La Liga de Futsal de Costa Rica (LIFUTSAL) planifica junto a los representantes de los equipos, de 14 categorías, el regreso a los entrenamientos y la competencia, después de un año y medio sin actividad deportiva, debido a la pandemia del COVID-19.
Primera A, Segunda División Femenina, Primera y Segunda División de Ascenso Masculina son las cuatro categorías mayores que se unirán a las Ligas Premier Masculina y Femenina, que están a las puertas de iniciar sus torneos nacionales.
La Liga Menor prepara el retorno de sus 10 categorías. (U-20, U-17, U-15 y U-13) en ambas ramas, además de los equipos que integran los torneos formativos-recreativos (U-11 y U-9).
El regreso a los gimnasios será progresivo y se llevará a cabo en tres etapas, durante los próximos cinco meses y bajo un estricto protocolo sanitario.
Entrenamiento sin contacto (junio), entrenamiento con contacto (julio) y competencia (agosto) para las categorías que van desde la Primera A hasta la U-17.
La U-15 y U-13 completará este proceso entre los meses de julio y setiembre. Los torneos formativos-recreativos U-9 y U-11 harán las tres fases entre agosto y octubre.
La temporada 2019, fue la última vez que estas 14 categorías tuvieron competencia. La Asamblea General de LIFUTSAL declaró desierta la Liga Premier Masculina y suspendió todos los torneos nacionales por la pandemia del coronavirus.
En detalle
Los equipos deberán definir su sede de entrenamientos y partidos, no podrán realizarse variaciones sin la autorización de LIFUTSAL.
Cada institución deportiva deberá tener un máximo de 20 personas en sus sesiones de trabajo, y un máximo de 5 integrantes del cuerpo técnico
Los conjuntos deberán designar un encargado de protocolo sanitario, quien recibirá capacitación y trasladará la información a cada uno de los integrantes del equipo.
Para los partidos del torneo, todos los equipos deberán contar con una empresa certificada por el Ministerio de Salud, para los procesos de desinfección y protocolo de ingreso a la instalación deportiva.
Protocolo de ingreso
-Lavado de manos
-Toma de temperatura
-Desinfección de calzado
-Desinfección de manos
-Desinfección de los implementos personales
-Desinfección total de las instalaciones (camerinos, bancas, gradería, etc.) con equipos de última tecnología; previo al partido, al medio tiempo y al finalizar la actividad.
Todas las instituciones deportivas que participarán en los 14 torneo tienen como plazo máximo de inscripción el viernes 11 de junio, a las 5 de la tarde.
El proceso está sujeto a ser actualizado, permanentemente, con el objeto de responder en todo momento a las necesidades y lineamientos sanitarios vigentes y emitidos por el Gobierno Central.
El protocolo es UNICAMENTE para los equipos que participarán en el torneo, no es una reapertura general de la actividad.
Los equipos tendrán la autorización de regresar a los entrenamientos hasta que LIFUTSAL emita la nota de regreso. En caso de incumplimiento se castigará con lo estipulado en el artículo 40 del Reglamento Disciplinario. |