Las nuevas innovaciones tecnológicas serán protagonistas en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Lituania 2021, con la implantación de servicios de apoyo en vídeo para asistir a los árbitros en sus decisiones.
"Estamos muy ilusionados con este nuevo capítulo, ya que la tecnología de apoyo en vídeo tendrá sin duda una repercusión positiva en el futsal y ayudará a los árbitros a tomar decisiones fundamentales", ha declarado Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.
El sistema de apoyo en vídeo estará compuesto por un operador de revisión y un monitor junto a la pista que permitirá a los árbitros revisar incidentes específicos. Los árbitros utilizarán el sistema de apoyo en vídeo cuando el seleccionador (o, en su ausencia, un responsable designado del equipo) impugne la decisión del árbitro respecto a cuatro categorías específicas de incidentes:
1. Situaciones de "gol dudoso" (gol/no gol);
2. Incidentes en el área (penal/no penal);
2. Tarjetas rojas directas; y
4. Posibles casos de confusión de la identidad del jugador.
En comparación con el fútbol, los árbitros de futsal no tienen un árbitro asistente de vídeo (VAR) que siga cada momento del partido en una pantalla de televisión. En el futsal, los árbitros solo recurren a las pruebas de vídeo si los entrenadores impugnan las decisiones iniciales en la pista. Al igual que en el fútbol, la decisión final sigue correspondiendo al árbitro.
Técnicos activan el VAR
Cada seleccionador dispone de una impugnación por periodo de juego. Si se disputa una prórroga, se permite otra impugnación más. Las impugnaciones que no se utilicen durante el primer tiempo, el segundo tiempo o la prórroga no se podrán emplear luego.
Si una impugnación resulta infructuosa y se confirma la decisión inicial tras la revisión, el seleccionador perderá la capacidad de hacer otra. Sin embargo, si la impugnación es aceptada y la decisión inicial se anula tras la revisión del sistema de apoyo en vídeo, el seleccionador conserva la capacidad de impugnar.
Durante la revisión por vídeo los árbitros deben permanecer a la vista, para garantizar la transparencia. Al igual que con el VAR, cuando la revisión haya concluido, el árbitro deberá mostrar la señal de televisión y comunicar la decisión definitiva frente a la mesa del cronometrador y, si es necesario, a ambos seleccionadores.
Si la decisión inicial no se anula, el juego se reanudará: según la decisión inicial si el juego ya se había detenido o con bote neutral si fueron los árbitros los que interrumpieron el juego para hacer la revisión.
"El sistema de apoyo en vídeo se ha probado en varias competiciones, con un resultado positivo", ha añadido Collina. "Los árbitros seleccionados para este torneo han recibido una formación intensiva durante la fase de preparación y están listos para pasar a la fase de puesta en práctica. Además, se proporcionaron a las selecciones participantes presentaciones específicas del sistema de apoyo en vídeo durante los talleres para entrenadores en línea y en la reunión de llegada del equipo. Es un hito importante para el futsal y será un sistema innovador en este deporte, al permitir una revisión rápida de los incidentes específicos dentro de la pista y, en última instancia, garantizar unos resultados más justos".
La Copa Mundial de Futsal de la FIFA Lituania 2021, en la que participan 24 selecciones nacionales, se celebrará del 12 de septiembre al 3 de octubre de 2021 en Kaunas, Klaipeda y Vilna.
La Seleccíón Nacional debutará este domingo frente a Kazajistán (9:00a.m.). El miércoles 15 lo harán ante Venezuela (9:00 a.m.). El sábado 18 cerrarán la fase grupos ante el anfitrión Lituania (11:00 a.m.). Los partidos de la Tricolor y del mundial se podrán seguir en canal 7, TD Más y Teletica Radio.
Nota: www.fifa.com
Fotos: Diario As