La Escuela Integral de Iniciación Deportiva de Alajuelita le abrió la puerta a Neytan Navarrete, un niño con capacidades diferentes que se ha convertido en uno de los goleadores del Torneo U-13 Masculino de la Liga Futsal de Costa Rica (LFS).
El proyecto deportivo que impulsa el PANI y el ICODER–en conjunto con la LFS–, en zonas indígenas y vulnerables en todo el país, ha sido la ventana para que muchos niños y niñas con capacidades diferentes, como Neytan, practiquen y transciendan en el futsal.
Neytan, tiene 12 años, padece de síndrome de asperger y es el goleador de Alajuelita que compite en el Torneo U-13 de la LFS con 8 anotaciones. Ha marcado la tercera parte de los goles del equipo y fue el primer jugardo del torneo en marcar cinco tantos en un solo partido.
Isaac Navarrete (8 años), Donovan Fernández (9 años) y Queralt Cori (10 años) son los otros niños con autismo que forman parte de la Escuela que opera los todos los sábados de 8:00 a 10:00 a.m. en la cancha del Parque de Alajuelita.
“Son de niños de escasos recursos. Empezamos con tres chiquitos y ahora son 40. Los padres están muy satisfechos con el trabajo realizado porque la disciplina y el trabajo colectivo que hacemos en futsal les ha ayudado en la parte psicológica y en su desarrollo”, aseguró Jackeline Corrales, directora técnica.
El futsal le ha dado a Alajuelita una ‘generación dorada’ de jugadores que lograron el Bicampeonato de Futsal Masculino de los Juegos Deportivos Nacionales ICODER, en el 2018 y 2019.
Las Escuelas Integrales de Iniciación Deportiva son inclusivas y en zonas como Alajuelita ha recibido a niños que han intentado suicidarse por depresiones y síndrome de déficit de atención. “Tememos a niños que han atentado contra su vida por diferentes circunstancias”, agregó Corrales.
En el marco de las celebraciones del Día del Niño los integrantes de la Escuela de Alajuelita disfrutaron el sábado del Megafestival Deportivo PANI–ICODER 2019 que organizaron cuatro federaciones deportivas el sábado en el Parque Metropolitano La Sabana.
Los niños y niñas jugaron futsal, baloncesto, balonmano y voleibol de playa, además de diferentes actividades recreativas. “Vivieron un día nunca van a olvidar”, finalizó la entrenadora.