Jessica Quirós Fallas emigró en abril a Estados Unidos para ser parte del staff de profesores de futsal de la academia de Heart and Sole en Houston, Texas.
La bicampeona de Liga Premier con Universidad Nacional (2019) y CODEA Alajuela (2018) cumplió su “Sueño Americano”.
La originaria de Pococí soñaba de niña con viajar a Estados Unidos para estudiar, pero las condiciones económicas de su familia postergaron ese deseo.
A sus 27 años está por graduarse de educadora física y enseñándole a niños y niñas futsal, el deporte que le abrió la puerta para triunfar en las canchas y cumplir un sueño de infancia.
Quirós volverá en agosto al país para integrarse a Curridabat F. Venus, su tercer equipo de la Liga Coopecaja Premier, mientras continuará negociando su regreso a la academia para mediados de setiembre.
Compartimos la entrevista que concedió a www.lifutsal.net donde habla de su experiencia compartiendo con el futuro del futsal norteamericano.
–¿Cómo surge la opción de ir a trabajar Estados Unidos?
R. Gracias al contacto que hice en el Mundial de clubes de 2016, que se realizó Orlando Florida, cuando participé con Alajuela. Me dieron seguimiento en redes sociales y me ofrecieron la oportunidad de venir a conocer el ambiente deportivo de la academia Heart and Sole of Houston, en Texas, Estados Unidos.
–¿Qué la llevó a asumir este reto?
R. Siempre fue un sueño de niña viajar a Estados Unidos. Pensé en tomar becas deportivas, pero la situación económica de mi familia no era la más adecuada. Decidí quedarme a estudiar en Costa Rica y estoy a punto de terminar mi carrera universitaria de educación física. Se me presentó esta oportunidad y cumplí mi sueño.
–¿Qué tal la experiencia de trabajar con niños?
R. Me ha enseñado muchísimo, más de lo que pensé. He crecido como persona y profesional. Trabajar con niños y niñas me han enseñado a reconocer lo que tengo que mejorar. Aprendí a valorar absolutamente todo lo que tengo en este momento, pero también lo que dejé de tener cuando me vine de Costa Rica.
–¿Por cuánto tiempo estarás?
R. Ya son 4 meses. Tendré una pausa por el regreso a clases. Estaré mes y medio en Costa Rica. Valoraré la posibilidad de regresar a mediados de setiembre, pero aún estamos en negociación.
–¿Qué te ha sorprendido del futsal estadounidense?
R. Tienen muchísimo talento. Siento que se ha desperdiciado por falta de conocimiento e interés de las entidades correspondientes. Hay instituciones como United States Youth Futsal organizan torneos regionales/nacionales sumamente a competitivos y además ejecutan programas tipo visorias. Forman selecciones nacionales juveniles de varias categorías y en ambos géneros. Planifican viajes a otros países para que sus atletas conozcan el nivel del futsal a nivel mundial. Sin embarga, no tienen una liga determinada, sino varias. Considero que eso entorpece el desarrollo profesional de este deporte. Por ahora, lo ven como una herramienta para desarrollar habilidades psicomotoras en pro del fútbol.
–¿Cuántos niños y de qué edades hay en la academia?
R. Tenemos registrados más de 150 niños y niñas entre los 5 y 12 años de edad. No entrenamos a todos a en un día, sino que sus padres se turnan con otras actividades extracurriculares a su educación.
¿Qué ha sido lo más difícil de esta nueva etapa?
R. La comida. Es tan diferente. Es lo más difícil después de estar lejos de mi familia, mis amigos y dejar de jugar futsal.
¿Qué aplicas de tu experiencia como jugadora y campeona de Liga Premier?
R. Todos los ejercicios que alguna vez hice como jugadora, en los 3 equipos que he estado. He podido adaptarlos para que un niño o una niña lo entienda y el ejercicio tenga propósito o fin. Les inculcó que nunca se puede dar una bola por perdida, y que siempre se puede mejorar.
–¿Alguna anécdota?
R. Me quedé como 10 minutos esperando que llegara alguien a poner gasolina a mi carro. Miré alrededor y vi que los dueños de los otros carros se bajaban y lo hacían por su cuenta; Ja, Ja, Ja. Esa vez, tuve que improvisar.