Isidro, el domingo al mediodía, en el Complejo Narime de Orotina.
Con la gran base de jugadores integrantes de sus ligas menores buscará el histórico pase que lo ponga a las puertas de la primera medalla de JDN para el cantón naranjeño.
Palmarés Liga Futsal (2009-2019)
Campeón Nacional U-17 (2019)
Campeón Nacional U-15 (2017)
Campeón Nacional U-13 (2015)
Subcampeón Nacional U-13 (2016)
Subcampeón Nacional U-11 (2014, 2015,2017)
Subcampeón Nacional de Copa Liga de Ascenso (2015)
Dos Premios Fair Play Torneos Nacionales
Seis títulos de goleo:
Erick Araya Sánchez (U-13, U-15, U-17)
Mainor Hernández Herrera (U-20)
Jefferson Medina Hernández (U-15)
Pablo César Hidalgo Cubero (U-11)